PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

Pelea entre chimpancés y gorilas confunde a la ciencia

La ciencia está tratando de encontrar la lógica entre una guerra de chimpancés contra gorilas.

Tanto los chimpancés como los gorilas son animales que adoramos, ya sea por sus tiernos ojos, porque son muy inteligentes o por el simple hecho de que son unos de los animales más graciosos que existen, esto es por las acciones que hacen los animales.

Sin embargo lo que está sucediendo en Gabón, un país en la costa occidental de África (un poco más abajo de Camerún y Nigeria) tiene a todo el mundo confundido, tanto a científicos como a nosotros, esto es porque estalló una guerra (preocupantemente) violenta, entre los chimpancés y los gorilas en el Parque Nacional de Loango en Gabón.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Algo que tiene muy consternados a los científicos y a los biólogos expertos del lugar es que las dos distintas especies de primates habían convivido pacíficamente en muchas regiones por años, pero por alguna razón, recientemente aquel momento de paz ha desaparecido.

Esta guerra fue vista por primera vez por un grupo de científicos alemanes, quienes estaban estudiando el comportamiento de los gorilas y los chimpancés en el Parque Nacional de Loango en Gabón, cuando sin darse cuenta, fueron testigos de varios episodios violentos entre estas dos especies de primates, algo que les causó mucha curiosidad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El primer encuentro de chimpancés contra gorilas fue cuando un grupo de más de 25 chimpancés atacaron a cinco gorilas, algo muy curioso ya que no hubo ninguna provocación que alentara a esta agresión de parte de los gorilas. La pelea entre los primates duró aproximadamente una hora, una pelea que terminó dejando a un gorila muerto y tres chimpancés heridos. 

Después de este primer encuentro las peleas no pararon, ya que los meses siguientes se han seguido presentando estas agresiones entre los primates que duran entre 60 y 90 minutos, las peleas casi siempre terminan de la misma manera: vidas perdidas y heridos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Gracias a estos eventos los científicos decidieron estudiar estas "batallas", tratando de encontrar los motivos detrás de estas guerras que han durado meses, sin embargo no se ha encontrado alguna respuesta concreta.

¿Por qué pelean los chimpancés contra los gorilas?

En una investigación publicada por la revista Nature se expuso que los chimpancés y los gorilas han convivido pacíficamente en las mismas regiones históricamente, a pesar de esto, nunca se habían observado esta clase de agresiones entre los dos primates. Es importante recordar que ambas especies a veces tienen episodios violentos entre manadas o entre machos, sin embargo es muy rara la ocasión en la que se peleaban entre ellos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La teoría a la que han llegado los científicos de esta guerra es algo bastante interesante, pero tristemente también algo preocupante. Según las primeras impresiones de los estudios, los científicos han llegado a la teoría de que los chimpancés y los gorilas podrían estar compitiendo por los recursos, ya que cada vez son más limitados en la naturaleza.

Se llegó a esta teoría ya que estas peleas entre los dos tipos de primates ocurrían en una época del año específica, en la cual no había suficiente abasto de fruta, algo muy malo para ambos ya que es una de sus principales fuentes de alimento, incluso en uno de los ataques los chimpancés llegaron a comerse a un gorila.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esto se podría deber al efecto del cambio climático, al impacto ambiental de la humanidad o por la falta de alimento en distintas regiones. Sin duda alguna, los grandes primates serán una incógnita para la ciencia, mientras tanto esta guerra entre chimpancés y gorilas no tiene fin.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD