Por qué las cuentas de Trump han sido suspendidas en Facebook y Twitter

Por qué las cuentas de Trump han sido suspendidas en Facebook y Twitter

Por: Abril Palomino -

¿Ahora sí Donald Trump será cancelado de las redes sociales?


Twitter, Facebook e Instagram suspendieron temporalmente las cuentas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en sus plataformas, acusándolo de violar sus regulaciones de contenido, luego de que estalló la violencia en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles 6 de enero. Mientras Twitter bloqueó la cuenta de Trump durante 12 horas, Facebook e Instagram suspendieron las cuentas durante 24 horas. Sin embargo, el presidente ejecutivo Mark Zuckerberg dijo el jueves que los bloqueos se extendieron "indefinidamente".

Actualización: sin embargo, después de la suspensión temporal de la cuenta de Twitter de Donald Trump, el 8 de enero la cuenta del mandatario estadoundense fue suspendida de manera permanente por incumplir con las reglas de Twitter, una advertencia que había quedado clara después de que la red social permitiera su reingreso. Del mismo modo, desde la cuenta de TwitterSafety, han anunciado que su baneo permanente se debe al riesgo de que incite a la violencia. 

  Relacionadodisturbios-en-estados-unidos-capitolio-fotografiashistoria18 fotografías de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos

  Relacionadomemes-para-entender-que-esta-pasando-en-el-capitolio-de-estados-unidoshistoriaMemes para entender que esta pasando en el Capitolio de Estados Unidos

«Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes [..] Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram de manera indefinida y al menos durante las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder». Declararon durante la primera suspensión. 

Donald Trump Twitter

¿Qué llevó a la prohibición?

Trump publicó un video en Twitter y Facebook más de dos horas después de que los manifestantes ingresaran al Capitolio y mientras las autoridades luchaban por tomar el control de la situación.

Twitter

Después de subir el video, Twitter suspendió a Trump de su cuenta durante 12 horas. La cuenta de Twitter Safety citó ante el video que se trataba de "violaciones repetidas y graves de nuestra política de integridad cívica". La compañía requirió la eliminación de tres de los tuits de Trump, incluido el video, y advirtió: "Si no se eliminan los tuits, la cuenta permanecerá bloqueada". Desde entonces, la cuenta de Trump ha eliminado esas publicaciones. Finalmente, estos mismos motivos y el riesgo de que el mandatario siguiera incumpliendo las normas es lo que llevó a Twitter a suspender la cuenta de Trump de manera definitiva. 

Donald Trump bloqueado Twitter

  Relacionadoque-pasa-hoy-en-estados-unidos-capitolio-golpe-de-estadohistoriaGolpe de estado, protestas y más, ¿qué pasa hoy en Estados Unidos?

  Relacionadoqanon-teoria-conspiracion-que-asegura-donald-trump-defiende-a-los-ninoshistoriaQAnon: la loca teoría que sostiene que Trump es defensor de los niños

Facebook

Facebook también eliminó el video de Trump. Guy Rosen, vicepresidente de integridad de Facebook, dijo en Twitter el miércoles que el video fue eliminado porque "contribuye más que a disminuir el riesgo de violencia continua". Facebook también eliminó una publicación de texto de Trump, que buscaba justificar el ataque. Mientras que Mark Zuckerberg escribió en un gran desplegado en jueves por la mañana:

«En los últimos años, hemos permitido que el presidente Trump use nuestra plataforma de acuerdo con nuestras propias reglas, a veces eliminando contenido o etiquetando sus publicaciones cuando violan nuestras políticas. Lo hicimos porque creemos que el público tiene derecho a la El acceso más amplio posible al discurso político, incluso al discurso controvertido. Pero el contexto actual ahora es fundamentalmente diferente, lo que implica el uso de nuestra plataforma para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente».

«Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes. Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y durante al menos las próximas dos semanas hasta la transición pacífica del poder está completa».

El bloqueo de la figura de Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos, es una acción sin precedentes que sin duda lleva a largos debates en las redes sociales acerca de la libertad de expresión y la responsabilidad social de los usuarios y personalidades influyentes en las redes sociales. Además por su puesto, del manejo de datos confidenciales y el mal uso que se le pueden dar.

Trump ha aprovechado las redes sociales, especialmente Twitter en donde tiene más de 88 millones de seguidores, como una potente herramienta para difundir información errónea sobre las elecciones. Los disturbios del miércoles solo aumentaron las llamadas para prohibir a Trump en la plataforma.

Donald Trump FacebookFoto: La Tercera

Te podría interesar:

Qué pasó en la Guerra Civil de Estados Unidos

12 fotografías del día en que el racismo extremo hizo una fiesta nacional

Asesinatos que marcaron el rumbo de la historia

Referencias: