INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

6 cosas que debes saber antes de ver la lluvia de estrellas más intensa del año

10 de agosto de 2018

Alejandro I. López

La madrugada del fin de semana será inmejorable para ver la lluvia de estrellas más importante del año, pues el máximo de actividad de las Perseidas coincide con la Luna nueva, por lo que la luz reflejada por el satélite natural de la Tierra no interferirá en el cielo nocturno. ¿Cómo, cuándo y dónde? Sigue estos consejos para disfrutarla al máximo:



Entre todos los visitantes cósmicos que pasan cerca de la Tierra, el cometa Swift-Tuttle es el más masivo. Con sus 26 kilómetros de diámetro, orbita alrededor del Sol completando un periodo cada 133 años, dejando a su paso polvo, gases y otras partículas.



Cuando nuestro planeta transita alrededor de estos restos (conocidos como meteoroides) su atracción gravitatoria provoca que entren a la atmósfera terrestre y conforme se desintegran, producen una estela luminosa a su paso (meteoro), popularmente conocida como
estrella fugaz
. Cuando los meteoros son persistentes y provienen de una región determinada de la bóveda celeste, se les llama
lluvia de estrellas
.


¿Por qué Perseidas?



Las Perseidas reciben este nombre porque su origen aparente desde la vista del observador terrestre ocurre en la constelación de Perseo.


-

Cómo ver las Perseidas desde México

¿Cuándo y a qué hora?


El fenómeno será visible en todo México, Centroamérica, Estados Unidos y el Hemisferio Norte en general. El momento mejor momento para observarlas (con un promedio de entre 60-70 meteoros por hora) será durante
las madrugadas del 11 al 13 de agosto
, especialmente la madrugada del sábado 11 y domingo 12.


-

¿Tengo que usar un telescopio?


No necesitas de un telescopio ni otro instrumento óptico para ver la lluvia de estrellas. Por la velocidad en que aparecen los meteoros, es mejor mantener el campo visual lo más abierto posible. El único requerimiento es un cielo despejado y lo más alejado posible de la contaminación lumínica, como las zonas rurales aledañas a grandes ciudades.


-

A dónde voltear y cómo mejorar la experiencia



La constelación de Perseo será el centro de atracción, pero debes estar atento a toda la región circundante de la bóveda nocturna. En palabras de la NASA, «aún cuando no sabemos la dirección ni el momento exacto en que aparecerá un meteoro, conocemos el área de donde se originan».


Busca un lugar cómodo y colócate en una posición donde no tengas la necesidad de estar levantando la cabeza para mirar la bóveda celeste por horas (la observación astronómica requiere de paciencia). Es importante que dejes de mirar tu teléfono celular u otra fuente de luz (excepto infrarrojo) durante al menos media hora, pues es el tiempo aproximado que las células que componen tus ojos y se encargan de procesar la visión demoran en acostumbrarse a la oscuridad.


-

¿Cómo ubicarme en el cielo nocturno?


Puedes utilizar apps como
StarWalk 2
,
SkyView
o
Sky Map
para ubicarte en tiempo real según a donde apuntes con tu smartphone (no te olvides de disminuir todo el brillo o bien, activar el modo infrarrojo de las aplicaciones). Si quieres hacerlo de modo manual, deberás dirigir la mirada hacia el noreste. No debería ser un problema ubicar algunas estrellas de Perseo, tu punto de partida para la observación.


Así se verá el cielo nocturno durante la madrugada del 11 y 12 de agosto a las 02:30 horas. En azul, la ubicación inicial de las Perseidas.


-

¿Puedo pedir un deseo?


Sin duda puedes hacerlo, pero no esperes demasiado, pues ni el tránsito de los planetas ni los meteoros desintegrándose en la atmósfera tienen efecto alguno en tu vida –ni en la de nadie–. Si quieres conocer la razón, descubre la diferencia entre astrología y astronomía leyendo «
El riesgo de creer en la astrología y otras pseudociencias
» y no te olvides de apuntar los siguientes «
Sucesos astronómicos que no te puedes perder en 2018
».


*

Las ilustraciones de este artículo fueron hechas por Luis Atilano, conoce más de su trabajo en su Instagram oficial.


TAGS: Ciencia Astronomía Lluvia
REFERENCIAS: NASA Space.com

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Ron Stallworth, The Black Man Who Infiltrated The KKK And Inspired Spike Lee's Latest Movie Todo lo que debes saber de Hello Kitty antes de comprar sus nuevos Converse Ben & Frank X Taquitojocoque: Lentes de huevos fritos para todos los #CuatroOjos Poemas tristes que escribí cuando se murió el amor Somos “pro-vida” pero que muera la madre si alguien tienen que morir “El Insulto” la película que te muestra cómo diferencias ideológicas provocan la confrontación interna de un país

  TE RECOMENDAMOS