Por qué cada vez somos más gordos, precoces e infértiles según la ciencia

Jueves, 22 de marzo de 2018 17:58

|Rodrigo Ayala Cárdenas

Estamos transformándonos en 'Homo perturbatus', una 'retroevolución' del 'Homo sapiens' provocada por la contaminación, los alimentos chatarra y otros cambios en nuestro entorno...



El ser humano continúa evolucionando y las pruebas están ante nuestros ojos, eso sostienen algunos miembros de la comunidad científica. La capacidad de los adultos para ingerir leche –alimento que antes era exclusivo de la etapa más temprana de la vida humana–, una mandíbula más pequeña que hace que las muelas del juicio ya no existan en algunos miembros de nuestra especie o el aumento de la estatura promedio son ejemplos de que el humano continúa cambiando y adaptándose al medio ambiente.


por que cada vez somos mas gordos 1


Sin embargo, hay pensamientos e ideas que señalan que el Homo sapiens está viviendo un cambio que no apunta precisamente a un avance, sino a un extraño proceso de cambios corporales y mentales. El biólogo francés Jean-François Bouvet menciona ciertas anomalías que sostendrían la idea de este nuevo proceso en que el ser humano está transformando al medio ambiente o la propia selección natural.


por que cada vez somos mas gordos 2


El hecho de que el hombre sea cada vez más gordo en diversas culturas o que las niñas alcancen la pubertad demasiado rápido son algunos síntomas de ello. Esto último provoca que la fertilidad se esté desmoronando aprisa. Gran culpa de ello –sostiene el investigador francés– la tienen las sustancias tóxicas a las que estamos expuestos a diario en los pesticidas o en la comida chatarra, por ejemplo, y a los fármacos que el ser humano está habituado a ingerir a veces de manera descontrolada.


por que cada vez somos mas gordos 3


Todo esto ha terminado por afectar el comportamiento de las hormonas: «La esperanza de tener una vida sana está estancada», advierte de manera tajante el científico. Retroevolución es el término que Bouvet utiliza para definir el estadio actual de nuestra especie, provocado por los cambios causados a nuestro entorno.


Si pensamos en las alteraciones genéticas, naturales y materiales que el humano ha llevado a cabo en el planeta a través de las generaciones, es fácil pensar que el medio ambiente ha tenido que adaptarse por primera vez a nosotros. Algo impensable en tiempos de Darwin y su teoría de la selección natural.


por que cada vez somos mas gordos 4



El presente apunta a que no estamos tan lejos de cambiar totalmente la manera en la cual el ser humano se reproducirá en los siguientes años. Los alimentos están seriamente contaminados por la gran cantidad de químicos que se usan en su fabricación y conservación. Las grandes ciudades nadan en contaminación visual y auditiva. El cuerpo es modificado a voluntad de dentro hacia fuera y viceversa con la inyección de hormonas, medicamentos o cirugías plásticas que prometen una larga vida, una salud fortalecida y una deslumbrante belleza por tiempo prolongado.


por que cada vez somos mas gordos 5


«Estamos cada vez más gordos y menos fértiles. Es verdad que también estamos más viejos —desde 1990—, la expectativa de vida aumentó cuatro años en Europa, seis años en África y ocho años en Asia. Sin embargo, ésta no es una vejez saludable».



Una realidad que nos negamos a ver


La visión del francés no es optimista, pero es real, la más real de todas. Es necesario resaltar la realidad por la que el mundo y nosotros atravesamos. El cuento de hadas que algunos científicos se han afanado en señalar para hacer más llevadera la realidad no es del todo verídico.


«Hay un fenómeno global en que el hombre inventa nuevas moléculas y hace eso tan rápidamente que no hay tiempo para estudios serios sobre su impacto. Ellas son colocadas en el mercado enseguida y, sólo después, percibimos que son peligrosas».


por que cada vez somos mas gordos 6


En el afán de competir contra la propia naturaleza por el dominio de sí mismo, el hombre ha incurrido en una cadena de acciones que pueden tornarse en su contra. Enfermedades repentinas y cada vez más fuertes, medicamentos que no son capaces de curar como antes debido a la resistencia de las bacterias o reacciones anómalas del organismo son alarmas ante las que se debería prestar mas atención.


Medio broma, medio en serio, el biólogo ha declarado en numerosas ocasiones que vivimos en una “era-basurero” por la cantidad de elementos que se desechan dentro y fuera del planeta, por el desequilibrio emocional que el humano vive y la contaminación de todo tipo con la que está llenando cada rincón del planeta.


por que cada vez somos mas gordos 7



El científico no se equivoca cuando señala que la especie dominante del planeta es la Homo perturbatus, cuya evolución lo está conduciendo a una especie de suicidio.


Si tomamos en cuenta que cada vez la obesidad se apodera más de su organismo, que la fertilidad está en claro entredicho con una caída del 2 % anual en la cantidad de espermatozoides producidos y que los químicos están haciendo que el cuerpo viva más tiempo, pero menos sano, podemos esperar la llegada de un relato agónico y oscuro para el Homo perturbatus que comienza a vislumbrarse a la distancia. 


por que cada vez somos mas gordos 8



«El gran problema es que todas esas cosas no están en un futuro distante. Ellas están sucediendo ahora, pero todavía no nos dimos cuenta», dice Bouvet.


**

También te pueden interesar las siguientes historias científicas sobre el hombre, su naturaleza y su destino:


Razones científicas por las que hablar de razas humanas es absurdo

La perturbadora visión del futuro de la humanidad según el escritor favorito de Mark Zuckerberg


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS