#EscobaChallenge: Por qué las escobas se quedan rectas (y no es magia)

#EscobaChallenge: Por qué las escobas se quedan rectas (y no es magia)

Por: Beatriz Esquivel -

De acuerdo con esta conductora de deportes, un día en particular era posible parar una escoba sin que se caiga, para que ella y el Internet no te engañen, te explicamos la ciencia detrás de ello.

Bajo la premisa de una fuerte gravedad terráquea, durante una noche cualquiera podría poner su escoba y dejarla completamente recta sin que ésta caiga al suelo o necesite apoyarse contra un objeto o pared.

Esto es lo que Inés Sainz, reportera y conductora de deportes mexicana creyó y tuvo la ocurrencia de tuitear, instando a todos sus seguidores, con hijos incluidos, que lo probaran en sus casas pues sólo ocurriría en tal fecha. 

  Relacionadomitos-de-los-cuarzos-esoterismotecnologiaMitos de los cuarzos que te harán dejar de creer en su "magia"

Sin embargo, lo que Sainz y algunos internautas inadvertidamente no notaron —o que tal vez pocas veces han tomado alguna escoba en sus manos— es que no existe ninguna “gravedad terráquea fuerte” que provoque este efecto, sino simple geometría y un poco de física. 

La gravedad  

Contrario a lo que el tuit inicial hace creer, no hay manera de que en un momento dado la gravedad pueda ser más o menos fuerte, de hecho, la gravedad, es decir, la fuerza que atrae a los objetos con masa es constante. 

  Relacionadola-verdadera-historia-de-newton-la-manzana-y-la-gravedadtecnologiaLa verdadera historia de Newton, la manzana y la gravedad

#EscobaChallenge: Por qué las escobas se quedan rectas (y no es magia)  1

¿Por qué las escobas se pueden mantener rectas?

El motivo detrás de que las escobas se mantengan rectas tiene que ver con el centro de gravedad de éstas. El centro de gravedad es un punto en el que todas las fuerzas de gravedad de un objeto (o sus materiales) actúan y en el caso de las escobas, éste se encuentra muy cerca del suelo, dado que la porción con más peso se encuentra en el cepillo y las cerdas. Esto hace que al ponerla de forma vertical sea más sencillo que se mantenga “de pie”, sin caer. 

Por otro lado, es la disposición de las cerdas lo que permite que la escoba se equilibre, además de que dependerá de cuán nuevas estén, pues con menor uso, más flexibles son y más capacidad de sostener el peso del cepillo y el palo de madera. Es por ello que si tienes una escoba relativamente vieja, cuyas cerdas están desgastadas podrás notar que es más complicado que se mantenga de pie o incluso por sí sola se inclinará hasta caer al suelo. 

Más allá de falsas premisas sobre la gravedad o incluso algún mito de una alineación de los astros, una fecha especial, un hechizo… o un tuit de una celebridad, lo cierto es que en el caso de las escobas rectas lo único que es culpable de ello es la simple física. 

Te podría interesar: 

Qué son los ovnis que aparecieron esta semana en México según Jaime Maussan

La verdad de la "doctora" y la curación del pie diabético con azúcar

5 mitos sobre los hoyuelos de Venus que deberías dejar de creer

Referencias: