Por qué el paracetamol te hace menos empático y agradable con las demás personas

Por qué el paracetamol te hace menos empático y agradable con las demás personas

Por: Beatriz Esquivel -

Es posible que te tome una hora aproximadamente después de tomar paracetamol para convertirte, temporalmente, en una persona indiferente al dolor o la felicidad de otros.

¿Cuántos chistes de paracetamol y médicos has escuchado o leído en Internet? Probablemente los suficientes para reconocer que éste es uno de los medicamentos no sólo más asequibles y populares, sino que cura muchos de nuestros males. Si bien la gente suele tener en mente sus múltiples beneficios, lo cierto es que existen otros efectos que pocas veces consideramos.

A raíz de un artículo de investigación de la Universidad de Ohio, realizado por Dominik Mischkowski, Jennifer Crocker y Baldwin M. Way, "A Social Analgesic? Acetaminophen (Paracetamol) Reduces Positive Empathy", demostraron que la toma del paracetamol provoca que las personas sean menos empáticas ante el dolor y la felicidad ajenos. En otras palabras, así como este medicamento es un analgésico muy útil para mitigar dolores, también mitiga nuestras reacciones psicológicas y sociales. Por qué el paracetamol te hace menos empático y agradable con las demás personas 1

Lee más: Daño hepático y otros riesgos de tomar ibuprofeno, paracetamol y todo lo que te automedicas

«Estos descubrimientos sugieren que (1) el paracetamol reduce la reacción afectiva hacia las experiencias positivas de otras personas y que (2) la experiencia de dolor físico y empatía positiva puede tener una base neuroquímica más similar de lo que previamente se asumía. Ya que la experiencia de la empatía positiva está relacionada con el comportamiento prosocial, nuestros hallazgos plantean preguntas sobre el impacto social del consumo excesivo de paracetamol».  

Para llegar a tal conclusión, los investigadores crearon un experimento con 114 participantes de la Universidad de Ohio, a una porción de estos les administraron una dosis de paracetamol y a los demás un placebo. Tras una hora de espera en la que el paracetamol comenzaría a surtir efecto los participantes debieron leer cuatro testimonios con experiencias positivas y calificarlos con diversas escalas tanto de la negatividad o positividad, así como de dolor o placer en cada caso. Por qué el paracetamol te hace menos empático y agradable con las demás personas 2

Esto quiere decir que según las dosis que el médico recete, temporalmente puedes ser menos receptivo y empático hacia los demás, lo cual sin duda puede tener un efecto sobre tu vida social, pues también se ha demostrado que la empatía suele tener beneficios interpersonales y personales, ya que puede, por ejemplo motivarte o bien, proyectar una imagen mucho más amigable y agradable de ti. Sin embargo, este hallazgo no implica que debas suspender cualquier tratamiento médico, simplemente, se trata de una nueva forma de estudiar el efecto de este tipo de analgésicos sobre las áreas cerebrales que controlan nuestro sentir. 

Te podría interesar: 

Todos los beneficios del paracetamol que debes conocer
Pentotal sódico: la historia de la droga que te hace confesar la verdad
La mutación genética que podría hacerte no sentir dolor ni miedo