Tecnología

7 pasos que te ayudarán a identificar fake news en Internet

Tecnología 7 pasos que te ayudarán a identificar fake news en Internet

Las fake news influyen en la sociedad más de lo que crees

Cada día Internet se llena de contenido. Data de cualquier índole, naturaleza y estilos. Entre ese maremoto de información, una gran parte se identifica como noticias falsas o fake news, que tienen la intención de crear matices de opinión, manipular decisiones, desprestigiar instituciones y a personas o simplemente como bromas. Tal vez en alguna época era más difícil identificarlas, pero en la actualidad hay ciertos mecanismos que ayudan a detectarlas, aunque haya personas aún muy sensibles y expuestas a ellas, como las de más edad. El problema en la mayoría de las veces es que nuestros amigos, familiares e incluso nosotros mismos nos dejamos llevar por estas noticias, las creemos y las compartimos. Las noticias falsas están relacionadas con la posverdad: mentira emotiva que describe la distorsión deliberada de una realidad con el propósito de influenciar en la opinión pública. 


post-image


No te dejes engañar. La información que circula en la red no es 100 % real. Internet no es un medio completamente confiable, que además influye en tu recepción crítica y manipular tus decisiones de vida. Antes de comentar un artículo o una noticia deberás leerlo y no hacer eco de información no comprobada.

Las fake news tienen como principal objetivo el engaño. Según el filósofo A.C. Grayling, “todo el fenómeno de la posverdad es sobre: mi opinión vale más que los hechos”. Son tan poderosas que logran confundir nuestra capacidad de distinguir entre la verdad y la mentira. En ese sentido, aprender a identificar noticias falsas es de suma importancia para ayudar a que no sigan circulando y evitar que más público confíe en ellas. Considera estos consejos para no caer en la información falsa que circula en la Red e impide que noticas de este tipo influyan en los demás.


Leer la noticia completa


post-image


No leas sólo el encabezado. Asegúrate de leer toda la noticia, ya que la mayoría de las personas que comparten noticias falsas lo hacen casi sin darse cuenta porque sólo leyeron el encabezado. Primero digiere toda la información y relaciónala con la realidad. Si dudas de ella, sigue investigando. No te quedes con una sola fuente. La suspicacia es tu mejor aliada.


Investiga la fuente


post-image


No te quedes estancado y estudia el sitio web, el objetivo e información de la fuente. Checa si es un sitio oficial, si la noticia es falsa puedes reportarla y difundirla como Fake News para que otra personas no caigan en la información y la hagan pasar como noticia verdadera.


Verifica quién es el autor


post-image


Revisa quién lo publica y haz una investigación rápida sobre el autor, sobre todo para saber si es fiable y si es real. En muchos casos se crean perfiles falsos para darles más credibilidad a informaciones que de otra manera no serían tomadas como ciertas fácilmente. 


Comprueba la fecha


post-image


Muchas personas publican noticias viejas haciéndolas pasar por actuales. Revisa la fecha y compara con noticas del pasado que te parezcan parecidas. También checa las fotos y el día en las que fueron tomadas. Por ser noticias del pasado también son consideradas como fake news. No caigas en esa trampa.


¿Es una broma?


post-image


Haz esta pregunta siempre que una noticia te parezca sospechosa. Quizá sea muy exagerado, pero muchas páginas lo hacen, sin importar las consecuencias y lo que puedan provocar. Como resultado se vuelve viral su pequeña “bromita”, dejando que la gente caiga en la falsedad de su información. Por otro lado, algunas páginas de humor (El Deforma en México, El Chigüire Bipolar en Venezuela y El Mundo Today en España, por ejemplo) se dedican a redactar fake news como maniobra editorial y de estilo. Por lo regular está bastante claro en estos casos se trata de humor informativo, pero de vez en cuando alguien se la cree.


Busca fuentes adicionales


post-image


Haz clic en todos lo enlaces que estén relacionados, bibliografías, vínculos, citas, medios impresos, etcétera. Consulta todos los medios de información a los que tengas acceso. No te quedes sólo con esa referencia y comprueba que la noticia sea conocida a un nivel más grande.


Pregunta a un experto


post-image


Si ninguna de las anteriores te resultaron efectivas o simplemente no hay mucha información en la que te puedas basar y no encontraste una respuesta viable, consulta a un experto. Puedes preguntarle a un bibliotecario, a alguien que trabaje en medios o acudir a un sitio web de verificación.

✽✽✽

Después de conocer los pasos para identificar noticas falsas en la web, descubre por qué Internet es el culpable de que no creas en Dios y así es como el fin de la neutralidad de la red afectará a los consumidores de Internet.


Referencias: