INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Todo lo que debes saber acerca de las erupciones volcánicas

5 de octubre de 2018

Anylú Ayala

Seguro te lo enseñaron en la primaria pero nunca está de más recordar por qué hacen erupción los volcanes.

México tiene un sistema volcánico transversal que está activo aunque no de forma violenta. Estos volcanes están principalmente en la franja central del país, de Colima a Veracruz y constituyen un referente para los paisajes que degustamos los mexicanos pero también es la razón para que tengamos toda la información necesaria para saber qué hacer en caso de que haya una erupción.


Por eso queremos explicarte por qué hace erupción un volcán para poder comprender la magnitud de lo que suceda en caso de emergencia.


TE PUEDE INTERESAR: 5 volcanes que debes conocer si viajas a Costa Rica


¿Qué es un volcán?

Un volcán es una fisura en la tierra que tiene una conexión a una cámara magmática localizada en las capas internas del planeta. La mayoría de las veces, la fisura tiene una forma de montaña y tiene un cráter en la punta, tienen exhalaciones de ceniza o lava que pueden ser leves o violentas; algunas otras, la fisura surge de forma sorpresiva y expulsa la lava o material incandescente de manera inmediata, como el caso del volcán Paricutín en Michoacán.

SIGUE LEYENDO: Los cuerpos de los volcanes para Saturnino Herrán Guinchard


¿Por qué hacen erupción los volcanes?

Podríamos entender a los volcanes como respiraderos de las capas internas de la tierra por lo que, de forma frecuente, van expulsando gases, cenizas, lava y otros materiales. Pero a veces estos elementos no salen de forma frecuente y se acumulan. Deben salir por algún lado y esa es parte de la razón de ser de los volcanes dentro del sistema geológico que implica la tierra.


Aquí te explicamos, de forma gráfica, su funcionamiento:

Mira la infografía completa en CC News.


Volcanes que no debemos perder de vista

National Geographic publicó un listado de volcanes a los debemos poner atención y son los siguientes:


Popocatépetl en México

Se encuentra en erupción desde el 2005 y algunos expertos indicaron que tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, “Don Goyo” aceleró su actividad.



Monte Merapi en Indonesia

Los daños que podría causar una erupción de este volcán están relacionados con la cantidad de personas que viven cerca de él. Tuvo una erupción violenta en 2010 y no es el mismo que hizo erupción en los primeros días de octubre de 2018.



Villarrica en Chile

Desde noviembre del año pasado, los especialistas han venido documentando un aumento en su actividad sísmica y la acumulación de la cantidad de lava que hay en el lago de su cráter.


TAMBIÉN PUEDES LEER:

4 mitos sobre terremotos, erupciones y otros desastres en México que debes dejar de creer


Kirishima en Japón

Este volcán es poco conocido pero permanece en un nivel de alerta por erupción elevado. En el 2011 tuvo una erupción y exhalación de ceniza muy alta.



Öræfajökull en Islandia

Este volcán está cubierto de hielo y se ha registrado un aumento en su actividad desde agosto de 2017. El hielo del cráter principal se ha estado derritiendo lo que indica que su interior está aumentando su temperatura.



Más de Cultura Colectiva:

9 intensos y hermosos volcanes que debes visitar en México


TAGS: Naturaleza desastres naturales
REFERENCIAS: National Geographic CC News

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los emojis de Whatsapp que podrían estar inspirados en Dragon Ball La especie de enanos que se extinguió misteriosamente Fotografías de Mark Allen Johnson sin censura de cómo es estar en una cirugía de reasignación de sexo Amor, sexo y discriminación: cómo es la vida de las personas trans en Argentina en 17 fotografías de Kike Arnal Pasos para elegir tu outfit si tienes un Tinder date Trucos de maquillaje que nos enseñaron las chicas asiáticas

  TE RECOMENDAMOS