Podría haber vida y otras curiosidades que no sabías de Plutón
Tecnología

Podría haber vida y otras curiosidades que no sabías de Plutón

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

10 de junio, 2019

Tecnología Podría haber vida y otras curiosidades que no sabías de Plutón
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

10 de junio, 2019

Plutón es conocido por muchos como el noveno planeta del Sistema Solar que a pesar de la distancia es objeto de múltiples estudios astronómicos.

Dependiendo del año en el que hayas nacido, Plutón puede ser o no el noveno planeta de nuestro Sistema Solar y si bien su estatus ha cambiado en repetidas veces, el astro sigue siendo objeto del análisis y la investigación astronómica de la mano de “New Horizons”, una sonda que partió de nuestro planeta en el 2006 y que durante el 2015 tuvo su mayor acercamiento a Plutón.

A partir de los datos que la sonda New Horizons arrojó, pudimos confirmar datos que ya se estimaban y aprender mucho más sobre este pequeño astro como los siguientes: 

Su clasificación oficial 

Plutón ahora es considerado un planeta enano, clasificación que surgió hacia el 2005 después de que los astrónomos encontraran a Eris (también conocido como Xena), otro planeta enano que tiene una masa mayor que Plutón y se encuentra más allá de la órbita de Plutón. Podría haber vida y otras curiosidades que no sabías de Plutón 1Foto de Pluto (der.) y Charon (der.) tomada por New Horizons. / Foto: NASA/JHUAPL/SwRI

La diferencia entre el planeta enano y un planeta es que los primeros no han “limpiado” el área que los rodea, es decir, la fuerza gravitacional de estos astros no es suficiente para ejercer alguna influencia sobre otros cuerpos celestes más pequeños a la redonda. 

La temperatura es tan baja que los gases se congelan 

Al encontrarse tan lejos del Sol, la superficie Plutón está completamente congelada a cerca de -250 ºC por lo que es difícil que exista vida en ésta. En Universe Today lo explican:

«No sólo el agua se congela y solidifica en estas temperaturas, pero otros líquidos y gases que están presentes en la superficie de Plutón —como el metano (CH4), gas de nitrógeno (N2) y el monóxido de carbono (CO)— también se congelan y solidifican. Estos componentes tienen un punto de congelamiento mucho más bajo que el agua, así que la probabilidad de que la vida sobreviva en estas condiciones es mínima». 

Podría haber vida y otras curiosidades que no sabías de Plutón 2Foto del horizonte congelado de Pluto. La superficie lisa es conocida como Sputnik Planum y se considera que allí la capa de los gases congelados es más delgada. / Foto: NASA/JHUAPL/SwRI

Su atmósfera se expande

Conforme la órbita de Plutón lo aleja o acerca del sol, los gases en su superficie se subliman en el punto más cercano al sol, lo cual hace que la atmósfera sea mucho más delgada, aunque tiene una mayor altitud que la de la Tierra. Por otro lado, cuando el planeta enano se aleja del sol, los gases se congelan nuevamente, incluida parte de la atmósfera y hasta nieva. Podría haber vida y otras curiosidades que no sabías de Plutón 3Foto: NASA/JHUAPL/SwRI

No obstante, sí podría haber vida

Se trata de uno de los hallazgos más impresionantes y recientes que conciernen a Plutón. Una serie de investigadores de Japón y Estados Unidos encontraron que en realidad el océano de Plutón está encapsulado debajo de la capa de agua y gases congelados

«Se piensa que los océanos de agua líquida existen dentro de los satélites de hilo de gigantes de gas como Europa o Encélado y el planeta enano de hielo Plutón. Entender la supervivencia de los océanos superficiales es de fundamental importancia no sólo para la ciencia planetaria, sino para la astrobiología».  Nature Geoscience.

Podría haber vida y otras curiosidades que no sabías de Plutón 4Arte conceptual de New Horizons conforme se aproxima a Pluto y su luna, Charon. / Foto: JHUAPL/SwRIEllos proponen que existe una capa de hidratos de gas (hielo con gas encerrado en su estructura) entre el océano y la capa exterior de hielo, lo cual ha permitido que el océano no se congele desde hace millones de años.

Si bien un océano puede parecer poca cosa, en realidad, su hallazgo abre las posibilidades para que este tipo de estructura se repita en otros lugares en el Universo, es decir, ¿cuántos otros planetas como Plutón no tendrán un océano en su interior? Esto también podría significar el desarrollo de algún tipo de desarrollo de vida o por lo menos de materia orgánica en otros lugares antes insospechados. 

Te podría interesar: 

7 eventos astronómicos que no te puedes perder en 2019
10 cosas que no sabías del día que la humanidad llegó a la Luna
Proxima Centauri b y otros planetas que podría habitar la especie humana cuando la Tierra muera