Por qué tus amigos están dejando WhatsApp y cambiando de app

Por qué tus amigos están dejando WhatsApp y cambiando de app

Por: Beatriz Esquivel -

Después de los nuevos términos y condiciones de WhatsApp muchos están dejando la aplicación y buscando alternativas, pero… ¿por qué?, ¿es tan grave lo que piden?


Si eres usuario de WhatsApp seguramente en los días recientes recibiste una notificación en tu celular con respecto a los cambios en los términos y condiciones de WhatsApp, así como en su política de privacidad... puede que le hayas dado aceptar sin leer todo lo que cambiará en la app en este 2021 o que sí lo hayas hecho, pero aceptado porque después de todo, todos tus amigos lo usan.

Sin embargo, a días de la notificación, conforme más personas comienzan a enterarse de los cambios en WhatsApp, la gente ha comenzado a considerar abandonar la que es quizás la app de mensajería más popular del mundo, buscando alternativas aparentemente más seguras o cuyas políticas de privacidad sean diferentes, todo bajo la preocupación de cómo ahora WhatsApp compartirá la información con su empresa pariente, Facebook. 

  Relacionadofalso-video-de-whatsapp-sobre-el-covid-que-hackea-el-telefonotecnologiaFalso: el video en WhatsApp sobre la curva del COVID que hackea tu celular miente

  Relacionadoque-significa-aceptar-la-nueva-politica-de-privacidad-de-whatsapp-en-2021tecnologiaQué significa aceptar la nueva Política de Privacidad de WhatsApp en 2021

Anteriormente te explicamos los nuevos términos y condiciones de WhatsApp en este artículo, así como la importancia de los cambios, en el que se detalla la información que como usuario de WhatsApp proporcionas como la información de tu cuenta o cómo es el proceso de almacenaje (temporal) de los mensajes enviados –que cuentan con encriptación o cifrado de extremo a extremo, es decir que sólo tú y el destinatario pueden ver el contenido–, información sobre el dispositivo que utilizas, tu número telefónico, etcétera, es decir, mucha de la información que actualmente otras aplicaciones en los teléfonos ya recopilan con nuestra aprobación. 

whatsapp cambios en el servicioFoto: AngieYeoh / Shutterstock.com

Sin embargo, lo que más ha causado revuelo y provocado que la gente decida abandonar WhatsApp y busque alternativas tiene que ver con el uso de la información recopilada por terceros y claro está cómo compartirán la información recabada con Facebook. Recientemente WhatsApp ha incluido diversas funciones que atraigan a las empresas a usar su servicio empresarial; hace poco te contábamos sobre cómo podrás realizar compras desde tu WhatsApp, por ejemplo. 

Esto no sólo ha impactado el círculo de cercanos o amigos, sino también personalidades que tienen relevancia en el mundo tecnológico han hecho lo propio, por ejemplo, Elon Musk, creador de plataformas como PayPal y quien ahora está al frente de empresas que han revolucionado la industria automotriz o espacial como Tesla y SpaceX, respectivamente, tuiteó un simple «Usen Signal». 

Esto ha hecho que las descargas de apps como Signal o Telegram hayan aumentado, conforme más personas buscan alejarse de la simple premisa que les preocupa: tener que compartir aún más información con Facebook, algo que previo a esta actualización de los términos y condiciones de WhatsApp era algo opcional. 

  Relacionadofunciones-de-telegram-que-whatsapp-no-tienetecnologia10 funciones que Telegram tiene y WhatsApp no, que te harán cambiarte ya

  Relacionadoaplicaciones-de-mensajeria-instantanea-ademas-de-whatsapptecnologiaAplicaciones de mensajería instantánea para reemplazar WhatsApp

Habrá que recordar que tan sólo hacia el final del 2020 Facebook fue e blanco de una demanda de los Estados Unidos bajo la premisa de que se trata de un monopolio... y es que el poder de la empresa de Mark Zuckerberg no es nada despreciable, pues se han encargado de adquirir las redes sociales que más peso tienen en las vidas digitales como Instagram... y WhatsApp. Esta demanda apuntaba a cómo el monopolio que Facebook ha creado daña a la competencia y no le da oportunidades a los consumidores de elegir qué redes sociales usar, mientras que las empresas se deben limitar a los anuncios de Facebook y sus propiedades. 

whatsapp y otras aplicaciones de mensajeriaFoto: Steve Heap / Shutterstock.com

De acuerdo a Will Cathcart, el director de WhatsApp en Facebook aseguró que los cambios detrás de la política de WhatsApp tiene como objetivo ser mucho más transparentes y describir de la mejor manera posible las funciones que tienen disponibles entre las personas y las empresas que utilizan sus servicios ya que en todo el mundo las personas envían 175 millones de mensajes a las cuentas empresariales en WhatsApp al día. 

Además, remarcó que los cambios no afectan cómo WhatsApp comparte la información con Facebook y tampoco afecta cómo cada persona se comunica en privado con amigos y familia, en particular cuando se han esforzado para tener una encriptación de extremo a extremo.

No obstante, a pesar de sus comentarios, algunos usuarios aún no confían y la sospecha impera sobre la cantidad de permisos y control sobre su privacidad, una tarea que más allá del dilema de los términos y condiciones de WhatsApp deberíamos estar revisando en cada app que aceptamos utilizar. Por lo que en caso de que quieras ver por ti mismo el tipo de información que compartes con cada aplicación recuerda que siempre puedes hacerlo dirigiéndote a la tienda de aplicaciones de tu dispositivo, buscando la aplicación y revisando su información, en específico la sección de privacidad de la app y de permisos. 

Te podría interesar:

Cómo activar el modo efímero de Messenger para que tus chats se borren solos

¿Tu ex te bloqueó de WhatsApp? Así puedes volver a escribirle

¿Cómo puedes saber si alguien googleó tu nombre?

Referencias: