INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¿Qué tan cerca estamos de poder trasmitir nuestros recuerdos al cerebro de otra persona?

25 de junio de 2018

Jorge F. Sánchez S.

¿Será posible trasmitir nuestros recuerdos a otra persona? Estos científicos descubrieron un molusco que podría indicarnos que sí.



Como en una película de Ciencia Ficción, el trasmitir tus recuerdos a otra persona parece ser una idea imposible y sólo se encuentra dentro de nuestro imaginario de fantasías. Pero no es así, actualmente existen experimentos que nos acercan a la comprensión de cómo se trasmiten los recuerdos.

 




En mayo de este año, la revista científica eNeuro publicó un trabajo de Alexis Bedécarrats y sus colaboradores, todos del Departamento de Biología Integrativa y Fisiología de la Universidad de California en los Ángeles. Ellos usaron un molusco marino —un animal parecido a una babosa pero que habita en zonas marinas y cuyo género es Aplysia— para poder entender cómo funciona los recuerdos y la transferencia de estos a la memoria. A algunos individuos se les extrajo del sistema nerviosos central información genética conocida como RNA, con ello encontraron algunos datos que les hicieron pensar que es posible que esta información genética induzca cambios que no se registran dentro de la información contenida en las células, pero que puede transmitir un recuerdo en la memoria a largo plazo.

 




Como lo mencionan los investigadores, actualmente está ampliamente aceptado entender que la memoria a largo plazo se almacena debido a las modificaciones que existen en cuanto al aprendizaje de las conexiones sinápticas. Ya en otras investigaciones se ha encontrado que la memoria a largo plazo es independiente del comportamiento y las alteraciones sinápticas, lo cual permite que la memoria sea inducida mediante entrenamiento.





Tras estos descubrimientos, se experimentó con el comportamiento a nivel celular con respecto a un factor. Lo que hicieron fue que a algunos especímenes les generaron una excitación, lo que provocó una serie de cambios bioquímicos que pueden ser rastreables; después, extrajeron la información genética RNA producida por ese evento y se la inyectaron a otros individuos, lo que desencadeno las mismas reacciones bioquímicas que en los primeros individuos.

 




Los datos arrojados de este experimento ayudan a entender cómo los cambios permanentes y el rastreo de la memoria a largo plazo en Aplysia puede ser transferida de un individuo a otro. Además, genera un acercamiento para descubrir qué información genética está contenida para lograr la memoria a largo plazo. Y con ello, en un futuro no tan lejano, podrá ser posible entender cómo funcionan nuestros recuerdos.


**


La vaquita marina se suma a la inmensa lista de animales que están a punto de desaparecer. Si te interesa leer sobre cómo se han adaptado los animales para evitar la extinción, te recomendamos este artículo.


TAGS: Ciencia ficcion Memoria Ciencia
REFERENCIAS: Bédécarrats, Alexis, et al. "RNA from Trained Aplysia Can Induce an Epigenetic Engram for Long-Term Sensitization in Untrained Aplysia." eNeuro 5.3 (2018): ENEURO-0038.

Jorge F. Sánchez S.


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Las personas que se ponen rojas de vergüenza son más confiables Manteconchas, mantemuerto y donchas, los 3 panes que debes probar por lo menos una vez en en la vida Por qué los Testigos de Jehová no pueden recibir transfusiones de sangre Morbo, catarsis y otras razones por las que nos gustan tanto las bioseries 6 alimentos que comes en el desayuno y te hacen subir de peso La mujer de la vela: el fantasma de la Basílica de Guadalupe que ronda en la oscuridad

  TE RECOMENDAMOS