Por qué el semen humano es cada vez peor y hay más hombres infértiles
Tecnología

Por qué el semen humano es cada vez peor y hay más hombres infértiles

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

29 de abril, 2019

Tecnología Por qué el semen humano es cada vez peor y hay más hombres infértiles
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

29 de abril, 2019

Comparado con hace medio siglo, el conteo de espermatozoides por mililitro de semen ha disminuido hasta un 52 %, lo cual sólo es indicativo de que algo está mal.

No es ningún secreto que los científicos han descubierto que a lo largo de las últimas décadas la calidad del semen humano ha empeorado, lo cual replantea el paradigma de la fertilidad, ya que por siglos, se creyó erróneamente que la responsabilidad de ésta recaía en las mujeres. Anteriormente se creía que era el cuerpo femenino el que elegía el sexo de un bebé, además... cuando en realidad sabemos que los hombres tienen cromosoma Y que asigna el sexo masculino y que los hombres también pueden ser estériles.

Algunos de los problemas reproductivos en pareja han sido solucionados con el avance de la tecnología, ya sea con terapia de hormonas para ellas o con la fertilización in vitro. Sin embargo, la tecnología y la investigación científica no ha avanzado lo suficiente como para generar terapias hormonales que ayuden a la producción de esperma o la mejoría de éste. Por qué el semen humano es cada vez peor y hay más hombres infértiles 1

Relacionado
mitos-sobre-los-espermatozoides-que-siempre-creiste-ciertos

Cualquiera podría preguntarse por qué es importante la calidad del esperma humano en una época en la que la Tierra está al límite de la sobrepoblación —aunque existan otros temas relacionados que impactan más como la distribución desigual de los recursos naturales, la riqueza y las materias primas—. Contrario a lo que se pensaría, la disminución de la calidad del semen está íntimamente relacionada con otras condiciones médicas que indican altos índices de mortalidad. En otras palabras, no sólo los hombres están en riesgo de perder la vida, sino nuestra capacidad como humanos para reproducirse con éxito también está disminuyendo, lo cual va en contra de uno de los principios primordiales de cualquier ser vivo, asegurar la continuidad al dejar descendencia. Por qué el semen humano es cada vez peor y hay más hombres infértiles 2

De acuerdo con un estudio publicado en Human Reproduction Update, el análisis del esperma ayuda a identificar otros problemas de salud y hasta medioambientales: 

«… el conteo reducido de espermatozoides predice un aumento en todas las causas de mortalidad y morbilidad […]. el conteo reducido de espermatozoides se asocia con la criptorquidia, hipospadias y cáncer testicular lo que sugiere una etiología prenatal compartida[…] el conteo de espermatozoides y otros parámetros del semen se han asociado plausiblemente con múltiples influencias ambientales, incluidos los químicos de alteración endocrina […] pesticidas […], calor […] y factores relacionados con el estilo de vida, incluida la dieta […], estrés […], fumar y el IMC. Por lo tanto, el conteo de espermatozoides puede reflejar con sensibilidad los impactos del ambiente moderno en la salud masculina a lo largo del ciclo de vida». 

Por qué el semen humano es cada vez peor y hay más hombres infértiles 3Tal estudio refleja que para 1973 la concentración de espermatozoides tenía una media de 99 millones por mililitro, mientras que en el 2011 pasó a 47.1 millones. Aunque esta investigación no ahonda en los motivos que causan la disminución de espermatozoides más que los ya mencionados, tampoco hace un análisis certero sobre la movilidad o forma de los espermatozoides, lo cual es clave para definir su calidad. No obstante, existen otros estudios complementarios que prueban que conforme los hombres envejecen, incrementan las mutaciones o deformaciones como que un espermatozoide tenga dos colas.

Relacionado
la-mentira-de-los-espermatozoides-que-siempre-creimos-cierta

Por qué el semen humano es cada vez peor y hay más hombres infértiles 4Aún existe una importante discusión sobre los métodos y la ciencia detrás de la mejoría del esperma, puesto que existen estudios contradictorios sobre el tipo de terapias o estilo de vida que puede ayudar a la mejora de la calidad. Hasta que la tecnología y la ciencia avancen lo suficiente algo estará claro: la calidad del semen humano seguirá disminuyendo y los casos de infertilidad en hombres incrementarán.

Te podría interesar: 

La práctica de reproducirse entre familia que extinguió a los neandertales
Cuál es la probabilidad de tener gemelos, triates o cuatrillizos según la ciencia
10 datos curiosos que no sabías de los espermatozoides