PUBLICIDAD

TECNOLOGIA

La explicación científica de por qué te aterran las cucarachas

Existe una explicación a todos los gritos de miedo y asco que das cuando te encuentras con una inocente y pequeña cucaracha.

¿Qué es lo que sientes al ver una cucaracha? ¿Asco, temor, repulsión? Aunque no lo creas gran parte de la población teme a estos insectos y se encuentran en la lista de los pocos animales que los humanos rechazan por completo, junto con las arañas, los ratones y las serpientes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las cucarachas son prácticamente inofensivas, es verdad les gustan los ambientes oscuros y sucios, por lo tanto, pueden transmitir enfermedades, pero, a diferencia de otros insectos como las arañas o los escorpiones, las cucarachas no pican ni son venenosas y aún así llegan a generar miedo y asco entre la población, al punto de que hay quienes sufren de ansiedad de solo pensar en ellas y pueden sufrir ataques de pánico si tienen alguna cerca.

El profesor de ecología de la Universidad de Wyoming y autor del libro La mente infestada: por qué los humanos temen, sienten asco y aman a los insectos, Jeffrey Lockwood, explicó en una entrevista con la revista Time:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 «Son aceitosas, grasientas, rasgos que producen claras señales de asco. Si se pisa una se produce un crujido, lo cual es repugnante en sí mismo, y además eso suele estar acompañado de una bocanada de olor como a orinal sucio. Esto se debe a que las cucarachas almacenan ácido úrico en su cuerpo».

Además de que según Lockwood, las cucarachas son unos de los animales más rápidos del planeta con relación a su tamaño. Estos seres se mueven a 5.6 km por hora. Es como si una persona pudiera moverse a 321 km por hora. Por eso muchas veces resulta difícil matarlas y rápidamente pueden encontrar cualquier rincón como escondite.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: The convesrsation

¿Qué es la blatofobia?

Así se le llama propiamente al trastorno de ansiedad que responde al temor intenso e irracional que se le tiene a las cucarachas. Para eludir esta sensación las personas que la padecen suelen evitar a toda costa a estos insectos

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Por qué te dan miedo las cucarachas?

Las fobias generalmente se desarrollan por experiencias traumáticas del pasado, son aprendidas inconscientemente o consecuencia de un proceso llamado condicionamiento clásico, que es un tipo de aprendizaje asociativo. Es decir que tu miedo a las cucarachas pudo tener origen cuando de niño sentiste sus pequeñas y peludas patas recorriendo alguna de tus extremidades o si tus padres o mayores les temían a las cucarachas y presenciaste alguna crisis de pánico ante estos animales.

Foto: ABC NewsPor otro lado, hay otros científicos quienes aseguran que la blatofobia tiene un origen de aprendizaje vicario, es decir, por observación. Por ejemplo, si viste alguna película de terror en donde las cucarachas estuvieron involucradas. Y finalmente, hay otra teoría que sugiere que las fobias pueden estar relacionadas con la predisposición biológica, ya que el miedo es una emoción adaptativa que ha permitido la supervivencia de la especie humana. Si las cucarachas pueden transportan algún agente infeccioso o alérgeno, es mejor que los humanos se mantengan lejos de ellas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuáles son los síntomas de la blatofobia?

Es relativamente sencillo diferenciar la sensación de miedo del propio trastorno de ansiedad. La blatofobia presenta los mismo síntomas que cualquier otro trastorno fóbico que se pueden dar tan solo con pensar en el estímulo (en este caso las cucarachas). Esta sintomatología va desde evitar a las cucarachas hasta la sensación de ahogo, sequedad de boca, mareos, dolor de estómago y náuseas, dolor de cabeza, hiperventilación o escalofríos. Si, por otro lado solo las evitas por higiene y a pesar de que te desagradan y se acelera el ritmo de tu pulso al verlas, puedes deshacerte de ellas con facilidad si te llegas encontrar alguna, no tienes muchos problemas, es un miedo común.

Foto: The Spruce

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Y tú, ¿qué haces cuando ves a una cucaracha? ¿Crees poder superar este miedo irracional?

En portada: The New York Times

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También te puede interesar: 

Miedo a ser enterrado vivo y otras fobias extrañas de la antigüedad

Todos los payasos son malvados, sólo se quieren alimentar de tu risa

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las 10 fobias más extrañas que nadie desearía padecer

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD