Por qué los perros son una plaga y están acabando con las demás especies animales
Tecnología

Por qué los perros son una plaga y están acabando con las demás especies animales

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

21 de febrero, 2019

Tecnología Por qué los perros son una plaga y están acabando con las demás especies animales
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

21 de febrero, 2019

El mejor amigo el hombre es uno de los depredadores más peligrosos en la vida silvestre.

Para todo dog lover, es difícil creer que los perros son una de las especies animales más peligrosas debido a que el humano las ha introducido de forma irresponsable a todo tipo de regiones en las que, a falta de supervisión y control, ponen en riesgo a las especies endémicas.

Justo después de los gatos y las ratas, es muy difícil estimar cuántos perros salvajes hay en el mundo, aunque se sabe que ponen en riesgo a al menos 188 especies ya sea por la caza, la competencia o las enfermedades que transmiten. De esas 188 especies, 96 son mamíferos, 78 aves, 22 reptiles y 3 anfibios; además, la mayoría se encuentran en las regiones del sur de Asia, Sudamérica, América Central y el Caribe.Por qué los perros son una plaga y están acabando con las demás especies animales 1Lee más: La leyenda del tunkuluchú, el ave maya mensajera de la muerte

Además de los perros que habitan en la vida silvestre, también se incluyen aquellos que a pesar de estar domesticados, suelen encontrarse en libertad y por lo general en áreas en las que tienen acceso a la fauna local y por lo tanto, pueden cazar.

Del mismo modo, lo que los hace un peligro mayor es su dieta omnívora, pues pone en peligro a más especies, no obstante, es el hecho de que pueden transmitir enfermedades y alterar el comportamiento de otros animales lo que tiene consecuencias más graves. 

Ya sea por moquillo o la rabia, los perros son portadores de agentes infecciosos que son nocivos para las poblaciones en riesgo. Arnulf Koehncke, director de conservación de especies del Fondo Mundial para la Naturaleza en Alemania explica: 

«Se registraron brotes repetidos de estas enfermedades entre los lobos etíopes, que están en peligro crítico […], así como de la rabia en India y Nepal». 

Por qué los perros son una plaga y están acabando con las demás especies animales 2Lee más: Nutrias: la mascota de moda que podría extinguirse por el egoísmo humano

Por otro lado, la alteración del comportamiento natural de las especies proviene del simple hecho de que los perros pueden irrumpir en los asentamientos de otros animales, por ejemplo, la científica Izabela Wiezbowska explica que a través de cámaras observaron cómo los perros entraban a las cuevas en la que los linces ocultaban sus presas y se las comían. Este acto resultaba en un momento de alteración y estrés cuando los linces descubrían que otro animal se había alimentado de su presa.

Otro ejemplo de alteración del comportamiento fue demostrado por los científicos Peter Banks y Jessica Bryant demostraron: un perro que se pasea es identificado como una potencial amenaza, así que en las zonas boscosas de Sydney, la diversidad de aves se reducía hasta un 41 %, casi el doble de lo que un humano caminando por la misma zona provoca.Por qué los perros son una plaga y están acabando con las demás especies animales 3Lee más: El guacamayo azul y otras especies que se extinguieron en 2018

Estos dos últimos ejemplos son algunas de las consecuencias de la abundancia de perros que no son contempladas por los reportes o la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

No todo son malas noticias

Sin embargo, a pesar de que se trata de un gran depredador y peligro, la introducción de los perros ha provocado, en ciertos casos, más beneficios que desventajas. Por ejemplo, en Australia la introducción de los dingos ha ayudado al control de la población del zorro rojo, mismo que en abundancia pone en peligro a otras especies de mamíferos pequeños. 

Este caso habla de la importancia de un control de especies que tenga como objetivo mantener el balance de la fauna de la región, así como de la importancia de restringir el acceso de animales (y plantas) ajenas a una determinada zona, dado que puede resultar en un desastre ecológico si carecen de un depredador natural.Por qué los perros son una plaga y están acabando con las demás especies animales 4

Las soluciones

Una de las principales soluciones para controlar las poblaciones de perros silvestres es darles caza y muerte; no obstante, se trata de una medida polémica y poco efectiva. En lugar de ello, los especialistas en conservación plantean que la solución debe ser mucho más global, con campañas de esterilización, así como vacunación de los perros para controlar el número de ejemplares y al mismo tiempo, eviten la propagación de enfermedades.

Te podría interesar:

¿Qué le pasaría al planeta si los insectos se extinguieran?
Lujo, superstición y muerte: el ritual exótico que está acabando con los pangolines
Por qué los canguros se están convirtiendo en una plaga en Australia


Referencias: