La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa
Tecnología

La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

18 de noviembre, 2018

Tecnología La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

18 de noviembre, 2018

La controversia se ha desatado en Francia después de que varios bebés nacieran sin alguna extremidad o con malformaciones. Te contamos por qué.


post-image


Cerca de 11 casos de bebés nacidos con malformaciones o sin alguna extremidad han sido identificados en Francia. Esto se suma a la estadística de 18 niños nacidos con una amputación congénita desde el 2009 en zonas rurales del país y las causas aún son un gran misterio a resolver.


18 casos pueden parecer muy pocos, casi irrelevantes. Sin embargo, al tratarse de casos concentrados en la región de Ain en un periodo de tiempo tan corto, indudablemente crean especulación sobre los motivos detrás de las malformaciones que pudieran estar causando añgimos problema de salud. Aunque aún existe controversia entre las agencias de salud de Francia, que indican que los casos no son excesivos. A la región de Ain, se suman Loire-Atlantique y Brittany, en las que también se han reportado una preocupación por los mismos problemas médicos.


post-image


De acuerdo con la BBC, en uno de los casos de la región de Ain, la malformación no fue visible en ninguno de los ultrasonidos, por lo que al nacer fue una sorpresa para médicos y padres por igual. Este tipo de hallazgos al nacer han provocado que los médicos se vuelquen sobre las madres, interrogándolas sobre sus hábitos alimenticios, medicinas y demás, creyendo en un principio que tal vez esa era la causa.


El uso y abuso de ciertos medicamentos han sido históricamente causantes de malformaciones. Por ejemplo, entre 1950 y 1960, alrededor de 10 mil niños en todo el mundo nacieron con extremidades más cortas o sin ellas, todo a causa de la talidomida, un medicamento que se recetaba en los primeros meses de embarazo para calmar las náuseas matutinas, así como el insomnio y hasta la depresión. A la larga esto conllevó a una demanda colectiva por los daños a la salud y el peligro que representó dicha medicina, y la talidomida dejó de ser recetada en embarazadas, además de mejorarla.


post-image


Esto llevó a los doctores a investigar

otras posibles causas, como la genética o la exposición a ciertos pesticidas, pero en todos los casos fueron desestimadas. Emmanuelle Amar, director de Remera —una asociación que lleva un registro de todos los casos de malformaciones en Francia— afirmó:


«Entrevistamos a todas las madres con un cuestionario extenso de su estilo de vida. La única cosa que tienen en común es que viven en un área muy rural».

post-image


Es ese común denominador ha llevado a los investigadores a sospechar de nuevo en los pesticidas y, en general, de los químicos y otros complementos utilizados en la industria agrícola. Es decir, aquello de lo que no tenemos consciencia que está en nuestros alimentos y comidas, y que difícilmente podemos controlar a menos que se trate de nuestro huerto... y por lo que inicialmente desestimaron a los pesticidas como los causantes de la enfermedad. La sospecha incrementó cuando algunos granjeros locales reportaron que algunos de sus terneros estaban naciendo sin colas o flancos.


No obstante, el departamento de salud no ha logrado llegar a un consenso ni siquiera para creer que sea importante investigar las causas, y mucho menos para reclutar a los especialistas necesarios para determinar qué lo está provocando, si está en nuestros alimentos, tal vez el agua o algún otro factor ambiental.


post-image


Se trata de un caso desesperanzador, en especial para las familias, que no tienen respuesta sobre qué está sucediendo y sin duda, motivo de preocupación para el resto de la población, puesto que no es posible dilucidar el alcance de esta crisis; es decir, si sólo se trata de las malformaciones congénitas o si tiene otro tipo de repercusiones en la salud de los demás. Será cuestión de tiempo y que tanto esas familias, como la opinión pública, creen la presión suficiente para que los organismos correspondientes decidan actuar y solucionar el problema de frente.


*

También te puede interesar:


Cómo los hombres también pueden amamantar a un bebé según la ciencia

Qué pasa en tu cerebro cuando tienes sueños lúcidos y cómo tener uno esta noche



Referencias: