PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

Nomofobia: El miedo a no tener teléfono celular o estar desconectado del mundo

De acuerdo con expertos, al menos más de la mitad de la población sufre este padecimiento.

Muchas de las épocas históricas han sido marcadas por sucesos o artefactos que ayudaron al hombre a mejorar su desarrollo. Podemos nombrar algunos como la invención del fuego, la rueda, la escritura, la invención de las ficciones, la imprenta, entre otros muchos más que llegaron hace miles de años y hoy aún utilizamos. 

Nuestra época, seguramente, estará marcada en la historia universal por la llegada de la pandemia, el capitalismo desmedido, ideologías que buscan el bienestar de grupos sociales y claramente, las innovaciones tecnológicas de esta era digital, ya que algo como lo que hoy vivimos día a día jamás se había visto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es sorprendente que en la actualidad si no tienes Facebook, WhatsApp, Instagram o Twitter, prácticamente, no existes. La realidad que hoy vivimos parece que está en función de las redes sociales y no al revés, de la vida real. También las cosas que se viven en los espacios digitales terminan por afectar el contexto real de muchas personas. 

Lo que inició como una innovación en la forma de comunicarnos, ahora es la vida de millones de usuarios. Estos cambios sociales del Siglo XXI también trajeron nuevas enfermedades y degeneraciones; por ejemplo, en nuestras manos que se han adaptado al tecleo rápido para mandar un mensaje o al sostener un móvil.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Una de estas condiciones, que ha dado mucho de qué hablar en los últimos años, gracias a la consagración de las redes, es la nomofobia, pero ¿en qué consiste este extraño padecimiento?

¿Qué es la Nomofobia?

Esta condición se resume al miedo irracional que una persona tiene al no poseer su smartphone conectado a internet y por consecuencia no mantener comunicación con nadie por medio de esta vía. De acuerdo con expertos, al menos más de la mitad de la población sufre este padecimiento.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La nomofobia puede ser provocada por cualquier situación, desde que el aparato se quedó sin batería o hasta que haya sido extraviado o robado.  

Esto causa una aguda ansiedad en las personas que la padecen. Además, hay algunos que excusan que no es un tipo de adicción, sino que más bien, por su trabajo, necesitan estar en el celular todo el tiempo.  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esto ha ido en aumento gracias a la temprana edad y la facilidad con la que alguien puede obtener un celular desde edades tempranas. Y aunque esto no está considerado aún como un trastorno, está claro que afecta de igual o peor forma como uno oficial. 

¿Cómo saber si tengo nomofobia?

Como cada adicción, esta consume la vida de las personas la padecen. Aunado a esto que las redes muchas veces hacen sentir al nomofóbico, que tiene una existencia real dentro de los espacios digitales que él mismo ha construido. Algunas de las señales que se ven dentro de esta condición son: 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

  • Pasa hasta altas horas de la noche mirando el celular, incluso puede que no duerma por esta situación
  • Revisa el celular constantemente para ver si no tiene una nueva notificación o algún mensaje
  • Le molesta no tener conexión y evita los lugares en los que no la hay 
  • Y siempre está en busca de un lugar para cargar su teléfono, por si la batería se le acaba
  • ¿Cómo combatir la nomofobia?

    Esto puede ser evitado de muchas formas, en niños pequeños, por ejemplo, inculcarles el valor de vivir sin la necesidad intensiva de estos aparatos puede dar grandes resultados. 

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Si eres más adulto, la terapia puede ayudarte muchísimo a erradicar esta dependencia. Otra recomendación es asignar horarios para contestar mensajes y correos, no se trata de dejar de usar por completo estas herramientas, sino en tener una relación sana con ellas. 

    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD