Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

TECNOLOGIA

Mujeres en tecnología: Solo el 17% de CEO son mujeres en México

Por: Gabriela Castillo7 de abril de 2022

La importancia de los equipos diversos, de la equidad salarial y sí, de hablar abiertamente de dinero.

No es ningún secreto que el mundo de la tecnología, durante muchos años, ha sido dominado por los hombres. Sin embargo, eso no quiere decir que las mujeres hayamos estado ausentes de ese rubro: desde la primera programadora de la historia hasta las cientos de mujeres que ocupan todo tipo de puestos en empresas, start-ups y estudios de desarrollo. ¿Cómo es ser una mujer que trabaja en tecnología? ¿Vivimos en una época ideal para la equidad... o estamos lejos de eso?

Según un reporte de LinkedIn en México, el 83 por ciento de los CEO son hombres. Eso nos deja con un restante del 17 por ciento de mujeres que ocupan puestos directivos en nuestro país y, por consecuencia, esa disparidad también se ve reflejada en las políticas de las empresas y en la diversidad de los equipos de trabajo. “Esa situación nos trae muchas desventajas como sociedad y como empresas”, dice Laura Figueroa, Project Manager de BEDU. “La realidad es que sí hay todavía actitudes machistas en cuanto a los espacios de trabajo, pero también hay más conciencia del impacto de la diversidad en los equipos”.

Y, ¿por qué son pocas las mujeres a comparación de los hombres en empresas de tecnología? No es porque a nosotras no nos interesen esos temas. En realidad, tiene que ver con que a nosotras se nos disuade de estudiar carreras relacionadas. “Uno podría pensar que no estamos interesadas pero la realidad es otra: según un estudio de Microsoft, las mujeres tienen interés por la tecnología hasta los 15 años, pero nuevamente tiene que ver con estereotipos de genero, se impulsa más a los varones para que estudien estas carreras”.

Existen muchos estereotipos sexistas alrededor de las mujeres en el campo laboral y también sobre los equipos que son conformados por ellas. No obstante, muchas de nosotras sabemos que son mitos y que a veces, mientras más diversos sean los equipos de trabajo, mejor es la dinámica laboral para todas y todos. “Hay muchas creencias machistas que vienen de esta cultura patriarcal”, dice Figueroa. “Pero nosotras, como sabemos que somos pocas, cuando nos encontramos tratamos de impulsarnos muchísimo. Yo empecé gracias a una mentora que tuvo toda la disposición de acompañarme en los primeros años”.

Otro dato alarmante de LinkedIn tiene que ver con la brecha salarial: las mujeres ganamos 26 por ciento menos que los hombres, en los mismos puestos de trabajo y por las mismas responsabilidades. De ahí la importancia de que el tema sea transparente y se hable abiertamente de dinero. Sí, es difícil en una cultura en la que los asuntos monetarios son aún un tabú, pero es un primer paso hacia la equidad.

“Hablar del dinero es algo que nos cuesta trabajo, pero tenemos que empezar a hacerlo nosotras para exigir igualdad de derechos y oportunidades”, apunta la Project Manager. “Impulsamos que reclutadores visibilicen los sueldos inmediatamente, así podemos saber si hay equidad en cuanto a los ingresos. Es importante que se hable abiertamente de sueldos y la comunidad en este sector es muy solidaria en cuanto a este aspecto”.

Sobre la importancia de contratar a más mujeres en el sector de tecnología, Laura Figueroa menciona que los equipos de trabajo deben ser diversos para evitar construir y crear de forma sesgada: “Muchas cosas que consumimos todos los días han sido ideadas por equipos conformados solo por hombres. En la industria del diseño hay normas con un prototipo de un hombre blanco y alto; también para construir automóviles y electrodomésticos o prescribir dosis de medicamentos… muchos equipos no tienen mujeres. Cuando las mujeres toman posiciones de liderazgo, por el contrario, las empresas tiene muchos beneficios. Nosotras impulsamos a que más mujeres estudien este tipo de carreras: actualmente tenemos becas para que 4 mil mujeres estudien desarrollo web o ciencia de datos durante cuatro meses”.

Cuando hay más mujeres en los equipos de trabajo, y más mujeres en puestos de liderazgo, las empresas tienen más beneficios: desde un menor sesgo de género en productos y servicios, hasta la percepción de menor riesgo por parte de los inversionistas. Todas y todos ganan cuando las mujeres estamos presentes.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: