PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

El ridículo de la NASA que demuestra el machismo en la ciencia

Una simple talla en un traje espacial dejó entrever que incluso algunas de las personas más inteligentes del mundo jamás previeron que más de una mujer haría una caminata espacial.

En toda su historia, la NASA ha llevado a cabo 214 caminatas espaciales, todas conformadas por hombres o equipos mixtos, por lo que la caminata que habría de ocurrir el 29 de marzo, integrada exclusivamente por mujeres, era un suceso sin precedentes. 

Esta caminata tenía como objetivo la sustitución de las baterías de níquel de hidrógeno de la Estación Espacial Internacional, operación que el 22 de marzo los astronautas Nick Hague y Anne McClain comenzaron. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Christina Koch y Anne McClain. / Foto: 1lockersLee más: La mujer que llevó al hombre a la Luna y fue olvidada por la historia

No obstante, la desilusión se posó sobre muchas cuando la NASA anunció oficialmente la cancelación de la caminata bajo la premisa de que no había trajes espaciales para las astronautas Anne McClain y Christina Koch. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Parece irrisorio e irónico pensar que la agencia espacial, tras décadas de existencia, así como los años que la EEI lleva orbitando la Tierra —se puso en órbita en 1998— no existan los trajes suficientes o adecuados para que el personal científico pueda llevar a cabo su trabajo.

Lee más: El lugar de México que maravilló a la NASA y está a punto de desaparecer

En realidad lo que ocurre es que cada traje se conforma de distintas piezas que se ensamblan a la medida y preferencia de cada uno de los astronautas y hasta el momento no tienen una pieza que cubra el torso que sea de tamaño mediano. Y es que a pesar de que en Tierra cada astronauta se prueba distintas piezas, lo cierto es que en gravedad cero, el acomodo de cada traje cambia de manera radical, lo cual puede resultar en casos como éste, que la agencia no se preparó con antelación para el cambio. 

Es por ello que el 29 de marzo la caminata será realizada nuevamente por Nick Hague, quien ahora estará acompañado por Christina Koch, quien utilizará el único traje con un torso mediano disponible. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee más: 10 cosas que no sabías del día que la humanidad llegó a la Luna

Esta cancelación denuncia cómo una herramienta tan simple como un traje espacial fue pensada sólo bajo los parámetros del cuerpo de un hombre promedio y otras cuestiones anatómicas tan simples –como el pecho de una mujer– no fueron puestas a consideración o de haberlo hecho, se subestimó la cantidad de medidas que habría disponibles. 

En una declaración de una trabajadora de la NASA se explicó que en la estación existen dos trajes con la medida que ambas astronautas necesitan, no obstante, sólo uno de estos estará listo para la caminata del viernes 29 de marzo. Así que por ahora tan sólo queda esperar que una nueva pieza quede lista y entonces, nuevamente podrá crecer la expectativa sobre la primera caminata espacial con un grupo de mujeres.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te podría interesar:

15 fotografías inéditas de los misterios de Marte reveladas por la NASA
8 mitos de cómo es la vida de un astronauta en el espacio
Proxima Centauri b y otros planetas que podría habitar la especie humana cuando la Tierra muera

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD