MSN Messenger: la triste razón por la que MSN desapareció

MSN Messenger: la triste razón por la que MSN desapareció

Por: Abril Palomino -

¿Recuerdas los "zumbidos"? Ahora son sólo una leyenda. Conoce la historia del mítico MSN Messenger o Windows Live Messenger.


MSN Messenger marcó a toda una generación que descubrió las maravillas del Internet como un medio para mantenerse en contacto de forma inmediata y conocer gente nueva. Las personas que tuvieron la oportunidad de gozar de sus servicios lo recuerdan con cariño y nostalgia gracias a sus divertidas y múltiples funciones.

  Artículos Relacionadosinternet-podra-aguantar-a-todos-conectados-al-mismo-tiempotecnologiaCuando el Internet se caiga: ¿qué pasa si todos nos conectamos al mismo tiempo?

  Artículos Relacionadoslos-mejores-inventos-hechos-por-ninostecnologiaLos mejores inventos hechos por niños

MSN Messenger nació en 1999, pero adquirió mucha popularidad en 2005, a partir de su renombramiento como Windows Live Messenger. Tristemente su fama llegó hasta el 31 de octubre del año 2014. Muchos de sus usuarios no recuerdan cuando dejaron de usar su cuenta, y sobre todo por qué lo dejaron de usar, si contaba con funciones prácticas y divertidas. A continuación explicamos qué fue lo que sucedió con MSN Messenger.

Por qué desapareció MSN MessengerFoto: Fayer Wayer

La historia de MSN Messenger

En 1995, Windows 95 era uno de los lanzamientos más esperados de Microsoft , ese mismo año, el servicio de Internet en las casas se planteaba como una posibilidad cada vez más cerca. El propio Bill Gates se sentía dudoso acerca de los productos que tenían contemplados para la llegada del Internet en el hogar: Internet Explorer y MSN, pero finalmente se incluyeron en el lanzamiento de Windows 95.

Para ese entonces, lo más común era que las empresas de Internet sólo permitieran acceder a su propio contenido, restringiendo el de otras compañías. Por ejemplo, los usuarios de AOL no podían ver el contenido de Microsoft y viceversa. Por este motivo, la competencia de Microsoft encontró abusiva la práctica de incluir MSN en Windows 95 y llevó el pleito a los tribunales. Sin embargo, esta primera versión no fue nada popular, por lo cual la competencia renunció al juicio. 

La historia de MSN MessengerFoto: Computer HoyAños después, a finales de la década, Internet fue obteniendo mayor aceptación y los servicios de mensajería instantánea se fueron popularizando, a pesar de que aún existía el problema de incompatibilidad entre los proveedores de Internet. AOL ofrecía AIM (AOL Instant Messenger) desde el año 1997 y Microsoft lanzó MSN Messenger el 22 de julio de 1999, ambos presentaban un diseño muy sencillo, básicamente se trataba de una ventana, con una lista de contactos. 

Messenger tenía fuertes competidores, a pesar que no eran tan populares, respondían a las necesidades de los usuarios de otros servidores, tal es el caso del pionero ICQ, AIM de AOL o el propio chat de Yahoo!, MSN Messenger se aventuró para quitar sus restricciones y permitir la interacción con usuarios de otros servicios, esta situación causó mucha inconformidad con AOL, que comenzó a modificar sus códigos para evitar que sus clientes pudieran comunicarse con los de la competencia, hasta que Microsoft se rindió.

MSN MessengerFoto: Publimetro

Windows Live Messenger

En realidad perder esta pequeña batalla representó un gran acierto para Microsoft, ya que fue justo en este momento, cuando su servicio comenzó a volverse mucho más popular entre los usuarios más jóvenes, que lo utilizaban para comunicarse con sus compañeros de la escuela o trabajo, sustituyendo poco a poco las conversaciones por línea telefónica.

MSN Messenger resultaba sumamente atractivo para estos usuarios, gracias a sus divertidas funciones y grandes posibilidades para que los cibernautas personalizaran sus perfiles y conversaciones. Sin duda, un gran antecedente para las redes sociales.

Poco a poco los chats de la competencia fueron cayendo en el olvido, hasta que a finales del año 2005, MSN Messenger fue rebautizado como Windows Live Messenger, fue en ese momento cuando el programa se extendió por completo a todo el mundo.

Windows Live MessengerFoto: El siglo de Durango

Por qué desapareció MSN Messenger

Tras la llegada de las primeras redes sociales aquellos portales, en los que los usuarios crean perfiles con sus preferencias, fotografías y se propicia el espacio para la interacción pública y privada, fueron desplazando poco a poco el uso del popular Windows Live Messenger

  Artículos Relacionadosquienes-son-los-incels-y-beta-orbiters-acosadores-influencerstecnologiaIncels: El peligroso grupo de Internet que acosa a las mujeres

  Artículos Relacionadospor-que-nuestro-modem-hacia-tanto-ruidotecnologiaPor qué nuestro módem de Internet a principios de siglo hacía tanto ruido

Aunque hubo miles de portales muy populares en distintas regiones, Facebook fue el gran ganador y por consiguiente, uno de los grandes responsables del fin de Messenger. Otro culpable fue Skype, que ofrecía un servicio muy parecido al de Messenger y fue adquirido por Microsoft en el año 2011. Otro factor considerable fue la llegada de los smartphones, aunque Microsoft desarrolló versiones para estos dispositivos, no eran funcionales para los nuevos usuarios quienes se veían más atraídos por el novedoso WhatsApp, Facebook Messenger, WeChat, entre otros.

Por qué desapareció MSN MessengerFoto: Isla BitFinalmente Microsoft anunció la fusión del servicio con Skype para finales de 2013, y cerró sus salas de chat en el 2014.

Miles de internautas aún recuerdan con nostalgia los zumbidos; aquellos sonidos y movimientos que reclamaban la atención del otro usuario, los inicios de sesión intermitentes para anunciar la llegada de un usuario, las infinitas posibilidades de personalizar los nombres usando caracteres ocultos, códigos para cambiar el color, la opción para vincular Messenger con los reproductores de música, y compartir lo que se escuchaba, mientras chateaban o aquellos singulares sonidos de alerta.

Pero no perdamos la esperanza, es probable que ahora que reina la nostalgia reaparezca este programa para recordarnos aquellos días de gloria. 

En portada: Ozzmadark

Te podría interesar: 

ÄLFÑ: el verdadero significado de los misteriosos mensajes de texto

¿Crees que tus vecinos te roban en WI-FI? Cómo descubrir si están usando tu red

Cómo hacer tus propios stickers animados en WhatsApp

Referencias: