¡Lo sabíamos! Los gatos reconocen su nombre, pero deciden ignorarte

¡Lo sabíamos! Los gatos reconocen su nombre, pero deciden ignorarte

Por: Abril Palomino -

Estos mininos no disimulan ni un poco, lo poco que les importas.

Los gatos son animales inteligentes, elegantes, enigmáticos y, cuando quieren llegar a serlo, encantadores. Pero, también pueden llegar a ser considerados fríos, retadores y egoístas, esto se debe en gran medida a que parece que no gustan seguir instrucciones, ni siquiera de sus cariñosos dueños.Este fascinante comportamiento ha sido estudiado y analizado por cientos de especialistas, incluido un reciente estudio en el cual observaron la reacción de 78 gatitos y la respuesta o reacciones ante sus nombres designados. A juzgar por el comportamiento histórico de los gatos, los resultados no nos sorprenden.

  Artículos Relacionadosque-es-lo-que-los-gatos-ven-cuando-ven-a-la-nadatecnologiaQué es lo que los gatos ven cuando ven a la "nada" y no son fantasmas

  Artículos Relacionadoshistoria-de-los-gatos-conquistando-la-humanidadhistoriaBreve historia de cómo los gatos conquistaron a la humanidad

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista especializada Scientific Reports, el informe presume su descubrimiento como «la primera evidencia experimental que muestra la capacidad de los gatos para comprender las expresiones verbales humanas», asegurando que los gatos domésticos responden con mayor fuerza a sus propios nombres que a otras palabras.

Atsuko Saito, biólogo cognitivo de la Universidad de Tokio y autor principal del estudio, tenía la sospecha de que los gatos podían entender alguna comunicación humana. En un estudio anterior, Saito descubrió que los gatos pueden reconocer las voces de sus dueños. Pero tenía curiosidad por saber si los felinos también podían distinguir los sonidos que componen sus nombres, independientemente de quién habla.

Por qué los gatos no responden a su nombre

Así que el equipo de investigadores realizaron una investigación con 78 gatos para determinar la habilidad de reconocimiento de la especie. En uno de los experimentos los investigadores jugaron una secuencia de cuatro palabras neutrales, que eran todas similares en longitud y cadencia al nombre del gato, y midieron su reacción antes de finalmente llamar al gato por su nombre propio. Los mininos respondieron de manera completamente indiferente a los sustantivos neutros, demostrando un concepto definido en psicología como habituación, es decir, ignorar las señales que no los benefician o perjudican. Por el contrario de cuando se pronunciaba su nombre, a pesar de que la grabación no pertenecía a su dueño, los gatos respondían con un ligero movimiento de orejas o girando la cabeza. 

  Artículos Relacionadoslas-obras-de-vanessa-stockarden-la-artista-de-los-gatosarteLa artista viral que podría ser "La loca de los gatos" del último siglo

  Artículos Relacionadospor-que-los-gatos-desaparecen-en-halloweenhistoriaLa horrenda historia del animal que desaparece de nuestra ciudad en Halloween

Entre la muestra de 78 especies había felinos de casa y algunos que vivían en “Café de gatos”, es decir, sitios en donde las personas pagan por convivir con los gatos mientras disfrutan de alguna bebida. Los científicos notaron que los gatos de casa respondían con mucha más notoriedad ante su nombre, seguramente porque les ponen mayor atención y existe una convivencia más “personal”, mientras que en el entorno social de la cafetería la dinámica es muy distinta, muchos visitantes les cambian el nombre a todos los gatos y premian a cualquiera que se presente primero, estos podrían ser los motivo para que los gatos no tengan suficientemente identificado el nombre al que se les refiere.

La razón por la cual a los gatos no responden a su nombre

Sin embargo, este estudio no prueba que los gatos realmente entiendan el concepto de “nombre”, simplemente es una muestra más del aprendizaje asociativo, característica frecuente en la mayoría de los animales. Otro punto a considerar es que en el estudio algunos gatos respondieron a sus nombres girando la cabeza o moviendo las orejas, pero menos del 10 % se levantó para moverse hacia el sonido. 

Un investigador ajeno a este experimento, John Bradshaw, biólogo de la Universidad de Bristol comentó a Colin Barras de Nature News & Comment, 

«Los gatos son tan buenos como los perros para aprender. Simplemente no están tan interesados en mostrar a sus dueños lo que han aprendido».

Mientras tanto las conclusiones son irrefutables, los gatos, como la mayoría de los animales son capaces de responder al nombre al cual son asociados, en gran medida por un condicionamiento repetitivo, sin embargo, poco les importa responder ante este estímulo. 

Muy bien, gatos, lo volvieron a hacer, una vez más nos ignoraron.

Por qué los gatos te ignorar

También te puede interesar:

El país en donde el gobierno te paga por matar gatos

¿Por qué los gatos en las pinturas de la Edad Media tenían rostros humanos?

10 artistas famosos que sufrían ceguera y otros problemas oculares

Referencias: