INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Lo que dice la ciencia acerca de que la luna se vea más grande en octubre

24 de octubre de 2018

Anylú Ayala

¿Las lunas en octubre son más grandes o por qué se ven tan esplendorosas? Aquí te explicaremos lo que pasa, pero primero, la canción que también volvió famosa a la luna en este mes:



“De las lunas
La de octubre es más hermosa
Porque en ella se refleja la quietud
De dos almas
Que han querido ser dichosas
Al arrullo de su plena juventud…”
José Antonio Michel


La luna que apreciamos en octubre ha inspirado poemas, películas, imágenes e historias que son parte de nuestro día a día. Ver esa luna esplendorosa sobre nuestras cabezas nos hace detener nuestra rutina unos minutos para mirarla, admirarla y tomarle una fotografía. Pero ¿por qué en octubre se ve más grande? Aquí la explicación.


Existen diversos factores que provocan que veamos que la luna está más cercana y más grande y los tres tienen que ver con la percepción, pues el satélite es exactamente el mismo siempre.


TE PUEDE INTERESAR: Lo que pasaría en China si lanza su propia luna artificial


PRIMER FACTOR

En esta temporada la trayectoria orbital de la luna forma un ángulo estrecho con el horizonte nocturno y se acerca un poco a la tierra, de acuerdo con la NASA. Este punto se conoce como perigeo y es cuando la Luna y la Tierra están en su punto más cercano.


SEGUNDO FACTOR

Conforme nos vamos acercando al invierno, las noches se hacen más largas y el atardecer diario es más pronto que, por ejemplo, en el verano. El tener noches más largas influye en nuestra percepción de la luna pues la vemos más tiempo en el firmamento. El tiempo en que aparece pasa de 50 a 30 minutos por lo que también la vemos en nuestro cielo nocturno más temprano y más grande por más tiempo.


PUEDES LEER:

En la Luna hay 180 toneladas de basura

Qué significan las fases de la luna y cómo afectan tus emociones


TERCER FACTOR

En octubre los cielos están más despejados pues la temporada de lluvias ya terminó o está por terminar. Además hace más viento (seguro lo has sentido) lo que también favorece la visibilidad que tenemos del firmamento, señaló Julieta Fierro, astrónoma de la UNAM.


LEE: Qué es la extraña luz que rodea a la Luna Llena esta noche



Dato extra

¿Te has fijado que cuando vemos la luna su borde se ve nítido? Eso sucede porque la luna no tiene atmósfera y si el cielo está despejado en la tierra, podemos verla muy clara. A este borde que existe entre la parte oscura y la iluminada se llama terminador.

Cuando vemos que la luna tiene un halo, es en realidad un efecto de luz que sucede en la atmósfera de la tierra: sucede cuando hay partículas de hielo en las capas superiores de la atmósfera y reflectan el reflejo de luz solar que pasa a través de la luna.


Más de Cultura Colectiva:

La diosa que fue descuartizada y se convirtió en la Luna

NASA revela que una de las lunas de Saturno tiene las condiciones para ser habitable

TAGS: Universo Ciencia NASA
REFERENCIAS: Reporte Indigo

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

13 hermosas palabras japonesas que no tienen traducción Los hashtags que tienes que usar para ganar más seguidores Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte

  TE RECOMENDAMOS