Tecnología

Por qué el tratamiento contra el VIH es tan caro en México

Tecnología Por qué el tratamiento contra el VIH es tan caro en México

A pesar de que la Secretaría de Salud ofrece tratamiento gratuito y de por vida contra el VIH, los precios de las farmacéuticas provocan un racionamiento extremo y especulación con los antirretrovirales.

Durante la década de los 80, un diagnóstico de VIH positivo era casi lo mismo que una sentencia de muerte. El virus de la Inmunodeficiencia Humana comenzó a dispersarse por todo el globo y cobrar sus primeras víctimas mortales. El virus se descubrió formalmente en 1984 y 38 años después, tener VIH.

El avance en el conocimiento del virus y la investigación científica han permitido desarrollar fármacos que retrasan su avance en el cuerpo, al grado que hoy es posible mantener un nivel indetectable de la carga viral, en el que resulta imposible su transmisión. 

De la misma forma, una persona seropositiva puede mantener una vida larga y productiva de la mano de tratamientos antirretrovirales. En suma, el VIH ha pasado de ser una enfermedad mortal a una afección crónica para todos aquellos que tienen los medios para llevar un tratamiento durante toda su vida, pero ¿qué pasa con los países que no tienen los ingresos suficientes para costear el tratamiento?


Por qué el tratamiento contra el VIH es tan caro en México  1


A pesar de que de las compañías farmacéuticas que comercializan los principales medicamentos utilizados para mantener a raya al VIH suelen ampararse en el alto costo que cuesta realizar investigación para lanzar un producto seguro al mercado, la realidad es que los países subdesarrollados enfrentan alzas en su precio que resultan imposibles de costear incluso para las instituciones de salud obligadas a ofrecerlo de forma gratuita al público.


En el caso de México, el costo de la terapia antirretroviral es uno de los más altos en Latinoamérica. A diferencia de naciones como Argentina o Brasil, donde la mayoría de medicamentos son genéricos y su precio es mucho más asequible, en México CENSIDA (órgano dependiente de la Secretaría de Salud) ha pasado dificultades para garantizar el tratamiento antirretroviral debido a los aumentos de precios de las farmacéuticas. 


Por qué el tratamiento contra el VIH es tan caro en México  2

En 2008, la Secretaría de Salud determinó que la industria farmacéutica vendía hasta cuatro veces más caro el tratamiento en México respecto a países con ingresos similares. 

Desde entonces, a pesar de que el precio de algunos antirretrovirales descendió ligeramente y de que ya están disponibles en su versión genérica otros tantos, la realidad es que una caja de Atripla, uno de los medicamentos más utilizados en la actualidad, costaría más de 17 mil pesos en su venta libre, mientras que el sector salud logra comprar cada caja en poco más de 2 mil 500 pesos. Cientas de asociaciones civiles y activistas luchan día tras día contra dos de los obstáculos más complejos de vencer para frenar al VIH: la discriminación de precios en países subdesarrollados y la dificultad para acceder al mejor tratamiento disponible.




Referencias: