Por qué podrías sufrir de amnesia después de una noche de pasión

Por qué podrías sufrir de amnesia después de una noche de pasión

Por: Beatriz Esquivel -

De 3 a 5 personas de cada 100 mil sufren de AGT, una extraña condición que les provoca amnesia después de tener relaciones íntimas.

La amnesia postcoital o amnesia sexual son términos que algunos medios han utilizado para definir ese terrible momento en el que una persona deja de buscar a la otra después de haber tenido relaciones sexuales.

Sin embargo, más allá del “olvido” de aquellos que una vez consiguieron lo que deseaban, la amnesia tras el coito es una condición real que aqueja a una porción de la población. Su nombre exacto es amnesia global transitoria (AGT) y puede tener una duración de hasta 24 horas en las que una persona en verdad sufre amnesia después de tener sexo. 

amnesia sexual

Ahora bien, la AGT no es una consecuencia única del sexo, otros factores la pueden provocar son enfermedades vasculares, migrañas, epilepsia o problemas en el hipocampo, incluso tumores cerebrales. Pero el vínculo con la actividad sexual se descubrió hasta 1979. De acuerdo con la investigación de los doctores Pedro Emilio Bermejo y Elvira García-Cobos, este tipo de amnesia tiene una mayor incidencia en mujeres con más de 50 años de edad, aunque pocas veces suele ser reincidente, es decir, por lo general ocurre tan sólo una vez. 

  Artículos Relacionadospor-que-no-debes-tomar-fotos-guardar-recuerdo-memoriatecnologiaPor qué deberías evitar tomar fotos si quieres guardar un recuerdo en tu memoria

  Artículos Relacionadosjavier-arean-exposicion-memoria-epistolar-1-mes-1-artistaarteObras de arte que retratan la post-memoria: el recuerdo de lo que nunca vivimos 

Sin embargo, cuando la AGT sí es recurrente puede afectar gravemente la vida sexual de las parejas, ya que tras el coito, los pacientes se sumen en un estado en el que no pueden adquirir ningún tipo de información nueva. Esta incapacidad para aprehender la nueva información conlleva al cuestionamiento repetitivo; un ejemplo sencillo de ello es que repita más de una vez qué día es o qué ha ocurrido, incluso que olvide algunos eventos recientes, como quién es el presidente. 

amnesia despues de tener sexo

En la investigación de los doctores Bermejo y García-Cobos se explica el caso de un hombre que comenzó a presentar la AGT recurrente. La primera vez que ocurrió, el hombre sufrió de amnesia por tres horas, sin embargo, meses después, cuando volvió a sufrirlo, el episodio aumentó hasta 10 horas y el análisis neurológico, entre otros exámenes no arrojaron algún resultado anormal. 

«Aún no está claro cómo la actividad sexual podría producir los episodios de alteración de la memoria, aunque se han propuesto los cambios vasculares ocurridos durante el coito como un mecanismo posible. Por un lado se produce una elevación de la presión sanguínea que posteriormente disminuye de forma brusca y podría producir isquemia del lóbulo temporal».  

  Artículos Relacionadoslavado-de-cerebro-borrar-recuerdos-control-mental-personastecnologiaLavado de cerebro: ¿Es posible borrar los recuerdos de una persona para siempre?

  Artículos Relacionadospodremos-trasmitir-nuestros-recuerdos-a-otra-personatecnologia¿Qué tan cerca estamos de poder trasmitir nuestros recuerdos al cerebro de otra persona?

Se explica en el paper y se pretende dar una aproximación a lo que podría estar provocando tales episodios de amnesia tras el coito. Por otro lado, Live Science explica que la amnesia es producto de la alza de la presión en el abdomen, lo cual puede provocar que llegue sangre hacia la zona del cuello mal oxigenada. Es decir, es posible que la falta de oxígeno en la sangre provoque las regiones cerebrales encargadas de la formación de la memoria estén siendo activamente afectadas durante el esfuerzo físico, por lo que en el momento de relajación postcoital los pacientes demuestren confusión y dificultad para memorizar o recordar ciertos datos. 

perder la memoria despues del sexo

Hasta el momento, lo mejor que se puede realizar tras un episodio de ese tipo es acudir al hospital, dado que la mayoría de los pacientes son mayores de edad, el riesgo de un infarto u otra condición cardiaca es alta y la amnesia también podría ser signo de un infarto o de otros problemas neurológicos graves. 

Te podría interesar: 

Amnesia sexual: el fenómeno que demuestra que el estrés físico y emocional te está consumiendo

Amnesia ética: la razón por la que tu pareja jamás te confesará que te fue infiel

Amnesia infantil: la razón de por qué no puedes recordar casi nada de tu infancia