¿Por qué los seres humanos jamás podrán colonizar otros planetas?

Miércoles, 20 de diciembre de 2017 14:02

|Cultura Colectiva
colonizar planetas

Texto escrito por Alejandro Rodríguez


¿Qué pasaría si en este momento encontráramos vida en otro planeta? ¿Cómo nos comportaríamos ante una sociedad diferente a la nuestra? El pasado 11 de diciembre se anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomaría la carrera espacial con la esperanza de colonizar la Luna para después hacer lo mismo con Marte; ambas tendrían una ideología estadounidense, y así hasta ser dueños de todo el Universo.


Seguramente el resultado de estos viajes espaciales no distaría mucho de la visión que tuvo Ray Bradbury en su libro Crónicas Marcianas. En este texto se narra cómo la humanidad encuentra vida en Marte; sin embargo, poco a poco los seres humanos descubren cómo engañar, atacar y neutralizar a los marcianos. Al final, la mayoría de los terrícolas abandonan su hogar para colonizar el Planeta Rojo. Esto también es parecido a leer La historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, pero a manera de resumen, con viajes interplanetarios y un lenguaje modernizado. 


Es evidente que Donald Trump, al retomar la carrera por conquistar el espacio, desea ganar los recursos que pueden brindar otros planetas, como fuentes de energía alterna, minerales, o terrenos donde puedan habitar las futuras generaciones norteamericanas. ¿Querrá construir su hotel en la Luna?


colonizar planetas 1


¿Qué tan lejos está Trump de cumplir sus objetivos? Según el físico estadounidense Michio Kaku en su libro La física de lo imposible, existen tres tipos de civilizaciones, una más evolucionada que la anterior; divididas en tipo 1, tipo 2 y tipo 3.


La de tipo 1


Se caracteriza por controlar las energías volcánicas, aéreas y eléctricas, entre otras; es decir, aquellas que pueden aprovechar los beneficios de todo un planeta. Es como si la Tierra se uniera en una gran nación y aprovechara todo los recursos que tenemos para evolucionar científica y tecnológicamente.


La de tipo 2


Esta civilización obtiene energía de las estrellas. Pueden desviar meteoros, cometas o controlar tormentas solares; además cuentan con la capacidad de mover su planeta.


La de tipo 3


Conoce y tiene acceso a la energía brindada por la galaxia: agujeros de gusano o puertas espaciales. La vemos en los viajes a la velocidad de la luz en Star Wars o en la creación de la Estrella de la muerte que aprovecha los recursos espaciales.


colonizar planetas 2


¿Y en qué lugar se encuentra el planeta Tierra? Los seres humanos podemos presumir de ocupar el lugar número 0; es decir, nuestra civilización ni siquiera ha evolucionado lo suficiente como para si quiera soñar con la conquista interplanetaria. Nos encontramos en un momento de transición de aproximadamente 100 años entre la civilización tipo 0 y la tipo 1, para que podamos aspirar a la verdeara carrera por el dominio espacial debemos entender que para conquistar otro planeta tenemos que actuar como un planeta en común.


Según Michio Kaku la unificación del planeta lograría un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, las riquezas no se concentrarían en una sola zona o en un sólo gobierno, sino que servirían para mover al planeta entero; sin embargo, la visión individualista de aquellos que quieren conquistar el Universo frena el avance de la humanidad y, por lo tanto, se alejan de su ambicioso objetivo.


Si a esto le sumamos que, según los investigadores, los planetas más cercanos que presentan características para contener vida se encuentran a 40 años luz —un viaje imposible de realizar con los avances científicos y tecnológicos que tenemos en nuestros días—, por lo que es muy difícil hallarnos con una civilización extraterrestre; sin embargo, como dijo Albert Einstein: "si una idea no parece absurda de entrada, pocas esperanzas hay en ella".


colonizar planetas 3


El futuro de la humanidad en el Universo es en realidad incierto, soñamos con viajar a otros planetas y ni siquiera aprovechamos lo que nos da el nuestro; queremos conocer otras civilizaciones y no podemos relacionarnos en paz con las existentes. ¿Quién sabe? Tal vez el sueño interplanetario se vea truncado por los conflictos bélicos, hay la posibilidad de que nunca evolucionemos y nos destruyamos antes de siquiera pasar a la etapa 1. Imaginen a una civilización del tipo 2 y que, al momento de arribar en la Tierra, encontrara un territorio desolado, envuelto de una nube radioactiva consecuencia de aquellos que hoy compiten con lograr la conquista del espacio. 



**


Conoce al científico Elon Musk y la obsesión que tiene por colonizar el planeta Marte, lee más aquí.


**


Bibliografía:

“Descubren fascinante sistema de 7 exoplanetas similares a la Tierra” en La Jornada, México, 23 de febrero 2017 (revisado 17/12/17 http://www.jornada.unam.mx/2017/02/23/ciencias/a02n1cie).

“La era Trump Trump relanza la carrera espacial y anuncia el envío de astronautas a la Luna para después llegar a Marte” en rtve.com, España, 11 de diciembre de 2017 (revisado 17/12/17 http://www.rtve.es/noticias/20171211/trump-relanza-carrera-espacial-pretende-volver-enviar-astronautas-luna/1645383.shtml).

Kaku, Michio, Física de lo imposible, México, Debolsillo, 2013, p.p: 383.

Civilizaciones tipo 1,2 y 3 en Youtube 2012 (revisado 17/12/17 https://www.youtube.com/watch?v=Av5w-vGYux4).




REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS