Por qué respirar el aire de la CDMX es como fumar 40 cigarrillos

Por qué respirar el aire de la CDMX es como fumar 40 cigarrillos

Por: Beatriz Esquivel -

Puedes creer que tu "break" para respirar profundo te hace bien, pero la realidad es que en la CDMX hay un solo lugar donde puedes respirar el aire más puro; conócelo.

Ojos rojos, una sensación constante de que estornudarás y, en el peor de los casos, una pésima tos que aunque todos los días te cuidas del cambio de temperatura, no parece abandonarte. ¿Cuántos de estos síntomas creerías que contrario a la creencia común, en realidad son resultado de la mala calidad del aire en la Ciudad de México?

Cuando se trata de grandes urbes, como la Ciudad de México, en las que los medios de transportes primordiales son motorizados, existen industrias  fábricas provocando que los espacios verdes sean mínimos —junglas de concreto suelen llamarles—, es común que la calidad del aire sea considerablemente mala en comparación con sitios alejados de las ciudades. Si bien todo buen capitalino se ha adaptado y hasta alguna vez ha hecho alguna broma sobre la nata de smog que por varios años caracterizó a la ciudad, lo cierto es que eso no los hace inmunes a todos los riesgos de salud que respirar aire sucio provoca, después de todo, es una de las ciudades más contaminadas del mundo. 

Por qué respirar el aire de la CDMX es como fumar 40 cigarrillos 1

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire es el uno de los riesgos mediombientales más importantes. Por ejemplo, con base en los datos del 2016 de la CDMX, la contaminación atmosférica provoca 4.2 millones de defunciones prematuras, del mismo modo, deriva en accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y neumopatías crónicas y agudas como el asma

  Artículos Relacionadostodo-lo-que-la-contingencia-ambiental-contaminacion-provoca-en-tu-cuerpotecnologiaPenetra tus pulmones y otras consecuencias en tu cuerpo de la contingencia ambiental

Las investigadoras Andrea de Vizcaya Ruiz y Betzabet Quintanilla Vega del Departamento de Toxicología del Cinvestav, en México, explican en UNAM global

«Las partículas —que se encuentran en el aire contaminado— tienen la capacidad de ingresar a las vías respiratorias más profundas, ocasionan un estado de inflamación que genera irritación y daño en los tejidos pulmonares, debido a su reactividad oxidante y al hecho de que una vez que entran no salen del organismo». Además, «existe evidencia de que la exposición continua o crónica a estas partículas causa efectos en el sistema cardiovascular, nervioso, renal y otras funciones del organismo, como la respuesta metabólica, además de que modifica la expresión de genes de las células, lo que puede favorecer que haya transformaciones celulares o cáncer, entre otros padecimientos». 

Por qué respirar el aire de la CDMX es como fumar 40 cigarrillos 2

En otras palabras, el simple acto de respirar aire de mala calidad de manera continua es un motivo para desarrollar enfermedades tan peligrosas como el cáncer. Es tan peligroso casi como fumar cerca de dos cajetillas de cigarrillos diariamente. Entonces, si México tiene una de las ciudades más contaminadas del mundo, ¿cómo encontrar un sitio donde sea seguro respirar? 

Para ello, Volvo se ocupó de llevar la seguridad a otro nivel: al del aire que respiras, por lo que ahora, es precisamente adentro de un Volvo donde es 100 % seguro respirar.

Por qué respirar el aire de la CDMX es como fumar 40 cigarrillos 3

El pionero en la seguridad de los automovilistas y enfocado en la sustentabilidad, Volvo tomó en sus manos dar una solución a la exposición prolongada al aire contaminado y de mala calidad. Para ello, la marca desarrolló la tecnología CleanZone, un sistema de purificación de aire que está en todos sus modelos.  

En otras palabras, se trata de un sistema de purificación de aire, el cual filtra el aire que ingresa al automóvil desde el exterior y lo mejora al reducir partículas como polvo o polen, que en ocasiones provocan alergias, así como otras sustancias que pueden ser peligrosas como el humo de otros vehículos.  

  Artículos Relacionadostodo-lo-que-respiras-durante-una-contingencia-ambientaltecnologiaExcremento, piel muerta y todo lo que respiras durante una contingencia ambiental

De esta forma, a pesar de encontrarse en algún atasco o el simple acto de vivir en una ciudad como la CDMX, el aire al interior de un Volvo será el más limpio que se pueda encontrar. Una funcionalidad como ésta no sólo se configura como un plus para cualquiera que elija un Volvo, sino que también es una muestra de cómo el daño ecológico en nuestro planeta está alcanzando niveles insospechados, en los que más allá de las temperaturas extremas, hasta la actividad más esencial para la vida —respirar— está en riesgo. 

Resulta un tanto extremo que dentro de un auto haya mejor calidad de aire y se pueda respirar con mayor seguridad o menos peligro. Quizás habrá que pensar mejor en cómo estamos cuidando al planeta y las acciones que empresas comprometidas están haciendo, pero si algo debería ser primordial es la forma en que, como usuarios, haya un compromiso total con el medio ambiente y la salud propia y elijamos productos y marcas que tienen tal compromiso y nos ofrecen opciones que piensan en nuestra salud, así como en la del planeta. 

Te podría interesar: 

El día que la contaminación mató a cientos de aves y lo encubrieron

27 fotografías de los glaciares en el borde de la extinción