INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cómo los hombres también pueden amamantar a un bebé según la ciencia

5 de noviembre de 2018

Beatriz Esquivel

¿Sabías que la lactancia es un efecto secundario de algunos medicamentos, o que es posible que los hombres también amamanten a un bebe? Te contamos todo lo que necesitas saber.


Uno de los registros más antiguo de hombres que lograron lactar es el compendio Anomalies and Curiosities of Medicine Anomalías y curiosidades de la Medicina—, de 1896 de George Gould y Walter Pyle, en el que entre otros casos, se registra el de un hombre sudamericano que Alexander von Humboldt observó después de que su mujer enfermara y no pudiera alimentar a sus hijos. Los libros médicos no son los únicos que reportan esta “anomalía”, también sucedió en la literatura de Tolstoi, por ejemplo.



-

Pero… la gran duda es ¿cómo puede un hombre lactar?


La gran respuesta, así como en las mujeres, son las hormonas. En específico la prolactina, hormona responsable de producir la leche. No obstante, existen otras hipótesis sobre la producción de leche, todas relacionadas entre sí; algunas afirman que la estimulación de los pezones es suficiente, la inanición también provoca lactancia espontánea, o bien un tumor en la glándula pituitaria provocaría un descontrol en nuestras hormonas. Sin embargo, hasta ahora la hipótesis más aceptada (y menos peligrosa) que la inanición o un tumor, son los picos de producción de prolactina.




-

¿Y cómo se produce un pico de prolactina en un hombre?


El principal culpable de dichos picos de hormona son los efectos secundarios de algunos medicamentos. Por ejemplo, existen antipsicóticos como la clorpromazina que además de calmar a los pacientes y tener efectos desinflamantes —pues fue descubierta y utilizada en principio como antihistamínico— afecta la glándula pituitaria, provocando que se produzca prolactina cuando no es necesaria. O medicamentos para la insuficiencia cardiaca como la digoxina, que tiene la lactancia como posible efecto secundario.



Sea por accidente o adrede, la posibilidad de la lactancia paterna puede abrir muchas puertas, en especial en esta época cuando permisos de maternidad —y paternidad— suelen ser cortos e insuficientes, al tiempo que implicaría un nuevo tipo de apego emocional entre padres e hijos que por lo general se concibe, en primera instancia, sólo entre madres e hijos.



Después de todo, hombres y mujeres cuentan con los tejidos necesarios para poder llevar a cabo esta labor, la única diferencia significativa es que durante la adolescencia y el embarazo, el cuerpo femenino se prepara para la maternidad y algunas hormonas como la prolactina comienzan a producirse. La aplicación de la lactancia paterna conlleva consecuencias de todo tipo: desde el fortalecimiento de la relación padre-hijo, repensar los tiempos de incapacidad al tener un hijo y hasta generar una mayor empatía hacia la labor de las mujeres que amamantan y terminar con el estigma de la lactancia materna.



-

¿Estarías dispuesto a amamantar a tu hijo? ¿Estás de acuerdo con la lactancia paterna?


*

También te puede interesar:


La verdadera razón por la que los médicos no recomiendan la lactancia materna

Alcohol, queso y otros alimentos que cambiaron la evolución humana


TAGS: Hombres Datos curiosos Naturaleza
REFERENCIAS: Scientific American.

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

La solución perfecta para los que no creen en el amor Mitos sobre la vida y belleza de Cleopatra que debes dejar de creer Valadon, Wegener y Keane: tres grandes y olvidadas pintoras del siglo XX Benjamín Arellano Félix, el narco generoso que se vestía de policía para traficar droga Paul Prenter: lo que no sabías del hombre que traicionó a Freddie Mercury Photographs Of The Soldaderas And The Role Of Women In The Mexican Revolution

  TE RECOMENDAMOS