El robo de identidad a través de las redes sociales es el pan de cada día para miles de usuarios, esto se debe a que los estafadores se encuentran innovando y perfeccionando sus técnicas constantemente, aprovechando las tendencias y novedades de las mismas plataformas.
La estafa de los diamantes de Free Fire
Uno de los últimos casos de este tipo de phishing (el nombre en inglés para el robo de identidad), se relaciona con una supuesta gratificación del popular juego Free Fire, en el cual se prometen dar mil 200 diamantes para que los jugadores se queden en casa. Los usuarios de todo el mundo reciben este mensaje a través de las redes sociales, principalmente por mensajes de WhatsApp. La estafa comienza con un mensaje parecido a este:
« * Superviviente, te regalamos 1200 diamantes para que puedas quedarte en casa * (Por seguridad, no se requiere una cuenta o correo electrónico, solo el ID del juego) ¿Qué estás esperando? Reclama que te ganen: http: //svip-31.top/j/? C = ff».
Después de hacer clic en el enlace, los jugadores son dirigidos a un sitio web donde le piden que incluya su identificación y comparta el enlace en WhatsApp para que se liberen los diamantes. En el sitio web, hay varios comentarios de apoyo, que confirman que el procedimiento funcionó, pero todo es falso. Nada de esto funciona.
Foto: Free FireDespués de incluir la identificación y compartir el enlace en WhatsApp, el sitio les pide a los jugadores que instalen una aplicación en su teléfono. Esta aplicación se instala fuera de tiendas oficiales como Google Play y Apple Store, por lo que el dispositivo corre un grave riesgo, además de que todos los datos podrían ser robados, no solo la cuenta del juego sino cualquier otro tipo de información.
Incluso Garena, la compañía a la que pertenece Free Fire, tuvo que aclarar a través de su cuenta oficial de Twitter (@freefirelatino) que se trataba de una estafa:
«INFORMACIÓN IMPORTANTE. Sobrevivientes, les recordamos que en Garena NO los contactamos a través de WhatsApp ni NINGÚN otro medio que no sea el sitio de soporte. No caigas en estafas, los únicos concursos que tenemos son en nuestras redes sociales».
La policía cibernética determinó que los enlaces del mensaje se envían a plataformas con códigos incrustados o cifrados que buscan obtener datos para robar la identidad de los jugadores interesados y hacer mal uso de los mismos. Además este robo se propaga de manera muy veloz, ya que al finalizar se pide que los usuarios compartan el mensaje a 10 nuevos usuarios.
Foto: InfobaeA partir del periodo de confinamiento del 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), ha recibido a nivel nacional cuatro mil 509 reportes de fraude, de los cuales 202 ocurrieron por WhatsApp.
Estas son algunas de las recomendaciones que compartió la SSC para evitar el phishing o robo de identidad:
Verificar las URL de los enlaces, que empiezan con “https”. Es importante revisar que esté escrita la “s” al final, ya que esto es señal de que los cibernautas se encuentran en un sitio con comunicación encriptada, es decir, seguro.
Desconfiar de sitios con mala ortografía y redacción, además de abuso de gráficos e imágenes que llaman la atención.
Se sugiere que, ante cualquier mensaje dudoso o evento sospechoso en el ciberespacio, llamen al número telefónico 55 5242 5100, extensión 5086; escriban al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX, @UCS_GCDMX, con el fin de que la SSC realice las investigaciones de cada caso.
Foto: PIxabay
Te podría interesar:
Primero Twitter, ahora Spotify: estrenan las stories con tus artistas favoritos
Cómo activar el modo efímero de Messenger para que tus chats se borren solos
Estos son los 115 nuevos emojis navideños que podrás usar en tu WhatsApp