Estos pequeños animales por años han sido parte de nuestras culturas, ya sea a partir de extrañas leyendas que provocaron que fueran vistos como seres malignos y peligrosos para el hombre, o como poderosas deidades. Más allá de las curiosidades que podrían surgir de la representación y el simbolismo de los murciélagos en la cultura, la realidad es que viéndolo desde un punto de vista científico estos mamíferos son de lo más inusuales:
Se comunican entre ellos sólo para 4 cosas
De acuerdo con una investigación publicada en Scientific Reports, científicos lograron decodificar la comunicación de los murciélagos de la fruta y encontraron que no sólo pueden comunicar ciertos malestares, sino que también alteran el sonido de sus llamados de acuerdo al individuo con el que se están comunicando.
Los 4 diálogos, que en realidad son interpretados por los científicos como agresiones, son: por comida, por un lugar para dormir, para protestar por algún intento de apareamiento de los machos y para protestar cuando otro murciélago invade el espacio al estar demasiado cerca.
Para decodificar estos cuatro llamados, los científicos modificaron un programa de reconocimiento de voz, el cual analizó hasta 15 mil vocalizaciones de 22 murciélagos durante 75 días. Después, cada sonido era comparado con las interacciones sociales que se grababan en video.
Además descubrieron que los murciélagos —muy parecido a la interacción humana— sólo realizan dos cosas después de las protestas: irse del lugar —ya sea que ambos se vayan o sólo uno— o quedarse juntos. Por lo que también realizaron pruebas para poder predecir el resultado de su interacción.
Ultrasonido de alta frecuencia
Probablemente sea uno de los datos más conocidos de los murciélagos. A pesar de ser animales nocturnos su visión es muy pobre, por lo que para volar con precisión utilizan la ecolocalización, es decir, emiten un zumbido —de alta frecuencia— que al rebotar los hace capaces de “ver” los obstáculos de su camino, así como sus presas o el alimento.
Viven hasta 20 años
Lo cual es un dato sorprendente para un animal de su tamaño. Comparado con otros mamíferos, su media de vida es alrededor tres veces y media más larga. De hecho, ciertas especies pueden vivir hasta 30 años.
Son una especie prolífica
Existen hasta mil 100 especies de murciélagos lo cual representa cerca del 20 % de los mamíferos del planeta, además de que están presentes en todos los continentes del mundo, exceptuando la Antártida.
Son grandes polinizadores
Así como las abejas y otros insectos, los murciélagos son importantes para la polinización. Al alimentarse de las frutas llevan el polen de una a otra planta, al tiempo que cuando defecan diseminan las semillas que consumieron. Del mismo modo, son un gran control de plagas, pues también pueden alimentarse de los insectos que afectan a las platas de su preferencia.
Su alimentación no es tan tétrica como nos lo hicieron creer
Si bien hay murciélagos que se alimentan de la sangre de otros animales —y no, la de los humanos no—, la mayoría suele llevar una dieta rica en frutas, insectos e incluso hay algunos murciélagos que se alimentan de peces.
**
Las ilustraciones de este artículo corrieron a cargo de Luis Atilano. Conoce más de su trabajo en su Instagram.
*
Te podría interesar:
5 mitos de los dinosaurios que siempre creíste ciertos
El país en donde el gobierno te paga por matar gatos