Por qué creen que habrá un gran sismo en la Falla de San Andrés

Por qué creen que habrá un gran sismo en la Falla de San Andrés

Por: Beatriz Esquivel -

Después de la serie de sismos que sacudieron a California, Estados Unidos, múltiples personas y medios han reproducido una “predicción” apocalíptica: un mega terremoto llamado “Big One”.

Cualquiera que haya seguido con relativo interés las noticias respecto a los movimientos telúricos del mundo desde poco más de un año seguramente habrá notado una tendencia sobre la reaparición de este gran sismo en los medios y en la conversación orgánica en las redes sociales.

El "Big One"

Este gran sismo, el “Big One” creen que ocurrirá a lo largo de la Falla de San Andrés, la cual abarca mil 300 kilómetros entre California y Baja California, atravesando algunas de las ciudades más importantes en ambos estados y que ha originado por lo menos dos producciones tipo blockbuster en años recientes (2012 y San Andreas). Por qué creen que habrá un gran sismo en la Falla de San Andrés 1Captura de 2012 (2009).

Relacionadoluna-llena-causa-terremotos-y-temblores-explicacionNo: la Luna llena no causa terremotos (ni luces en el cielo antes de un sismo)

La Falla de San Andrés

Se estima que la Falla de San Andrés provoque que en poco más de 50 mil años la península de Baja California se desplace hacia el norte y se separe por completo de México hasta convertirse en una isla y de hecho se ha registrado que la falla también está ocasionando que ciudades tan grandes como Los Ángeles y San Francisco se estén aproximando. Por qué creen que habrá un gran sismo en la Falla de San Andrés 2

Se trata de dos fenómenos que no veremos en nuestro lapso de vida, aunque sí hemos sido testigos de algunos movimientos telúricos que denotan el movimiento de las placas y la liberación de presión. No obstante, el origen de la preocupación de algunos científicos proviene de la falta de actividad importante en esta zona, la cual también pertenece al afamado Cinturón de Fuego del Pacífico —una serie de 452 repartidos alrededor del océano en donde dos placas tectónicas se encuentran—, una de las zonas del planeta donde más sismos se desencadenan. 

Relacionadocientificos-temen-un-terremoto-en-el-cinturon-de-fuegoPor qué los científicos temen un gran terremoto en el Cinturón de Fuego del Pacífico

La falta de actividad los hace creer que en la zona sur de la Falla de San Andrés se está acumulando una importante cantidad de presión y energía a liberar, lo cual desencadenaría un enorme terremoto. Por qué creen que habrá un gran sismo en la Falla de San Andrés 3Captura de San Andreas (2015).

Sin embargo, no debes caer en el alarmismo y el pánico puro. 

Las cifras pronostican miles de heridos y muertes, así como daños en la región de ambos países, incluso los medios citan a Thomas Jordan, director del Centro Sísmico del Sur de California quien dijo que la falla está «lista y cargada para temblar». Por qué creen que habrá un gran sismo en la Falla de San Andrés 42012 (2009).

Relacionado4-mitos-sobre-terremotos-erupciones-y-otros-desastres-en-mexico4 mitos sobre terremotos, erupciones y otros desastres en México que debes dejar de creer

Pero los sismos no son predecibles

La cuestión es que no hay forma alguna de predecir los sismos, a la fecha no hay ciencia alguna ni tecnología tan avanzada que nos permita saber cuándo, dónde y a qué intensidad ocurrirá un terremoto. A pesar de que algunas autoridades del tema crean que el sismo está por ocurrir, no deja de ser eso: una simple creencia. Por qué creen que habrá un gran sismo en la Falla de San Andrés 5San Andreas (2015)

Relacionadoalex-backman-la-mentira-detras-de-los-adivinos-de-sismosPseudociencia y desinformación masiva: la mentira detrás del hombre que asegura predecir sismos

Por lo que no caigas en el pánico. Si vives cerca de la zona que podría ser afectada —o en otros lugares proclives a sismos— puedes prepararte en caso de emergencia y seguir las recomendaciones oficiales de Protección Civil. Además de tener un botiquín de primeros auxilios y/o una mochila de emergencia que tenga agua embotellada, una linterna, pilas, comida no perecedera y hasta dinero; así como otras estrategias como tener un plan con tus familiares o seres queridos, entre muchas más que puedes leer aquí

Te podría interesar:

El Sol se tropieza: la explicación de los aztecas de por qué tiembla
El día que el presidente rechazó la ayuda internacional y otras terribles cosas que sucedieron el 19S
6 lugares de la CDMX que no conociste porque se cayeron en el terremoto del '85

Suscríbete a CC News a través de Google News dando clic aquí.

Referencias: