PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

5 pasos para identificar al mosquito que transmite el dengue

Alrededor del mundo ocurren 390 millones de infecciones por dengue al año, al tiempo que 3 mil 900 millones de personas están en riesgo de infección por este virus.

De esas 3 mil 900 millones de personas en riesgo, se incluyen 128 países, entre los que se encuentra México.

El dengue es un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito, la cual, según los datos de la OMS, puede evolucionar hasta volverse grave y en algunos casos, mortal. Su periodo de incubación en humanos es de 4 a 10 días y algunos de sus síntomas son fiebre muy alta (40ºC), dolor de cabeza, dolor de cuerpo, vómito, insomnio, hemorragias, deshidratación y hasta convulsiones, entre otros. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hasta el momento el dengue es una enfermedad sin tratamiento, que depende de recibir atención médica temprana para controlar sus efectos, aunque en tiempos recientes se están desarrollando vacunas pensadas para su aplicación geográfica, es decir, en zonas donde la densidad de picaduras y contagio son altas. Del mismo modo se ha modificado genéticamente a los machos de la especie para que su reproducción disminuya y las hembras que nazcan no puedan transmitir la enfermedad. 

¿Cómo identificar al mosquito del dengue?

El virus del dengue se transmite por mosquitos, específicamente por las hembras del Aedes aegypti, un mosquito conocido como el portador de la fiebre amarilla —así como otras enfermedades como el zika o la chikunguña—. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los mosquitos se contagian en el momento que se alimentan de un ser humano que es portador del virus y después de un periodo corto de incubación se vuelven portadores del virus durante su periodo de vida —de 1 a 2 meses—. Si bien es difícil reconocer a simple vista si un mosquito es portador del dengue, lo cierto es que es mucho más sencillo identificar al Aedes aegypti. 

El patrón de colores de sus patas:

Algunos conocen a este mosquito como “tigre”, dado que en sus patas tiene manchas de color blanco.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La coloración en su lomo: 

Del mismo modo, en su lomo se puede notar un patrón que algunos asocian a la forma de un arpa también en color blanco. 

La hora del día: 

Por más sorprendente que parezca, los Aedes aegypti sólo se alimentan de día, en particular al amanecer y atardecer. En las noches su actividad disminuye considerablemente, puesto que la temperatura baja. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Revisa las larvas: 

En particular en cualquier recipiente que almacene agua, puede ser una cubeta olvidada o un surco. Estos espacios son ideales para que los mosquitos dejen sus huevos, puesto que es difícil que el agua corra y estos se mueran. Si un mosquito ha dejado sus huevos, será cuestión de tiempo antes de que con un poco de atención notes las larvas. 

Si entre 4 y 7 días después de la picadura de un mosquito notas algunos de los síntomas referidos por el IMSS, no dudes en acudir de inmediato con un profesional de la salud. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te podría interesar: 

Qué es el dengue y cuáles son sus síntomas
Arranca la Semana Nacional contra el dengue

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD