Por qué todavía no hay una cura para el coronavirus

Por qué todavía no hay una cura para el coronavirus

Por: Beatriz Esquivel -

Conoce los motivos detrás de que aún no haya una cura para el coronavirus.


Este artículo fue publicado originalmente el 29 de febrero y ha sido actualizado. 

Entre el 2014 y el 2016 el mundo se conmocionó con el virus de ébola y cómo éste afectó gravemente a la población de África, no fue hasta el 2019 cuando por fin se aprobó una vacuna que ayudara a prevenir el contagio de ébola y a su tratamiento. Tal desarrollo marcó un hito en la investigación del peligroso virus que así como ahora ocurre con el coronavirus, se pensó como una potencial epidemia mundial. 

Cuando se trata del nuevo coronavirus (COVID-19), han pasado meses desde que el brote comenzó en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China… y frente a su expansión por Europa, Estados Unidos y ahora dos países de América Latina muchos se están preguntando sobre el desarrollo de una vacuna y por qué aún no está lista… o por qué no hay un medicamento en específico para su tratamiento. 

  Artículos Relacionadosmitos-sobre-el-coronavirus-covid-19tecnologiaMitos sobre el coronavirus que debes dejar de creer ahora que está en México 

  Artículos Relacionadosebola-virus-mortal-regreso-y-podria-convertir-en-epidemiatecnologiaÉbola: el virus mortal que regresó y se está convirtiendo nuevamente en epidemia 

El coronavirus chino se trata de una nueva cepa de la familia de los coronavirus (valga la redundancia), el cual es responsable de una serie de enfermedades respiratorias, desde un catarro hasta una neumonía. Sin embargo, al tratarse de una nueva cepa, no necesariamente otras vacunas son efectivas y los médicos han probado con distintos tratamientos para encontrar el más eficaz, esto conforme descubrían nuevas características sobre el virus, como su tasa de moratlidad —que por cierto es de 2.3 %— o sus medios de contagio. 

Por qué todavía no hay una cura para el coronavirus 1Foto: CNBC

A diferencia de otros virus que han resultado fatales como el H5N1, el coronavirus no tiene síntomas que hagan que la persona se sienta considerablemente mal o inmediatamente caiga en un estado grave, en cambio, hasta el momento el coronavirus se ha podido dispersar a tal magnitud dado que es más difícil para que las personas y los médicos sepan si una persona efectivamente tiene tal virus. 

  Artículos Relacionadoscosas-que-debes-saber-del-brote-de-influenza-a-h1n1-en-yucatantecnologia5 cosas que debes saber del brote de influenza A H1N1 en Yucatán

Entre los distintos medicamentos y tratamientos posibles, se ha contemplado el uso del plasma convaleciente que implica obtener plasma de la sangre de las personas que ya se han recuperado del COVID-19 y que por lo tanto ya tienen anticuerpos, el uso de remdesivir, un medicamento antiviral desarrollado por Gilead Sciences y que ha sido utilizado para combatir el ébola. 

Qué es la cloroquina

Cuando se trata de medicamentos, además del remdesivir, que sigue en pruebas, algunos investigadores también están considerando la cloroquina, fosfato de cloroquina específicamente, que ha sido utilizado para el tratamiento contra la malaria y la artritis. 

Por qué todavía no hay una cura para el coronavirus 2Foto: Excélsior

Al utilizar este medicamento en pacientes con coronavirus han encontrado que éste reduce el tiempo de la enfermedad y cuando el caso no es grave es especialmente efectivo. 

No obstante, como otros tratamientos, su uso aún es parte de un ensayo que pretende encontrar la forma más eficaz de tratar el coronavirus. 

  Artículos Relacionadosque-es-el-nuevo-coronavirustecnologiaCoronavirus: la misteriosa enfermedad que podría provocar una epidemia

La vacuna del coronavirus

Actualmente distintos laboratorios han puesto en marcha estudios para el desarrollo de una vacuna, sin embargo, todos estiman que dichos experimentos se pondrían en marcha hasta Abril, no obstante, esto no quiere decir que una vacuna pueda estar lista pronto. 

Tal es el caso del laboratorio Moderna (MRNA), que ha desarrollado la mRNA-1273, la que sería la primera vacuna contra el coronavirus (COVID-19) y que comenzará sus pruebas en Estados Unidos. 

Por qué todavía no hay una cura para el coronavirus 3Foto: Folio

Sin embargo, Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológicas de la FDA, explicó

«Debo de ser honesto cuando se trata de vacunas, la idea de que habrá una vacuna que realmente podremos usar en una gran población de pacientes y en un gran ensayo clínico en un futuro muy cercano, como en los próximos meses, creo que no es probable».  

  Artículos Relacionadosnovela-predijo-el-coronavirus-the-eyes-of-darkness-koontzletrasLa escalofriante novela que predijo el coronavirus casi 40 años atrás

En realidad, además de las pruebas iniciales, también se requiere pasar por todo un proceso tanto de otras pruebas como su aprobación. En pocas palabras, los expertos suelen apuntar que una vacuna puede tomar por lo menos 18 meses en desarrollarse y aprobarse, incluso cuando se está trabajando a marchas forzadas y con la presión de detener la expansión de una enfermedad como es el caso del coronavirus. 

No obstante, otros laboratorios y países se han sumado a la búsqueda de una vacuna, por ejemplo el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos informaron que las pruebas en 45 seres humanos ya han comenzado y tendrá una duración de 6 semanas. 

Por qué todavía no hay una cura para el coronavirus 4Foto: CNBCEl tiempo que la vacuna toma por la naturaleza propia de la investigación y de los protocolos de seguridad nos deja tan sólo con otros recursos como los tratamientos de la enfermedad, así como una ardua labor de prevención que implique la adopción de hábitos higiénicos más estrictos, como lavarse las manos con mayor regularidad, desinfectar superficies y evitar tocarse el rostro. 

Referencias: