No te escucho, mi amor…
¿Te imaginas lo terrible que ha de ser no poder escuchar la voz de los hombres? Le pasó a esta mujer que fue diagnosticada con un rarísimo padecimiento de audición.
La mujer, identificada sólo como Chen por el medio Daily Mail, se despertó un día y se dio cuenta de que no podía escuchar a su novio.
Muy asustada, Chen, que vive en la ciudad de Xiamen, en la costa este de China a 716 kilómetros de Hong Kong, se dirigió inmediatamente al hospital donde los médicos trataron de descubrir el orden de este síntoma tan raro, pues no se parecía en nada a las formas más comunes de pérdida de la audición.
Fue después de algunos estudios que determinaron que Chen sufría de una pérdida auditiva de pendiente inversa, en la que sólo podía escuchar frecuencias altas.
¿Qué es la pérdida auditiva en lugar reverso?
También llamada pérdida auditiva de pendiente inversa (RSL por sus siglas en inglés) afecta las frecuencias más bajas. La genética, el síndrome de Wolfram y la displacia de Mondino se identifican como potenciales causas.
Una de las cosas complicadas es que la RSL puede ser difícil de tratar ya que los ajustes de audífonos están diseñados para la pérdida de audición de alta frecuencia, padecida por millones de personas.
Un caso raro
No es la única que ha presentado esto en la historia, pues se cree que esta afección sólo afecta a uno de cada 13 mil pacientes con problemas en el odio, un porcentaje demasiado bajo.
Los especialistas creen que el estrés pudo haber contribuido a la condición de la mujer, además de que Chen reportó haber sufrido náuseas y zumbidos en sus oídos la noche anterior a no poder escuchar a los hombres.
¿Entonces no podía escucharlos en lo absolutos?
No tiene nada que ver con que fueran hombres, sino que está relacionado con la frecuencia de las voces, la cual difiere en general entre hombres y mujeres, siendo la de la de los hombres mucho más baja.
Sin embargo, esto lo quiere decir que no pueda haber hombres con frecuencias más altas o mujeres con frecuencias muy bajas. De hecho, por ejemplo, cuando Chen llegó al hospital Quianpu de su ciudad, fue atendida por un especialista en oído, nariz y garganta (ENT), el Dr. Lin Xiaoqing, quien dijo: “ella pudo escucharme cuando le hablé, pero cuando entró un paciente joven no pudo oírlo en absoluto”.
Qué onda con su condición
Este padecimiento es difícil de diagnosticar, explicaron los especialistas, debido a que tanto los médicos como los pacientes pueden desconocer su existencia.
La mayoría de los casos se relaciona con la genética, lo que significa que esas personas no pueden escuchar sonidos más bajos, como el zumbido de un refrigerador.
Sin embargo, en este caso no es claro que sea una cuestión genética, pues la mujer reveló que había estado bajo mucho estrés una larga temporada y no había podido dormir lo suficiente.
La especialista en ENT reveló que es importante tratar estos síntomas rápidamente y aseguró que la Sr. Chen se recuperará pronto.
*
Podría interesarte:
La razón científica por la que ir al baño sentado está mal
Qué es la enfermedad Epoc y cuáles son sus síntomas