¿Por qué los cientificos decidieron conservar el cerebro de Einstein?

sábado, 11 de febrero de 2017 8:21

|A Martinez

¿Se puede mezclar romance y ciencia?

Es hermoso considerar que gracias al descubrimiento de la relatividad, de Albert Einstein, es posible que esté vivo y al mismo tiempo no; aún no nace, pero también tiene más de 60 años que falleció. Todos los sucesos están pasando al mismo tiempo y en cierta forma eso confirma que sí existe un destino, sólo que en realidad, es un futuro que transcurre mientras vivimos en el presente. Con esa sola y fascinante idea, podemos encontrar el encanto en la ciencia. El físico alemán revolucionó tanto el mundo, que ahora todas las personas inteligentes son irónicamente llamadas "Einsteins". Pero el hecho que aún más sorprende, es que los científicos hayan decidido conservar su cerebro para analizarlo y tratar de descubrir, ¿qué lo hacía tan maravilloso?

cerebro de einstein genio

La teoría de la relatividad sólo fue el inicio para Einstein. Usando su estudio como base, desarrolló también los conceptos de campos gravitacionales como los conocemos y explicó el movimiento de las moléculas y su comportamiento. Su conocimiento es la base de la física contemporánea, logrando avances insólitos en la tecnología (además de unos cuantos negativos). Contrario a lo que se cree, no es oficial que el científico pidió que su cerebro se conservara, sino que un patólogo del hospital donde murió –llamado Thomas Stoltz Harvey– lo hizo sin el permiso de su familia, mientras que el resto de su cuerpo fue cremado. 

¿Qué encontraron?

Harvey nunca logró explicar por su cuenta la extravagante inteligencia de Einstein, durante todos los años que tuvo el cerebro bajo su poder, pero se dio el lujo de regalar los ojos del físico al oftalmólogo que lo atendía con frecuencia. Lo dividió en varias partes y lo mandó a diferentes expertos, quienes tuvieron múltiples descubrimientos. La primera en publicar un estudio fue Marian Diamond, profesora de la Universidad de California, quien descubrió que en algunas partes del órgano, el físico producía mayor cantidad de células glial, las cuales ayudan a transmitir impulsos nerviosos hacia las neuronas, impulsando así la actividad cerebral.

cerebro de einstein albert

Ese fue el único hallazgo importante hasta que llegó el nuevo siglo. Otra experta, la Dra. Dalhia Zaidel, declaró que –de acuerdo con su análisis– el lado izquierdo del hipocampo de Einstein era mucho más grande que el derecho y tenía conexiones más amplias con el neocórtex, donde el pensamiento "lógico e innovador" toma lugar, según sus palabras. Además, se confirmó que existía mayor cantidad de fibras entre ambos hemisferios, así que, prácticamente, el hombre responsable de la bomba atómica era capaz de usar su cerebro de manera más óptima que el hombre común. 

cerebro de einstein fisico

Después de que Harvey murió, su familia le dio todo su material de estudio al Museo Británico, donde, desde hace siete años, se han llevado a cabo distintos estudios. Entre los documentos se encontraban catorce fotografías del cerebro íntegro, lo que le ha dado a los expertos mucho material de análisis. Con los resultados afirman que la estructura cerebral de Albert era muy diferente al de cualquier individuo y que no se sabe si el hombre nació con el cerebro en esa forma o si fue su amplio trabajo el que hizo que se moldeara así.

cerebro de einstein

Existe otra historia, en donde se afirma que el creador de la teoría de la relatividad no habló sino hasta la edad de cuatro años y aunque aún existe debate sobre ese hecho y otros hallazgos científicos podrían confirmarla. En vida, Einstein aseguraba que su pensamiento era principalmente visual y algunas veces lo llamó "muscular". De acuerdo con los análisis, las áreas cerebrales encargadas de los procesos verbales estaban menos desarrolladas que aquellas donde se almacena el conocimiento numérico, creativo y visual. Así que es posible que el hombre fuera de pocas palabras, especialmente con la cantidad de estudios que publicó. Además, se halló que su lóbulo frontal (vinculado con la memoria) era más grande que el del hombre común, dándole una habilidad de memoria poco común.

¿Qué significa esto?

Según declaraciones de personas allegadas a Einstein, el hombre era juguetón, curioso y a veces hasta infantil, pero también ha sido llamado severo y necio. Esa dualidad es clara cuando vemos los resultados de los estudios de su cerebro. Su cerebro es extraño como su personalidad, pero aún existen diferentes factores a considerar. El cerebro tenía 76 años de edad, así que es complejo compararlo con el de un joven. Lo cierto es que su cualidad hizo que desde adolescente se empeñara en resolver los enigmas del mundo y el resto es historia.

cerebro de einstein

Al analizar el cerebro de Einstein, no había otro propósito más que saber por qué era inteligente. Parece lejano el día en que hagan análisis de las mentes de las personas para rastrear a los mejores físicos o científicos. Al pensarlo pierde romanticismo la ciencia; relucen los tecnicismos y la ambición humana. Esa fue también una decepción que sufrió Albert cuando vio la destrucción de la que era capaz Estados Unidos una vez que les ayudó a crear la bomba atómica. ¿Para eso querrían su cerebro?

-

Referencia:

BBC

Oxford Academic

The Washington Post

REFERENCIAS:
A Martinez

A Martinez


  COMENTARIOS