Por qué el Doodle de Google de hoy es de la lotería

Por qué el Doodle de Google de hoy es de la lotería

Por: Beatriz Esquivel -

Basta entrar a Google dispuesto a hacer una búsqueda y distraerse fácilmente —y olvidar qué se quería buscar— con el doodle de hoy, que integra un juego interactivo basado en la lotería.

Este tradicional juego de mesa mexicano ha reunido a todo tipo de familias y miembros de todas las edades en una dinámica en la que una persona anuncia la figura de una carta, mientras que el resto busca sobre su lámina la figura, indicando que “la tienen” colocando tradicionalmente un frijol sobre el espacio indicado. El ganador será aquel que complete su lámina primero y grite “Lotería”.

Este es el ritual tradicional de la lotería, aunque pueden tener sus variaciones así como sus adaptaciones como la que Google realizó, llevando el juego de mesa al plano digital, consiguiendo que miles de usuarios puedan competir con otras personas o hasta sus propios amigos. Por qué el Doodle de Google de hoy es de la lotería  1

¿Por qué dedican el doodle a la lotería hoy? 

Es sencillo, un día como hoy, 9 de diciembre, pero de 1913, es decir hace 106 años, este popular juego fue protegido por los derechos de autor en México, aunque sus orígenes se remontan hasta el siglo XV en algunas regiones de Europa como Italia y España, mientras que en México la existencia de la lotería se rastrea hacia 1769

¿Quiénes estuvieron involucrados? 

Un elemento clásico de la lotería mexicana es el diseño de sus formas que responden al folclor mexicano, así que para mantener dicha identidad, Google acudió a cinco ilustradores para crear las imágenes y el diseño que hoy se puede ver en este Doodle. Ellos son Chabaski, Cecilia Ruiz, Luis Pinto, Loris Lora y Vals, quienes coincidieron que la lotería es un asunto significativo para ellos dado que resulta un recuerdo infantil y de familia.


«Tomé inspiración de distintas fuentes para las tarjetas, particularmente de los patrones y colores que puedes ver en los alebrijes (criaturas imaginarias que tienen elementos de distintos animales y son muy coloridas), artesanías mexicanas y lucha libre. Disfruté agregando al luchador a la tarjeta del mundo de la lotería». Declara Luis Pinto para Google sobre qué lo inspiró para las tarjetas que él diseñó.  

Además, también contaron con la ayuda de Luisito Comunica, el popular youtuber mexicano para darle voz al juego y anunciar cada una de las tarjetas, así como las instrucciones para jugar esta versión de la lotería. 


Conoce más sobre el proyecto y algunos de los bocetos de arte para cada carta aquí.

Te podría interesar: 

Por qué el gobierno podría desconectar Facebook y Google en todo el país

La herramienta de Google que será el terror de los que copian la tarea de Internet

Cómo asegurar tu futuro con menos de 10 mil pesos

¡Ahora puedes convertirte en socio de Cultura Colectiva!

Referencias: