INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Neil deGrasse Tyson: la ciencia como un divertido juego

27 de septiembre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Hoy la divulgación de la ciencia tiene en el físico y presentador de televisión Neil deGrasse Tyson a su principal exponente.

Es como un Carl Sagan pero con un rostro más amigable y no tan de erudito como el del creador de la serie original de Cosmos. Sin embargo los conocimientos de Neil deGrasse Tyson están a la altura de cualquier conocedor de la ciencia, no en balde es uno de los astrofísicos, escritores y divulgadores más importantes en la actualidad.


Para que conozcas un poco más sobre la vida de este importante personaje del saber moderno, quien logra que todos entendamos mejor la ciencia con su lenguaje claro y familiar, te presentamos algunos datos adicionales acerca de él.



Nació el 5 de octubre de 1958 en Nueva York.


Es investigador asociado en el Departamento de Astrofísica del Museo Americano de Historia Natural y director del Planetario Hayden en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio.



Neil deGrasse Tyson fue uno de los principales divulgadores científicos en luchar para que Plutón dejara de ser considerado un planeta, afirmación que causó una gran controversia entre los principales círculos académicos de visión tradicional. Tras una atenta revisión, la Unión Astronómica Internacional confirmó las teorías del científico y cambió la clasificación de Plutón a "planeta enano".


“Si los extraterrestres nos visitaran me daría vergüenza decirles que todavía extraemos combustibles fósiles como fuente de energía” es una de sus frases más conocidas.



La revista People lo catalogó como el Astrofísico Vivo Más Sexy.


Prestó su voz para la canción “Exist” de la banda de heavy metal Avenged Sevenfold, la cual viene incluida en el álbum conceptual The Stage. Esto no es casualidad: el disco de la banda está inspirado en los textos de Carl Sagan y Elon Musk, así como en la inteligencia artificial, la ciencia ficción y la forma en que el mundo se está destruyendo a causa de diversas causas, por lo cual no resulta extraño que la banda haya solicitado la participación del físico.



Cuenta con el honor de participar en un cómic, específicamente en la edición 14 de Action Comics, cuando ayudó a Superman en una misión especial.



Cosmos: A Personal Voyage, fue la famosa serie de trece episodios conducida y co-escrita por Carl Sagan en 1980, la cual fue uno de los intentos más exitosos de acercar la ciencia espacial al gran público. A modo de tributo y por pagar la deuda con el que fuera su gran maestro, Neil deGrasse Tyson tuvo la idea de revivir o continuar con el programa de Sagan.



Así nació la idea de hacer Cosmos: A Spacetime Odyssey, una especie de secuela del primer programa. La serie se estrenó en 2014 y contó con el apoyo de la viuda de Sagan, Ann Druyan. Cosmos: A Spacetime Odyssey sigue con el mismo concepto de su predecesora narrando los últimos descubrimientos de la astronomía con una estructura narrativa ágil y lúdica a lo largo de trece capítulos.



Sigue leyendo:

La carta de Carl Sagan a Neil DeGrasse Tyson que cambió su vida

Frases de Carl Sagan contra la astrología y otras farsas


TAGS: Documental Universo Ciencia
REFERENCIAS: Nat Geo en Español How Stuff Works

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los secretos de la "Ciudad Perdida" y la montaña submarina en el fondo del Atlántico Los proyectos de Luis Gerardo Méndez, protagonista de Club de Cuervos de Netflix Las fotos que prueban que el Museo de Guggenheim es uno de los más bellos Todo lo que debes saber sobre el origen de la Navidad en México Arthur Miller, las obras de teatro que deberían estar en cartelera Sinister Colonial Ghost Stories: The House Of The Fleshless Indigenous Woman

  TE RECOMENDAMOS