La razón por la que no debes cargar tu celular toda la noche

La razón por la que no debes cargar tu celular toda la noche

Por: Beatriz Esquivel -

Una adolescente de 14 años perdió la vida después de cargar su celular bajo su almohada, éste tan solo es un ejemplo muy reciente de por qué no deberías hacer lo mismo.

Cuando se trata de la carga de los celulares, el sobrecalentamiento de las baterías y la explosión de estas, el caso de Alua Asetkyzy Abzalbek, una mujer de 14 años en Kazajistán no es el primero… y es posible que tampoco sea el último a menos que los usuarios sean mucho más precavidos en su rutina y los fabricantes mejoren sus materiales y productos para evitar tragedias como la de Alua. 

El error que ella cometió fue simplemente poner a cargar su celular durante la noche debajo de su almohada, cuestión que muchos realizan ya sea para poder escuchar sus alarmas en la madrugada o aprovechar que no están utilizando el celular para tener al 100 por ciento la batería al despertar. La razón por la que no debes cargar tu celular toda la noche 1

Sin embargo, cargar el celular toda la noche puede ser un asunto mortal, en particular si éste se encuentra en algún lugar flamable o cerca de puntos vitales como la cabeza, además de que disminuye su capacidad de carga más rápido de lo normal... y te explicamos por qué. 

Relacionadoengano-en-whatsapp-vinculo-roba-tu-informacion-por-internet-gratisEl nuevo engaño en WhatsApp que roba tus datos e infecta tu celular

Aumenta su temperatura:  

La mayoría de los celulares tienen en su hardware “seguros” que los protegen de la sobrecarga, esto quiere decir que una vez el celular alcanza el 100 % el paso de corriente se interrumpe. No obstante, no porque tu celular (e incluso el cargador, cuando es de buena calidad) interrumpan el paso de corriente eléctrica a la batería, quiere decir que estás fuera de peligro.La razón por la que no debes cargar tu celular toda la noche 2Conforme tu celular comienza a perder el 100 % de la carga, ya sea por las aplicaciones que se actualizan en segundo plano y otras funciones que ocurren incluso cuando el dispositivo está bloqueado, el paso de corriente vuelve a activarse —en los términos más simples—, por lo que el celular constantemente se encuentra entre la carga completada y casi completa, lo cual provoca que su temperatura aumente.

Cuando la temperatura aumenta en demasía y alguno de los componentes del hardware está dañado, se ha deteriorado o es de mala calidad, entonces ocurren accidentes como el que contamos anteriormente. Ante la temperatura las baterías explotan y la chispa provocada podría provocar un incendio o quemaduras, como también le ocurrió a toda una gama de celulares que tenían un fallo y los hizo explotar en los bolsillos de sus usuarios.
Es necesario decirlo: la posibilidad de esto es mínima y por lo general involucra un grave error por parte del fabricante. 

Relacionadocuales-son-las-mentiras-mas-populares-que-se-dicen-las-parejasMe quedé sin batería y las mentiras comunes entre las parejas para evitar una pelea

Deterioras la vida útil de tu batería 

Además del riesgo a tu integridad física, así como la posibilidad de un incendio, dejar tu celular conectado más tiempo del necesario contribuye a que su capacidad de carga disminuya y por lo tanto que tu batería cada vez “dure menos”

La mayoría de los smartphones actuales cuentan con baterías de ion de litio, mismas que aunque son capaces de cargarse en poco tiempo, su duración varía según el uso del dispositivo, además de que están limitadas por su pequeño tamaño. 

Del mismo modo, todas las baterías recargables suelen desgastarse desde su primer uso, pues cada que se conectan a la corriente pierden parte de su capacidad de carga… y eso incluye a las baterías de ion de litio de los celulares. 

Relacionadocomo-pedir-ayuda-desde-mi-celular6 funciones que tiene tu celular y no sabías que te pueden salvar la vida

Por ejemplo, Battery University indica que este tipo de baterías «es mejor no cargarlas por completo porque el alto voltaje estresa a las baterías», aunque si se usa un mejor voltaje o no se carga por completo, evidentemente su tiempo de uso disminuye. En otras palabras, cada que la carga de batería alcanza el 100 % y permanece conectado, invariablemente se desgasta aún más el tiempo de vida de la bateríaLa razón por la que no debes cargar tu celular toda la noche 3

La larga exposición de la batería a dicho estrés hace que entonces sea mejor realizar cargas parciales en lugar de largas sesiones de carga, por lo que a la larga hará que tu la pila de tu celular dure más tiempo incluso después del segundo año de uso —cuando por lo general los efectos del deterioro de la batería son más visibles—. 

Relacionadomitos-sobre-los-celulares-que-han-sido-probados-falsosPueden provocar cáncer y otros mitos sobre los celulares

Ahora ya sabes que un gran truco para alargar la vida de tu batería es no cargarlo durante las noches o durante varias horas. 

Te podría interesar: 

Así puedes ahorrar batería y datos al usar Whatsapp

7 consejos que debes seguir si tu pila del celular se descarga demasiado rápido

Qué pasa si un niño se come una pila por accidente

Referencias: