Polvo de mono, la peligrosa droga que incita a las personas a saltar de edificios

Miércoles, 22 de agosto de 2018 15:51

|Beatriz Esquivel
polvo de mono o sales de bano droga

El polvo de mono es una de las drogas de moda y ha provocado que sus consumidores caigan en ataques caníbales o salten de edificios o árboles.


El polvo de mono se ha popularizado gracias al auge de las drogas sintéticas y de la búsqueda de efectos nuevos o más potentes, aunque no todas las veces sus usuarios están conscientes de las serias implicaciones que puede tener en su organismo, o bien, de los poderosos efectos que pueden tornarse en un encuentro con la ley mas unos huesos rotos, como recientemente sucedió en Stafforshire, Inglaterra, después de que un hombre que presuntamente consumió polvo de mono subió a un edificio para lanzarse del techo y luchar contra los policías que intentaban auxiliarlo.


¿Qué es?


El polvo de mono es un nuevo para lo que antes ya conocíamos como “sales de baño”, “droga zombie” o lo que técnicamente y por lo general es MDPV, el nombre corto para la sustancia activa: metilendioxipirovalerona, que pertenece a la familia de las catinonas sintéticas. 


Su consumo puede ser de distintas formas, ya sea inyección, inhalado o tomado y la duración del efecto puede ser de días. 


polvo de mono o sales de bano droga 1


¿Por qué es tan popular? 


Sencillo: es barato y fácil de conseguir. 


Es posible conseguirlo por 2.5 dólares, es decir, 50 pesos aproximadamente y era posible comprarlo en las tiendas especializadas en la venta de marihuana y otras drogas legales, hasta que en el 2010 fue clasificada como una droga de clase B (moderadamente peligrosa) por lo que dejó de ser legal. Sin embargo, sigue siendo una droga fácil de comerciar, pues se vende precisamente bajo el nombre de “sales de baño” o como limpiadores para hookas. 


polvo de mono o sales de bano droga 2


¿Qué efectos tiene?


Los efectos son comparables con la cocaína u otras drogas similares a las catinonas como las anfetaminas o el MDMA, sin embargo, se considera que es más potente y sumamente adictiva, al tiempo que se diferencia por dos efectos principales: 


No se siente dolor —ya que el sistema nociceptivo, que involucra todas las células y neuronas del sistema nervioso, se encuentra comprometido— y provoca fuertes alucinaciones.


Estos dos efectos hacen del polvo de mono una droga letal. Cada persona tiene una reacción distinta y los efectos en su sistema nervioso las pueden ser tan impredecibles como violentos. En Estados Unidos se tiene registro de diversos casos de ataques que implicaron gente mordiendo a otra, o algunos más recientes de Inglaterra, donde se reportan personas escalando árboles y edificios antes de lanzarse de ellos, además de que la mayoría agreden a los paramédicos y policías que intentan auxiliarlos. 


polvo de mono o sales de bano droga 3

[Captura de las cámaras de la Policía de Stafforshire, Inglaterra.]


Las autoridades tanto estadounidenses como inglesas a la fecha han resuelto que la mejor forma de combatir esta droga es nombrarla ilegal, así como difundir información acerca de los peligros y consecuencias de consumirla. 


*

También te puede interesar:


Qué es el fentanilo, la droga que mató a Prince y volvió adicta a Demi Lovato

Adrenocromo, la peligrosa droga de los Illuminati

Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS