Plantas con las que puedes purificar el aire que respiras en tu casa, según la NASA

Viernes, 9 de febrero de 2018 15:51

|Griselda Sulbaran
plantas que purifican el aire

La NASA determinó cuáles de las plantas caseras son más efectivas para filtrar toxinas dañinas y contaminantes presentes en el aire

Nunca acudas a un doctor en cuyo consultorio hayan muerto todas las plantas
—Erma Bombeck

Si sembraste una semilla, déjala que crezca
—Apache



plantas que purifican el aire 1

Flor de yerbera (Gerbera jamesonii)


La sabiduría popular sigue vigente en las casi dos décadas transcurridas del siglo XXI. Muchas abuelas o tías lo resumen en una frase encantadora: "No tengas mascotas, ten plantas". Detrás de ese extraño razonamiento sin mayor argumento se esconde un punto válido. Después de todo, ¿qué tienen de malo las plantas? Absolutamente nada. Por el contrario, embellecen y dan un aire de frescor a cualquier espacio. Cultivar plantas, regarlas, procurarles horarios adecuados de luz, trasplantarlas, cuidarlas y verlas crecer sólo puede traer beneficios para las personas, quienes seguramente las encontrarán relajantes y hasta terapéuticas. Sin embargo, es preciso aclarar que el estrés y la paciencia no son exactamente combatibles. Una planta en realidad no necesita cuidados constantes ni excesivos, pero sí cierto tacto y delicadeza, por lo que hay que tomar en cuenta esto. Algo de tiempo y observación basta para contar con una acompañante del reino vegetal sin que perezca deshidratada.


plantas que purifican el aire 2


Pero la ciencia y la tecnología tiene mucho más que aportar en este sentido. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida por sus siglas en inglés, NASA, ha aportado datos interesantes y de provecho para la comunidad global. ¿El propósito? Mero servicio público y, podría suponerse, un afán por compartir un poco de su privilegiada información, producto de extensas y peculiares investigaciones y experimentos. En resumidas cuentas, toda la sociedad puede aprovechar estos datos, aunque poco le importe el tema de las expediciones espaciales. No obstante, esto apunta hacia la salud en el hogar, pues a grosso modo ciertas plantas pueden purificar el aire que respiras en tu casa.


plantas que purifican el aire 3

Helecho común (nephrolepis exaltata)


El tema es crucial para entender y solucionar las problemáticas que podrían surgir en ambientes herméticos y despresurizados, que básicamente serían las condiciones que enfrentan los astronautas al estar confinados durante largos períodos de tiempo en módulos, naves y, en definitiva, espacios reducidos. Asimismo podría asociarse con los planes de colonizar Marte. Como es sabido, el planeta rojo cuenta con una atmósfera tóxica (95 % dióxido de carbono) para los humanos. Ese detalle sería solamente uno en la retahíla de problemas que habría que resolver antes de viajar a Marte. Un proyecto ambicioso que haría posible el sustento de la especie en su superficie sería sustituir los componentes que se respiran por oxígeno. ¿Cómo? Con plantas, gracias al proceso de respiración de las plantas en las noches, que transforma el dióxido de carbono en oxígeno.


plantas que purifican el aire 4


Pero no necesitas ser un expedicionario intergaláctico para poner en práctica este conocimiento y gozar de los beneficios para tu salud. De hecho, el grueso de los datos aportados proviene de un estudio que en 1989 condujo la NASA con ayuda de la Asociación de Contratistas de Paisajes de América a fin de determinar cuáles de las plantas comunes en hogares son más efectivas para filtrar toxinas dañinas y contaminantes presentes en el aire. La premisa es que las personas pasan una mayor cantidad de tiempo en interiores, como oficinas y espacios domésticos, por lo que asegurar una calidad óptima del aire que respira pasa por adecuar dichos ambientes con plantas capaces de purificarlo, algo que se suele pasar por alto hasta que comienzan a verse las evidencias.


plantas que purifican el aire 5

Cinta, malamadre, lazo de amor o araña (Chlorophytum comosum)


Hay que tomar en cuenta ciertos factores, como las cantidades de químicos tóxicos presentes en el ambiente, pero todo apunta hacia que un sitio con poca ventilación, viciado o simplemente expuesto a la contaminación en grandes ciudades puede tener entre sus componentes químicos el tricloroetileno, el cual puede causar ansiedad, mareo, jaqueca, náusea y somnolencia; el xileno, el cual puede causar irritación en garganta y boca, mareo, confusión, afecciones cardiacas, daño en hígado y riñones; amoníaco, irritación ocular, tos y malestar de garganta; el formaldehído, que puede ocasionar síntomas como irritación en las vías respiratorias y, encasos severos, inflamación de la laringe y los pulmones; y benzeno, que puede causar irritación de los ojos, mareo, incremento del ritmo cardiaco, jaquecas fuertes y confusión.


plantas que purifican el aire 6


Como bien se explica en la infografía, plantas como la palmera enana (Phoenix roebelenii), el helecho común (Nephrolepis exaltata), la cinta, malamadre, araña o lazo de amor (Chlorophytum comosum), la palma de bambú (chamaedorea seifrizii) y la yerbera (gerbera jamesonii), entre muchas otras que se encuentran frecuentemente en hogares y pueden adquirirse en viveros y floristerías tienen atributos que las hacen bastante efectivas para filtrar componentes químicos que contaminan el aire que respiran a diario muchas personas. He ahí una razón de peso para tener un modesto jardín en casa y dedicarle un par de minutos al día al cuidado de plantas comunes. Otro punto para la alianza entre la naturaleza y la ciencia en favor de la salud y el bienestar del ser humano.

***

Ya tienes una amplia lista de posibles adquisiciones para comenzar tu jardín y hacer más puro y fresco el aire de tu hogar. Sólo procura no confundirte para no terminar con una de las 10 plantas que no sabías que te podían matar.

REFERENCIAS:
Griselda Sulbaran

Griselda Sulbaran


  COMENTARIOS