El brote de sarampión causado por los antivacunas judíos ultraortodoxos en Nueva York

El sarampión está resurgiendo con fuerza en todo el mundo. Estamos al borde de una epidemia grave, las cifras no mienten: En agosto del 2018 se dispararon serias alarmas de la aparición de esta enfermedad que se creía casi erradicada: en Europa desde el 2017 se registró un aumento del 400% de los casos con

El brote de sarampión causado por los antivacunas judíos ultraortodoxos en Nueva York

Pjxgdpdhsnby3iywmqyye5ly6e - el brote de sarampión causado por los antivacunas judíos ultraortodoxos en nueva york

El sarampión está resurgiendo con fuerza en todo el mundo. Estamos al borde de una epidemia grave, las cifras no mienten:

En agosto del 2018 se dispararon serias alarmas de la aparición de esta enfermedad que se creía casi erradicada: en Europa desde el 2017 se registró un aumento del 400% de los casos con respecto al año anterior. En Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) alertó de un significativo brote, mientras que en América al menos ocho países se declararon en alerta en 2018. 

Bfa6z4x6o5bkre52tn7w7ebxte - el brote de sarampión causado por los antivacunas judíos ultraortodoxos en nueva york

Sin embargo, la transmisión de este virus y la enfermedad no va a la baja, de hecho se ha propagado a más lugares del mundo. Las razones son varias según los científicos: una limpieza personal deficiente, la ignorancia de la enfermedad, zonas de bajos recursos, pero sin duda, los grupos antivacunas ocupan un lugar especial en el regreso del virus, ante la negativa de inmunizarse bajo argumentos pseudocientíficos o religiosos.

Lee también: 13 fotografías de los países pobres que hacen hasta lo imposible por recibir vacunas

Jmv4md3juzcvnak6srrlixscfe - el brote de sarampión causado por los antivacunas judíos ultraortodoxos en nueva york

El riesgo de una epidemia

Los casos de sarampión –una enfermedad que suena de otra época y tendría que haber sido erradicada ya– han aumentado en Estados Unidos con especial fuerza en Nueva York desde 2018, en especial debido a un grupo que se rehusa a recibir vacunación, los judíos ultraortodoxos. Por supuesto, no se trata de un ataque a su estilo de vida, creencias o tradiciones, sino de un foco rojo dentro de la salud pública, un hecho sustentado con números y evidencia.

Desde 2018 se han contabilizado más de 200 casos de sarampión confirmados en la ciudad, sobre todo en el condado de Rockland y en Times Square, en especial en los vecindarios con una población numerosa de judíos ultraortodoxos. De acuerdo con El País, desde octubre pasado contrajeron sarampión 58 niños en dos barrios de Brooklyn. 

El rechazo a las vacunas y la libertad de credo

Las autoridades no han dudado de calificar este como el peor brote del virus en Nueva York en su historia reciente. De hecho, esta enfermedad se había declarado eliminada en Estados Unidos hace dos décadas, pero ahora las autoridades no pueden ocultar que volvió y lo adjudican a dos factores importantes: el rechazo a las vacunas y la llegada del virus desde otros países. 

K7336djckvg7hi2kcd3rlbylzq - el brote de sarampión causado por los antivacunas judíos ultraortodoxos en nueva york

Los servicios médicos de emergencia han intentado frenar la expansión sin mucho éxito. Lamentablemente, se han enfrentado con la resistencia de estas comunidades con tradiciones antiquísimas, algo que les hace tener una abierta política antivacunas, impulsada por la costumbre y la suposición de que las vacunas provocan autismo y otras enfermedades. 

También se registra una importante propagación en Israel y algunos países europeos, por lo que las autoridades creen que la mayorías de los casos en territorio norteamericano se deben a casos importados producto de viajes a esos países.

Ante esto, las autoridades han pedido a las familias vacunarse, sobre todo a los niños. El Departamento de Sanidad de la ciudad emitió un comunicado de alerta: “Si tienes previsto viajar a Israel, protégete a ti y a tu familia contra el sarampión y vacúnate”. 

Lee también: 7 datos duros que demuestran que el sarampión podría convertirse en epidemia

¿Una irresponsabilidad?

La vacuna del sarampión está recomendada para niños entre 12 y 15 meses, pero toma carácter de obligatoria entre los 4 y 6 años para poder ir al colegio o una guardería; sin embargo, los padres de los niños pueden alegar razones religiosas para evitar que reciban la vacuna. 

Lg6leuass5exploeglufh3rqtq - el brote de sarampión causado por los antivacunas judíos ultraortodoxos en nueva york

De acuerdo con medios locales, el 80% de los niños en Rockland no estaban vacunados cuando surgió el brote en 2018.

La situación ha escalado tanto que la ciudad de Nueva York ordenó a los directores de los colegios de estas zonas que pidieran a los niños no vacunados no asistir a clases y permanecer en sus casas, por lo que hay alumnos que llevan meses sin ir a la escuela ante la negativa de sus padres a vacunarlos. 

No sé sabe cuál será el alcance de esta epidemia, pero cuando se trata de salud pública, no hay creencia o religión que resulte más importante que la salud de la población en general.

Podría interesarte:

Viruela, sarampión y las otras enfermedades que trajeron los españoles

Cómo nació el absurdo mito de que las vacunas provocan autismo y porqué esta provocando epidemias

Sarampión: la enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia

hombre perdido en aeropuerto

¡Que no se te vaya el avión! El aeropuerto ahora mostrará la hora real de tu vuelo

El aeropuerto ahora mostrará los horarios reales y no los comerciales en apoyo a los pasajeros
Nayeli Parraga

Qué pasa en tu cerebro cuando tienes un Déjà vu; va más allá del ‘esto ya lo viví’

¿Será que todo es producto de tu imaginación?
Kate Nateras
mujer vestida de rosa junto a hombres de negro

¿Y Fergie, de Black Eyes Peas? Lo que pasó con una de las mejores voces de los 90

Fergie fue integrante de los Black Eyes Peas y se convirtió en una de las mejores de la época
Nayeli Parraga
mujer de cabello rizado y de lentes

Amor, traumas y venganza: la verdadera historia detrás de la asesina Candy Montgomery

Candy Montgomery se convirtió en la 'asesina del hacha' tras una decepción amorosa y traumas de la infancia
Nayeli Parraga

10 lugares cerca de CDMX para salir de fin de semana con amigos

Date una escapada, conoce estos lugares cerca de CDMX para visitar en fin de semana con amigos.
Cora Bravo