¿Por qué sientes que pasa más rápido el tiempo conforme creces?

Sábado, 4 de noviembre de 2017 13:25

|Carolina Romero
por que sentimos que el tiempo pasa mas rapido

No estás loco, la aceleración de la percepción del tiempo es un fenómeno que tiene una explicación científica.


«¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé», decía San Agustín en Confesiones. Algunos han visto en esta declaración una ridícula y fácil manera de contestar, otros una genialidad y sinceridad inaudita.

 

Pero ¿podrías contestar qué es el tiempo? Inténtalo. Si eres honesto, comenzarás a dudar todo lo que crees saber. El tiempo no es lo que mide el reloj ni lo que marcan los calendarios, es una cuestión aparentemente subjetiva. Lo puedes ver en ti mismo; el tiempo ya no pasa de la misma manera que antes. ¿Has notado que cada año parece que va más rápido?

 

  por que sentimos que el tiempo pasa mas rapido 1

 

La vida se desvanece delante de tus ojos de manera abrupta. Si piensas que esto es triste, prepárate, porque se va a poner peor. De acuerdo a los reportes registrados por los científicos, la sensación de que el tiempo se acelera va acrecentándose con el paso de los años es real: a medida que vivimos más, paradójicamente, sentimos que vivimos menos. En experimento citado por la BBC, se solicitó la ayuda de dos personas: una de 20 y otra de 70 años. Sin cronómetros cerca, a ambos participantes se les pidió que indicaran cuando había pasado un minuto. El primero lo hizo con mayor precisión, mientras que la persona mayor creyó que había pasado demasiado rápido.


por que sentimos que el tiempo pasa mas rapido 2

 

No es que las cosas se vean en una alta velocidad, sino que, al verlo en perspectiva—es decir, al ver que hace tanto tiempo tuvo lugar un suceso— esto se percibe como un tiempo muy corto a diferencia de cómo se percibía años antes. Una teoría apunta a que se trata del almacenamiento de la memoria. Debido a la cantidad de recuerdos que se suman en el cerebro, fruto de la experiencia, existe una mayor velocidad de memorias. Este fenómeno puede deberse a que con el paso de la edad vamos perdiendo el sentido de lo novedoso. Ya nada nos sorprende, todo se nos presenta como un desfile de cosas ya conocidas.


  por que sentimos que el tiempo pasa mas rapido 3


Por otro lado, el neurocientífico David Eagleman asegura que este fenómeno se debe a que con el paso del tiempo, nuestro cerebro gasta menos energía para procesar las vivencias. Cuando la experiencia es nueva, nuestro cerebro gasta más energía y produce la sensación de que transcurre más tiempo. El cerebro se esfuerza en poner toda la atención posible para aprender el conocimiento nuevo y es así como el tiempo pasa despacio. Sin embargo, cuando se vuelve a pasar por la misma circunstancia, la memoria pasa por alto miles de detalles y el tiempo pasa más rápido. Por eso, con el paso de los años, los días y los meses parecen transcurrir con más velocidad.


«Lo que sí digo sin vacilación es que sé que si nada pasase no habría tiempo pasado; y si nada sucediese, no habría tiempo futuro; y si nada existiese, no habría tiempo presente. Pero aquellos dos tiempos, pretérito y futuro, ¿cómo pueden ser, si el pretérito ya no es él y el futuro todavía no es? Y en cuanto al presente, si fuese siempre presente y no pasase a ser pretérito, ya no sería tiempo, sino eternidad», argumentaba el religioso y filósofo San Agustín.


Complicado, ¿no? En realidad, a la hora de enfrentarse al tiempo nadie sabe con exactitud qué es, la única certeza es que su percepción cambia conforme cambia uno mismo.


**


Si quieres conocer más datos curiosos de ciencia, descubre las 6 señales de tu cuerpo que demuestran la evolución humana y conoce cómo sería el mundo si las mujeres fueran más fuertes que los hombres.


Carolina Romero

Carolina Romero


Articulista
  COMENTARIOS