Los verdaderos riesgos del proyecto del NAICM que la consulta popular ignoró

El Valle de México posee una de las densidades poblacionales más significativas en el mundo. Según el Sistema de Aguas de la Ciudad, cada persona en la metrópoli consume 307 litros diarios, lo que es 200% más de lo recomendado: de 96 litros, tan solo. Los 8.5 millones de personas que residen dentro de la

Los verdaderos riesgos del proyecto del NAICM que la consulta popular ignoró

Xatfxiatovbybphusndxc32jeq - los verdaderos riesgos del proyecto del naicm que la consulta popular ignoró

El Valle de México posee una de las densidades poblacionales más significativas en el mundo. Según el Sistema de Aguas de la Ciudad, cada persona en la metrópoli consume 307 litros diarios, lo que es 200% más de lo recomendado: de 96 litros, tan solo.

Los 8.5 millones de personas que residen dentro de la demarcación reciben el servicio de agua potable de acuíferos locales y aguas superficiales, que son administrados por los sistemas Lerma, Chiconautla, Barrientos, La Caldera, Cutzamala, entre otros. Aún con la operación constante de los mismos, una fracción importante de los usuarios soporta las fallas del suministro. Los problemas relacionados a la falta de agua son usuales entre las conversaciones de vecinos y, lejos de ser novedad, los ciudadanos parecen experimentados en esta clase de embates. Para mala fortuna de todos los afectados, los disgustos están lejos de desaparecer; hay un mal manejo del sistema de aguas y es un problema acrecentado por trabajos de saneamiento que no demuestran resultados, un conjunto de tuberías tan añejas que hasta podrían gritar de achaques y un núcleo urbano en crecimiento que, con el tiempo, enfrentará nuevos obstáculos.

Jeb6yxizqjgtvbc4qbdxv2i7o4 - los verdaderos riesgos del proyecto del naicm que la consulta popular ignoró

Pero no sólo es la mala administración del Sistema de Aguas lo que causa inconsistencias, también los proyectos que impactan directamente en él. Para ser claros, hablemos de un ejemplo bien conocido: la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAICM); del cual, con un 32.45% de avance y 517 contratos, se dieron por finalizados los trabajos el 3 de enero del 2019. 

En un artículo del sitio New York Times en español, publicado en noviembre de 2017, Paulina Villegas y Elisabeth Malkin hacen mención del testimonio de Fernando Córdova Tapia, analista de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien advirtió que con los avances de la obra se podían repetir los errores del pasado en gestión de agua y tierras. Las declaraciones de Córdova cuestionaban la postura de la oficina del poder ejecutivo, entonces representada por Enrique Peña Nieto, que argumentaba que: “el proyecto está diseñado para mejorar la salud ecológica de la región y rescatar integralmente una zona que se encontraba ambientalmente degradada”.

Por más de dos décadas, los diversos gobiernos mexicanos consideraron el lugar adecuado para situar al proyecto aeroportuario y así, aliviar la congestión de la que hoy padece el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. La parte noreste del valle, formada en su mayoría por tierra federal, presentó una solución posible; pero aún con todas sus virtudes y su viabilidad aeronáutica, trajo retos enormes a los encargados de su construcción.

Descubre también: El documental que debes ver para entender la inseguridad en México

Rbcjsxyvxjatdegtmvxq7vytam - los verdaderos riesgos del proyecto del naicm que la consulta popular ignoró

En el análisis resolutivo del proyecto se reconoce que el complejo estaría dispuesto en una zona inundable: “al encontrarse en esta zonificación tiene un riesgo muy alto por inundación por lo cual serán necesarias obras y acciones preventivas adecuadas para que no se tenga el riesgo y no cause pérdidas económicas y humanas”. Dentro del mismo tenor, se hace referencia a que la Comisión Nacional de Agua estaba realizando acciones para desviar los escurrimientos a zonas alejadas al sitio; por lo que, inclusive, se solicitó la opinión técnica del Colegio de Ingenieros Ambientales de México (CINAM), en referencia a las obras hidráulicas que garantizarían que el NAICM no se inundase.

El predio también es parte de la región hidrológica prioritaria para la ciudad, lo que hacía fundamental el evitar perturbaciones en el ambiente. En tanto a la cantidad de agua necesaria para abastecer el proyecto, el diseño de sus instalaciones procuraba reducir hasta en un 70% el consumo a través de fuentes de agua no potable o reciclada, así como a través de medidas de conservación, incluyendo los accesorios de bajo flujo.

En este debate, la protección al ambiente fue de particular interés y en lo que respecta al futuro, es el rubro con repercusiones más graves. Según lo presentado hasta el momento, se carecía de elementos técnicos que mostrasen la viabilidad para obtener 2,395 metros cúbicos de agua al día desde el inicio del proyecto hasta el año 2028, para luego aumentar la cantidad al doble. Es decir, aseverar que se podía reducir el consumo a menos de la mitad no era suficiente sin demostrar los procedimientos, a través de los cuales, se haría realidad.

3cembswts5gtpcnrjyt5eurpsy - los verdaderos riesgos del proyecto del naicm que la consulta popular ignoró

El escenario hubiera sido aún más grave al considerarse que el aeropuerto era sólo el principio de todo un desarrollo urbano en la zona. La llamada Aerotrópolis, con 140 hectáreas de terreno útil y un estimado de 180,000 personas que se convertirían en trabajadores; factores que se hubieran conjugado en una serie de circunstancias difíciles de enfrentar. La falta de planeación en este rubro hubiese perjudicado la supervivencia del proyecto.

El plan de urbanización a los alrededores de la zona hubiese requerido de 23.6 millones de metros cúbicos de agua al año. En un marco donde el suministro es poco eficiente para un gran porcentaje de la población, un desembolse tan considerable como este, resulta irreflexivo y prácticamente inverosímil.

La demanda de agua se acrecenta año con año debido a los asentamientos urbanos en desorden y la nula capacidad de los responsables por enfrentarse al problema. Dean Mohammed, investigador de la Universidad de Stanford, dice: “Los proyectos de ingeniería hidráulica no han sido acompañados de una política de controlar el crecimiento urbano”. En México, 4.4 millones de hogares reciben agua potable cada tercer día, 1.6 millones dos veces por semana y 1.08 millones una vez a la semana, datos alarmantes si consideramos que la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el acceso al agua como un derecho universal; sin embargo, hasta el día de hoy la infraestructura nacional sólo ha demostrado su ineficacia para consumar su obligación.

Puede interesarte: Cómo es adorar a la Santa Muerte en Tepito en 14 fotografías de Toni François

Wbex4n367jbq5hnoek4bmxp63e - los verdaderos riesgos del proyecto del naicm que la consulta popular ignoró

En una publicación del portal BBC Mundo, señalan a la Ciudad de México como una de las 11 grandes urbes con más probabilidades de quedarse sin agua; y apuntan al sistema de drenajes, y su insuficiencia para reciclar los litros desperdiciados, como uno de los factores que podrían provocar el colapso. Es una verdad trágica pero ineludible, en México sacamos mucha más agua de los mantos acuíferos, de la que podemos recargar. Esta condición origina otro problema: un hundimiento constante.

La urbe padece de un enterramiento de 6 a 23 cm al año, lo que afecta especialmente a las tuberías, pues con el paso del tiempo los servicios de mantenimiento se vuelven más difíciles de llevar a cabo. Muchos especialistas explican que la sobreexplotación de los mantos afecta la respuesta del territorio a movimientos sísmicos, el déficit de humedad en el suelo provoca que se vuelva más rígido y susceptible a las vibraciones.

Pese a todos desafíos ambientales y técnicos en la proyección del que sería el Nuevo Aeropuerto, gran cantidad de especialistas en aeronáutica lo han apuntado como una opción fuerte e incluso única, si se consideraba las complejas limitaciones de la ciudad. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México se refiere a las obras clausuradas como “la opción viable, puesto que tiene las mejores condiciones técnico-aeronáuticas posibles dentro de las opciones expuestas”. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México han manifestado su propensión por la opción en Texcoco.

El total de opiniones técnicas coinciden en la enorme factibilidad del NAICM en lo que se refiere a la disposición del espacio aéreo, pero los dictámenes concuerdan en sus riesgos en materia ambiental y constructiva.

Hnimc7jdz5fuphqtp7qutute54 - los verdaderos riesgos del proyecto del naicm que la consulta popular ignoró

Un proceso repleto de deficiencias abrió la posibilidad a su intempestivo final; una cadena de descuidos, fallas y negligencia se convirtieron en el argumento de sus antagonistas. Si había forma de desarrollar el proyecto con toda la atención a los daños físicos que vendrían con él, quedó sepultada sin derecho a réplica, pues, ya en su momento, no demostró que tenía aptitudes beneficiosas en materia ambiental. Sin embargo, el argumento que quería dar voz a la zona afectada quedó dicho por los grupos civiles en desacuerdo, no así por el gobierno entrante. El NAICM fue cancelado bajo el supuesto de actividades delictivas dentro del proceso burocrático que le dio luz verde; para la nueva representación del ejecutivo, el argumento no fue ambiental, se debió más bien a una malversación de los recursos que, como ya señalamos, nunca fue debidamente procesada.

El peso de su cancelación se lo atribuyen a una suerte de ejercicio democrático, donde los ciudadanos demostraron su desdén hacia los propósitos de la administración anterior. Habiendo establecido mesas de votación con boletas sin folio, el gobierno electo -aún sin estar en funciones-, hizo pública su decisión definitiva y con ello, terminaron los trabajos en Texcoco.

Ver: Fotografías del abandono de la fe en Ciudad Neza

Había diferentes motivos para estar en contra de los trabajos en el NAICM y ello no tiene que ver con una corriente política, sino con los hechos, los datos y el conocimiento técnico. La ciudad aún corre el riesgo de sucumbir por el terrible daño al que la hemos venido sometiendo. Quizá, algunas de las mismas voces que nos advirtieron del peligro en el extinto aeropuerto, nos sigan señalando los riesgos de nuevos asentamientos sin la debida organización o de enormes edificaciones, que, lejos de animar el desarrollo social en esta ciudad, se aprovechan de su espacio y sus recursos. Si aquellas voces hablan, habrá que escucharlas, esta vez, sin apasionamientos ni dogmas.

Ahora que conoces los riesgos ambientales que hubiera traído el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, puede interesarte:
‘35% del agua de la CDMX se desperdicia en fugas’: investigador
Los problemas del Metro de la CDMX
Fotos de Roberto Hernández de todo lo que se oculta en la noche en la CDMX

mujer mirando mar rosa

Las Coloradas, la playa que debes conocer en México si eres fan del rosa

La playa rosa no siempre es de este color, depende de varios factores para que sus aguas se pinten
Nayeli Parraga
hombre con lentes oscuros y traje

Quentin Tarantino es un genio: tiene el mismo IQ que Stephen Hawking

Quentin Tarantino sería un genio al compartir el mismo porcentaje de cociente intelectual que el físico
Nayeli Parraga
mujer vestida de negro con mujer de vestido blanco

No fue suficiente: Yolanda Saldívar saldría pronto de la cárcel tras asesinar a Selena Quintanilla

Yolanda Saldívar era la líder del club de fans de Selena Quintanilla y la condenaron a cadena perpetua
Nayeli Parraga
Mudarte con tu pareja, según su signo zodiacal

El signo zodiacal de tu pareja podría decirte qué tan buena idea es mudarse juntos

Dinos qué signo es tu pareja y te diremos qué tan buena idea es que se muden juntos.
Kate Nateras
Luna rosa y flores rosas

El poderoso significado espiritual de una luna rosa

La primavera trae consigo un evento astrológico importante: la luna rosa. Descubre aquí su poderoso significado espiritual y cómo sacarle el mayor provecho.
Alejandro Vizzuett
Personas trabajando en una oficina

Cosas que te harán lucir con mayor seguridad en la oficina

Olvídate de la incomodidad en tu trabajo con esta lista de cosas que te harán lucir con mayor seguridad en la oficina.
Alejandro Vizzuett