Pentotal sódico: la historia de la droga que te hace confesar la verdad

Viernes, 19 de octubre de 2018 9:58

|Beatriz Esquivel
pentotal sodico suero de la verdad

Por muchos años, se creyó que una sustancia llamada pentotal sódico servía para obtener la verdad... ¿sería cierto?


Obtener la verdad de alguien que desconfías es todo un reto. Existen múltiples mitos respecto a cómo delatar a alguien cuando se trata de mentir: si mira a la izquierda, parpadea, su pulso cardiaco se acelera, etcétera. Al mismo tiempo, existen distintos métodos de interrogación que tienen como fin descubrir si la otra persona miente, algunos un tanto benignos como la prueba del polígrafo y otros mucho más violentos como la tortura, ninguno con eficacia comprobada, pero... ¿y si existiera una sustancia que obligara a cualquiera a decir la verdad?


-

¿Es posible desarrollar un suero de la verdad?


Sí, pero el truco está en que sigue en desarrollo. Los científicos han pasado años intentando idear alguna droga que nos haga confesar toda la verdad y han encontrado algunas sustancias que podrían servir para ello como el pentotal sódico.


pentotal sodico suero de la verdad 1


-

¿Qué es el pentotal sódico?


El pentotal sódico o tiopentato de sodio, es un barbitúrico —medicamentos comúnmente utilizados para conciliar el sueño o la anestesia— que produce una hipnosis en 40 segundos aproximadamente después de ser inyectado por vía intravenosa.


pentotal sodico suero de la verdad 2


-

¿Cómo funciona?


Con una dosis controlada puede producir un efecto de hipnosis antes de la anestesia total, esto se debe a que los barbitúricos en general deprimen el sistema nervioso central, por lo que la comunicación en nuestro cerebro, así como a lo largo de la espina dorsal se ralentiza.


pentotal sodico suero de la verdad 3


-

¿Cuáles son sus usos?


El pentotal sódico principalmente es utilizado para las anestesias junto a otros compuestos dado su accionar rápido. Asimismo es uno de los principales componentes de las inyecciones letales en Estados Unidos, durmiendo al paciente mientras los demás compuestos de la fórmula provocan el paro que los conduce a la muerte.


pentotal sodico suero de la verdad 4


-

Un uso alterno: suero de la verdad


Sin embargo, se descubrió que con dosis bajas de pentotal sódico los pacientes se volvían más conversadores y susceptibles a decir la verdad. Además, se cree que decir una mentira implica un proceso complejo, difícil realizar bajo los efectos del pentotal sódico. A partir de estas premisas, el pentotal comenzó a ser utilizado en interrogatorios por la policía y el ejército de diversos países.


pentotal sodico suero de la verdad 5


-

La eficacia del suero de la verdad


A pesar de todas las pistas, su eficacia no ha sido comprobada científicamente. Algunos defienden la idea de que te hace más susceptible al interrogatorio y el interrogador, por lo que si estuvieras sedado con pentotal no necesariamente contestarías con honestidad, más bien la respuesta sería aquella que crees que tu interrogador quiere escuchar.


De la misma forma, se cree que es posible resistirse a los efectos del suero de la verdad del pentotal si se tiene algún tipo de entrenamiento, o bien, si la persona bajo sus efectos cree que la mentira es verdad.


pentotal sodico suero de la verdad 6


-

¿Es peligroso?


Como todo barbitúrico, el riesgo más tangible es la adicción, además como ciertas contraindicaciones si se mezcla con otros medicamentos. Su uso siempre debe ser bajo la observación médica para evitar paros respiratorios que podrían provocar la muerte.


pentotal sodico suero de la verdad 7


-

Más allá del peligro para la salud, el uso de este tipo de medicamentos para obtener la verdad raya en el plano de lo ético. La cuestión fundamental es repensar en qué medida es válido suministrar drogas de este tipo para obtener una supuesta verdad, en especial cuando se trata de alguien que no está dispuesto a dar información.


*

Te podría interesar:


Qué son las células madre y cómo pueden ayudar a eliminar el VIH

6 medicamentos que no debes combinar y todos los efectos que podrían ocasionarte


REFERENCIAS: BBC EcuRed
Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS