Por qué tenemos sueños raros después de beber

Por qué tenemos sueños raros después de beber

Por: Abril Palomino -

Existe un explicación científica a los extraños sueños que tenemos después de una noche de fiesta.

¿Beber o no antes de dormir? Éste ha sido un debate en algunos foros de Internet ya que mientras algunos usuarios aseguran que al beber un par de copas de vino poco antes de dormir les ayuda a relajarse y a pasar una noche mucho más tranquila, otros usuarios reportaron que las noches después de beber tienen una sucesión de sueños intensos y extraños que les despiertan constantemente, esto les impide descansar correctamente.

Primero que nada para comprender por qué tenemos sueños extraños después de beber hay que recordar las etapas del sueño; en las primeras dos etapas ocurre lo que se conoce como sueño ligero, según la especialista en medicina del sueño y neumóloga de la Clínica de Medicina del Sueño UCHealth en Longmont, Colorado, Kelli Janata, el sueño más profundo y la mayoría de sueños ocurren en la etapa conocida como MOR, movimiento ocular rápido o REM (por sus siglas en inglés), es común que olvidemos muchos de estos sueños al despertar.

  Artículos Relacionadosconsejos-para-el-insomnio-segun-la-cienciatecnologia10 consejos demostrados científicamente para acabar con el insomnio

  Artículos Relacionadosque-es-la-paralisis-de-sueno-y-como-evitarlatecnologia5 cosas que debes saber sobre la parálisis del sueño y cómo evitarla

El alcohol aumenta los niveles del un neurotransmisor llamado ácido gamma-aminobutírico, o GABA, que aumenta las primeras tres etapas del sueño y eliminan la primera etapa del sueño MOR explica Janata. Sin embargo, a medida que el alcohol va disminuyendo del cuerpo en la mitad de la noche, los niveles de GABA también van desapareciendo, aumentando el sueño MOR, un fenómeno conocido como rebote MOR. Mientras tanto, la interrupción de sus neurotransmisores puede fragmentar su sueño y hacer que se despierte periódicamente.

Después de beber la gente presenta sueños extraños

Al dormir, todos pasamos por las cuatro etapas del sueño de manera cíclica varias veces por noche, lo que significa que después de terminar el sueño MOR, comienza de nuevo con la etapa 1 del sueño. Pero al beber la etapa del sueño ligero es mucho más prolongada que la MOR, entonces será mucho más probable que te despiertes con mayor facilidad en un sueño intenso, Janata lo explica de la siguiente manera, «Entrarás y saldrás flotando de sueños muy vívidos, y quizá los recuerdes más».

  Artículos Relacionadoscerebro-suenos-lucidos-como-tenerlos-esta-nochetecnologiaQué pasa en tu cerebro cuando tienes sueños lúcidos y cómo tener uno esta noche

  Artículos Relacionadoshabitos-que-te-vuelven-egoista-segun-la-cienciatecnologiaNo dormir lo suficiente y otros hábitos que te vuelven egoísta, según la ciencia

Para resumir, el alcohol fragmenta el ciclo del sueño y al tener más facilidad para despertar, es más probable que las personas recuerden sus extraños sueños. Además, es importante tener en cuenta que la ciencia del sueño es imprecisa, los expertos están limitados a muchas explicaciones bastante subjetivas. 

Beber afecta las etapas del sueño

Muchas personas confían en las propiedades sedantes del alcohol y acostumbran tomar una copa antes de dormir pensando que esto les garantizará un buen sueño, pero lo más recomendable es no consumir bebidas alcohólicas tan cercanas a la hora de dormir para poder darle tiempo al cuerpo de absorber el alcohol y no involucrarlo con el proceso del sueño.

Se debe beber horas antes de dormir

En portada: The advocate

También te puede interesar:

7 secretos que se esconden en la forma de tu mano comprobados por la ciencia

El misterioso síndrome que sólo afecta los cerebros de los estadounidenses

Cosas extrañas que le suceden a tu cuerpo mientras duermes

Referencias: