INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Our Body: la surreal exposición que te muestra cómo es el interior de tu cuerpo

6 de febrero de 2018

Natalia Lomelí

Our body "El Universo dentro" presenta 12 cuerpos completos y 150 órganos humanos reales en un viaje único al interior del ser humano.



Debajo de nuestra piel suceden a cada segundo fenómenos extraordinarios, la máquina corporal trabaja mediante sistemas casi perfectos y se ha adaptado idealmente a las condiciones del planeta. Bajo la superficie habita un microcosmos cuyo funcionamiento es tan indispensable como inconsciente. Piensa, por ejemplo, en el simple hecho de poder respirar sin tener la necesidad de pensar todo el tiempo en ello para que ocurra, o en el hecho de que podemos parpadear justo cuando lo necesita la vista, mientras el corazón late y estabiliza el ritmo de nuestra circulación sin necesidad de que intervengamos en ese proceso que nos mantiene con vida.


Observa por un momento la palma de tu mano y no percibirás superficialmente ningún movimiento que delate la cantidad de vasos sanguíneos que le dan color, ni la textura real de los tejidos musculares que junto con los huesos nos permiten hacer cosas tan maravillosas como escribir, dibujar y sostener la mano de la persona que amamos.



¿Alguna vez te has preguntado cómo eres por dentro? ¿No despierta tu curiosidad imaginar cada célula en perfecto engranaje cumpliendo su función?


Pocas veces tenemos la oportunidad de reflexionar acerca de lo que ignoramos de nosotros mismos. ¿Por qué nos resulta tan ajeno hablar sobre la piel, los órganos, músculos y huesos? Quizá porque misteriosa y compleja, la naturaleza humana aún tiene mucho que decir sobre lo que nos da vida, y tratar de comprenderla abarca mucho más que subrayar la cantidad de huesos del cuerpo humano en un libro de texto o ver largos documentales que por su carácter académico nos parecen tan distantes.



Pero si quieres vivir la experiencia de conocer el interior de un cuerpo humano de una manera cercana y directa, no te puedes perder la exposición Our Body "El Universo dentro" que presenta 12 cuerpos completos y 150 órganos humanos reales en un viaje poco probable al interior del ser humano, donde los visitantes pueden observar vasos sanguíneos, nervios, músculos y órganos como el corazón, cerebro e hígado. Aprenderás cómo funcionan los sistemas del cuerpo y también conocerás cómo puedes cuidarte de enfermedades que dañan tu organismo.


Los órganos expuestos están perfectamente conservados gracias a un proceso de preservación con polímero; consiste en sumergir los cadáveres en acetona para eliminar el agua y después someterlos a un baño de silicona antes de sellarlos en una cámara al vacío. Gracias a la ciencia, ahora tenemos la oportunidad de explorar a cuerpo abierto a un ser humano de tamaño natural, sin la plana perspectiva de las monografías y diagramas que coloreábamos en la escuela.



Our body "El Universo dentro" se ha presentado en más de 200 ciudades y ha sido visitada por 35 millones de personas, una muestra científica y educativa. No te la pierdas del 19 de enero al 1 de abril de 2018 en el Centro de Eventos Ferias y Exhibiciones CEFE en el Parque Naucalli. Visítala de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs., o sábados y domingos de 10:00 a 19:00 hrs. con una cuota de recuperación de $150.00 para los adultos, $100.00 menores a 12 años y estudiantes.




Además Cultura Colectiva te regala un pase doble para formar parte de esta experiencia didáctica y científica, sólo debes compartir este artículo en Twitter etiquetando a @CulturaColectiv y podrás ser uno de los ganadores de esta oportunidad para relacionarte con tu universo interior.




_

El cuerpo humano y su funcionamiento esconde aún muchos secretos y misterios, y la curiosidad siempre es buena cuando se trata de conocernos mejor, por eso te invitamos a cuestionarte y descubrir ¿cómo funciona la anestesia en nuestro cuerpo? ¿Qué pasa con tu cuerpo cuando dejas de fumar? O ¿qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de tomar alcohol?.


TAGS: Ciencia Ciencia Exposiciones Exposiciones cuerpo cuerpo
REFERENCIAS:

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS