INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Todos los beneficios del paracetamol que debes conocer

9 de octubre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Al ser un gran antipirético, el paracetamol es de gran ayuda para mitigar los síntomas de la fiebre originada por infecciones virales o la fiebre posvacunación.

Un estudio publicado por la British Medical Journal comprueba que el paracetamol (también llamado acetaminofén) no es efectivo para los dolores de espalda, contrario a lo que se ha pensado a lo largo de los años, de hecho el mismo informe menciona que en las personas que lo consumen de manera habitual podría haber daño hepático a largo plazo. Por ello mismo no se transcribe a pacientes con alcoholismo o enfermedades del hígado.


También lee: 9 hábitos naturales para limpiar tu hígado en una semana



También lee: ¿Cómo dejar de tomar medicamentos para la ansiedad de forma natural?



¿Para qué es efectivo el paracetamol?

En cambio, el paracetamol sí resulta efectivo para dolores de cabeza, resfriados y gripes, ya que sus compuestos bloquean los nervios que transmiten el dolor hacia el cerebro. Al ser un gran antipirético, el paracetamol es de gran ayuda para mitigar los síntomas de la fiebre originada por infecciones virales o la fiebre posvacunación. Se encuentra disponible en el mercado como tabletas, jarabe, gotas o supositorios.



También te puede interesar: 5 cosas para las que funciona el paracetamol además de un corazón roto



¿Cómo funciona el paracetamol en el organismo?

Una vez ingerido alcanza su máxima concentración plasmática entre los 30 minutos y las 2 horas, metabolizándose a través del hígado. Su absorción es a través del tubo digestivo y se elimina por vía renal durante las 24 horas posteriores a su toma. Como antiinflamatorio es menos efectivo que el ibuprofeno, así que es menos efectivo para la inflamación y los dolores corporales.




¿Tiene reacciones adversas?

Como cualquier medicamento, claro que las tiene: pueden ser reacciones alérgicas, náuseas, vómitos o taquicardia. La ingesta de paracetamol se hace, la mayoría de las veces, sin receta médica, pero es importante consultar con el médico antes de hacerlo, ya que se han comprobado daños a largo plazo y riesgos de morir de manera inesperada en personas que lo consumen de manera prolongada y sobrepasando los 4 gramos al día que son el mínimo recomendado.



Un artículo del medio AskDrSear.com afirma que se necesitan al menos siete veces la dosis normal de paracetamol para que la droga cause daños severos a un paciente. Aun así su consumo debe ser de manera responsable y contando con el aval de un médico.


-


Lee también:


6 medicamentos que no debes combinar y todos los efectos que podrían ocasionarte


TAGS: salud cuerpo Medicina
REFERENCIAS: El Confidencial MD Saúde BBC

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Hocus Pocus: 30 fotos del antes y después del elenco Cosas que nos avergonzarán de la cuarta temporada de Narcos en México Qué significan las etiquetas de tu ropa y por qué tus prendas lucen percudidas Los 9 desafíos que tiene que superar tu alma después de la muerte según los mexicas Sinister Colonial Ghost Stories: The Breath Of The Devil 5 impactantes datos que no sabías sobre el cáncer de mama

  TE RECOMENDAMOS