Una pareja de osos panda de un zoológico en Hong Kong fue sorprendida apareándose por primera vez en más de 10 años, esto gracias al cierre temporal al público como parte de las medidas para detener los contagios de la pandemia de coronavirus.
La pareja de pandas responden a los nombres de Ying Ying (hembra) y Le Le (macho), ambos llegaron al parque temático y zoológico Ocean Park en el año 2007, con tan solo un año de edad, desde su arribo, los osos se habían mostrado indiferentes a las actividades sexuales o reproductivas pese a presentar ciclos hormonales desde los cuatro años (lo natural en esta especie). Este desinterés suele estar ligado a las especies de animales en cautiverio quienes suelen estresarse e intimidarse ante las miradas de los espectadores o estar fuera de su hábitat natural.
Foto: El Esquiu
Ante la solicitud de autoridades gubernamentales y sanitarias de cerrar los espacios públicos para evitar la propagación del coronavirus, Ocean Park cerró sus puertas al público el 26 de enero, pero fue hasta finales de marzo cuando el ciclo hormonal de la pareja de pandas se reactivó y finalmente en la madrugada del pasado 6 de abril, los osos de 14 años de edad se aparearon. Michael Boos, director ejecutivo de conservación zoológica de Ocean Park, emitió un comunicado de prensa para dar a conocer esta alegre noticia;
«El exitoso proceso de apareamiento natural hoy en día es extremadamente emocionante para todos nosotros, ya que la posibilidad de embarazo a través del apareamiento natural es mayor que a través de la inseminación artificial. Si tiene éxito, se podrán observar los signos de gestación (que incluyen las fluctuaciones de los niveles hormonales y cambios de comportamiento) a finales de junio, aunque siempre existe la posibilidad de que Ying Ying pueda experimentar un embarazo psicológico».
Foto: ExcelsiorLos pandas suelen vivir un promedio de 20 años en libertad o 25 en cautiverio. Suelen comenzar su etapa reproductiva alrededor de los 5 y 7 años, tienen un único periodo de ovulación anualmente y su periodo de gestación oscila entre 72 y 324 días, sin embargo, el embarazo sólo puede ser detectado un par de semanas antes del nacimiento. Ying Ying había sido inseminada artificialmente con anterioridad pero sufrió de un aborto espontáneo, mientras que el esperma de Le Le fue usado para inseminar a varias hembras.
Actualmente esta especie tiene el estatus de “vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los osos panda son una de las especies con mayor peligro de extinción, pese a todos los esfuerzos internacionales por su preservación, su población en libertad no rebasa los 2 mil ejemplares. Casos como el de esta pareja de pandas en Ocean Park representan una gran esperanza para la especie.