INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Por qué los países más ricos creen menos en Dios que los más pobres

14 de julio de 2018

Alejandro I. López

Distintos estudios científicos han tratado de dilucidar cuáles son los factores que influyen en la relación entre religiosidad y el nivel de ingresos de un país.


Una encuesta mundial de Gallup en 2017 –firma especializada en análisis de datos y mercados– intentó calcular cuán importante es la religión en la vida de los ciudadanos de más de 66 países del mundo. El promedio global de los adultos que consideraban a la fe como algo imprescindible en su vida fue del 62 %, nada sorprendente para una sociedad global que se autodefine en un 87 % creyente y apenas 13 % atea.


No obstante, las diferencias se hicieron visibles entre las condiciones materiales de los países más y menos creyentes de todo el estudio:



Los 6 países que consideraron menos importante la fe en su día a día fueron Estonia (16 %), Suecia (17 %), Dinamarca (19 %), Japón (24 %), Hong Kong (24 %) y el Reino Unido (27 %). Todos tienen en común un Índice de Desarrollo Humano alto (mayor a .86) y son reconocidos por su calidad de vida y servicios de salud.


En el otro extremo, los 6 países más creyentes fueron Tailandia (el ganador indiscutible con un 98 % de religiosidad), seguido de Nigeria (97 %), India, Ghana, Costa de Marfil y Papúa Nueva Guinea (todos con 94 %), naciones que se consideran en vías de desarrollo o bien, países de nulo crecimiento económico, donde los ingresos y la riqueza se encuentran peor repartidos.



¿A qué se debe tal disparidad? ¿Por qué los países más pobres tienen más según la estadística?


Distintos estudios científicos han tratado de dilucidar cuáles son los factores que influyen en la relación entre religiosidad y el nivel de ingresos de un país. La mayoría de explicaciones apuntan a que es la pobreza el factor que incide directamente en la fe y no viceversa: a mayores carencias, falta de acceso a la educación y peores condiciones materiales, la fortaleza que un sinfín de personas encuentran en la fe parece ser un incentivo que les ayuda a llevar mejor el día a día.



Conoce más posibles soluciones a esta correlación luego de leer “Qué le pasa a tu mente cuando dejas de creer en Dios, según la ciencia”, “¿Desaparecerá la religión algún día?” y “¿Ser ateo te hace una mala persona?”.


TAGS: Religión Ciencia
REFERENCIAS: Gallup International

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Looks de Ezra Miller para aprender sobre estilo y nuevas masculinidades El reto de 30 días con el que tu mejor amiga y tú conseguirán el abdomen perfecto La brutal película que muestra realmente cómo es una posesión satánica La clave para asegurar el éxito en la vida, según un chavorruco La artista que convivió con muertos y retrató la violencia en su forma más cruda Las mejores canciones de Carlos Sadness para los románticos

  TE RECOMENDAMOS