El peligroso asteroide que se acercará (otra vez) a la Tierra en febrero

El peligroso asteroide que se acercará (otra vez) a la Tierra en febrero

Por: Beatriz Esquivel -

Así es, tal y como lo lees, en febrero, habrá un nuevo asteroide que se aproximará tanto a la Tierra que podría ser peligroso. ¿Qué tan cierto es esto?

Bajo el número de 163373 y de nombre 2002 PZ39, este asteroide estará en su punto más próximo a la Tierra precisamente el 15 de febrero, haciendo de este día de un terrible riesgo para la humanidad… excepto porque no lo es. 

Es común que este tipo de eventos sean retomados una y otra vez, provocando cierto pánico y a veces admiración para aquellos amantes del cielo y las estrellas. Si bien la NASA tiene su propio sistema de medición y análisis de todos los objetos celestes que se aproximan a la órbita terrestre, así como sus distancias máximas, diámetros estimados, entre otros datos, llamado Center for Near Earth Object Studies (CNEOS) —en su traducción literal, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra— lo cierto es que esta medición en realidad es una herramienta que difícilmente fue pensada para crear este tipo de pánico en la población. 

  Relacionadoun-peligroso-asteroide-rozara-la-tierra-verdadtecnologiaPor qué debes dejar de temer a las noticias de "peligrosos asteroides" que podrían impactar la Tierra

En realidad, cuando la NASA cataloga a alguno de estos asteroides u objetos en el espacio como cercano, en realidad están determinando distancias astronómicas, es decir, se trata de millones de kilómetros, lo cual en otras palabras quiere decir que es tan lejano que el riesgo es mínimo y prácticamente inexistente. El peligroso asteroide que se acercará (otra vez) a la Tierra en febrero 1

Lo que debes saber de este asteroide

El 2002 PZ39 es un asteroide cuyo diámetro estimado está entre los 440 y los 990 metros, es decir, mide aproximadamente 3 u 8 veces lo que un campo de fútbol. 

Sin embargo, a pesar de su tamaño, este asteroide en realidad pasará a 5.77 millones de kilómetros de la Tierra, lo cual, según los datos de la NASA, es 15 veces menos que la distancia de la Luna, no obstante, este dato tampoco lo hace peligroso. 

  Relacionadoextrano-asteroide-interestelar-podria-ser-una-nave-alienigena-segun-stephen-hawkingtecnologiaEl extraño asteroide interestelar podría ser una nave alienígena, según Stephen Hawking

La verdad sobre el peligro 

De una forma mucho más clara: no existe ningún riesgo de que este asteroide impacte contra la Tierra y tenga consecuencias catastróficas. Como otros objetos celestes, éste sigue una trayectoria definida que aunque es cercana a nuestro planeta, no representa ningún peligro, del mismo modo, estos objetos no cambian de dirección sin explicación alguna, por lo que esta noche podrás dormir tranquilo sabiendo que este “nuevo” asteroide no terminará con tu existencia como la conocías. 

Te podría interesar: 

Todo lo que debes saber de la primera supertierra con agua en su atmósfera

El plan de la Casa Blanca para salvarnos ante el impacto de un asteroide

Apofis, el asteroide que podría impactar la Tierra en 2029

Referencias: