Tecnología

Palabras que debes conocer para entender todo sobre Inteligencia Artificial

Tecnología Palabras que debes conocer para entender todo sobre Inteligencia Artificial



¿Qué es la Inteligencia Artificial? Nada más escuchar estas dos palabras juntas, el cerebro explota el poder de la imaginación y los pensamientos fluyen en una sola dirección, tan lejana como inevitable: el futuro. Un sinfín de referencias de la literatura y el cine de ciencia ficción invaden la mente en busca de una imagen certera que responda a esta pregunta. 

El universo de Asimov y las leyes de la robótica, el sistema Skynet que domina al mundo en "Terminator" (1984) y otras historias que incluyen máquinas con superinteligencia como protagonistas, alimentan una visión fatalista que parece más propia del terreno de la imaginación que el de la realidad. 

vor ex machina

Ante tal escenario, las opiniones se dividen al respecto. Desde los más entusiastas, que aseguran el desarrollo de dispositivos superinteligentes mejorará sustancialmente el mundo en que vivimos, pasando por quienes exigen un control de código abierto y un marco regulatorio para evitar que alguno de los escenarios distópicos de las cintas de ficción se cumplan. Hasta la opinión del propio Stephen Hawking, quien asegura –pase lo que pase–, que el próximo paso de la tecnología habrá de ser un hito en la historia de la humanidad:

“En poco tiempo, el auge de la poderosa Inteligencia Artificial será lo mejor, o bien, lo peor que le ha pasado a la humanidad”.


El desarrollo de AI está en marcha y como nunca antes en la historia, la tecnología a partir de las super inteligencias habrá de cambiar radicalmente el mundo que conocemos. El aprendizaje, el entretenimiento, los negocios e incluso el amor y la vida cotidiana, sufrirán una transformación que podrá crear una dinámica distinta ne el mundo que el grueso de las personas imaginan o bien, su mal uso puede crear escenarios tan catastróficos que superarán a las novelas y películas pesimistas sobre el futuro.

Todo depende del camino y la postura que la humanidad tome al respecto. La única ventaja que tiene la realidad sobre la ficción, es que la primera se construye día a día con cada acción que forja el futuro y escribe el presente. Se trata de un espacio en blanco, dispuesto para los individuos con más creatividad e inquietud, capaces de imaginar y llevar a la realidad lo que hoy parece imposible. Descubre los conceptos más importantes sobre Inteligencia Artificial con los que se escribe el futuro inmediato:


vor yo robot inteligencia artificial

Agentes
Los agentes son programas de software capaces de acción autónoma, flexible, con propósito y razonamiento a la búsqueda de uno o más objetivos.

Algoritmo
Un algoritmo es un conjunto de instrucciones que explican cómo resolver un problema.

Aprendizaje automático
El aprendizaje automático remite a la capacidad de las computadoras para adquirir automáticamente nuevos conocimientos, aprendiendo de, por ejemplo, de casos pasados o experiencia, a partir de las propias experiencias de la computadora, o de la exploración.

inteligencia artificial vor prometheus

Ciencia cognitiva
La creación de nuevos paradigmas, algoritmos y técnicas requiere la participación continua de la mente humana, la inspiración de la IA.

Inteligencia artificial
La inteligencia artificial (AI) es la imitación del pensamiento humano y de los procesos cognitivos para resolver problemas complejos automáticamente.

Minería de datos
El proceso no trivial de descubrir relaciones y patrones interesantes y útiles en bases de datos muy grandes, para guiar mejores decisiones empresariales y técnicas.

samantha vor inteligencia artificial

Reconocimiento de patrones
El uso del análisis de patrones para identificar una imagen de un objeto.

Redes neuronales
Las redes neuronales son un acercamiento al aprendizaje de máquina nacido de intentos de modelar el proceso que ocurre dentro de las neuronas del cerebro.

Simulación
Una simulación es un sistema que se construye para trabajar, de alguna manera, análogamente a otro sistema que se quiere emular.

tars inteligencia artificial

Sistemas Expertos
Un sistema experto encapsula el conocimiento especializado adquirido por un experto humano (como un operador bursátil o un suscriptor de préstamos) y aplica ese conocimiento automáticamente para tomar decisiones.

Visión por computadora
Convite en sentido lo que vemos suele ser fácil para los seres humanos, pero muy difícil para las computadoras.


-
Einstein aseguraba que la imaginación es más importante que el conocimiento. En un instante tan crucial para el futuro, es tiempo de romper los paradigmas establecidos e innovar a partir de la creatividad. VOR es la suma de expertos, protagonistas y creativos que están escribiendo el futuro hoy mismo. Mujeres y hombres que desarrollan las superinteligencias con potencial para transformar el mundo se reúnen el próximo 16 de febrero en la Ciudad de México para interactuar, mostrar, aprender y compartir conocimiento sobre las intersecciones entre creatividad y tecnología. Sé parte de una experiencia disruptiva y no te pierdas del único evento en su tipo en América Latina. Para más información, visita el sitio oficial de VOR 2017.


Referencias: