Por qué el amor te idiotiza y el sexo te hace más inteligente según la ciencia
Tecnología

Por qué el amor te idiotiza y el sexo te hace más inteligente según la ciencia

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

3 de octubre, 2017

Tecnología Por qué el amor te idiotiza y el sexo te hace más inteligente según la ciencia
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

3 de octubre, 2017


«El amor es ciego».


Esta frase ha recorrido los oídos de nuestro imaginario por décadas, causando confort en aquellos que no eligen del todo bien a sus parejas. Deciden que es mucho mejor ocultarlo con una frase de dominio público a darse cuenta de que hay errores imperdonables y que no pueden pasarse por alto. La realidad es que pocas personas logran percatarse de dichos errores, ya que cuando el amor llega algunas regiones del cerebro asociadas con el comportamiento y emociones negativas se apagan como método de defensa ante la posible desilusión.


Entonces no suena tan descabellado el hecho de que durante el enamoramiento, somos un poco más... idiotas, pero felices. Empezando por una negación y ceguera cerebral permanente, que mantiene la perspectiva cubierta con un velo, hasta que aparece una obsesión con el ser amado y las cosas se van en picada. Este enfoque no es más que una manera de demostrar afecto, pero lo cierto es que el cerebro pasa más tiempo pensando en el ser amado que concentrado en las labores diarias. Entonces, mientras en la mente sólo pasan los momentos bellos, un pequeño ataque de celos o los planes futuros, el rendimiento laboral se ve debilitado puesto que la dificultad de concentración es cada vez más profunda.


Por qué el amor te idiotiza y el sexo te hace más inteligente según la ciencia 1


Según Kai Epstude Föster, un reconocido psicólogo, pensar en el amor o en todo lo que implica, empeora las tareas de pensamiento analítico, aunque a la vez es un intercambio. Se obtiene una ganancia cuando se da un pago, entonces, la reciprocidad es lo que verdaderamente hace que durante el enamoramiento las personas pasen más tiempo dentro de la fantasía y que se aferren a ella; al grado de no querer salir de ahí y no involucrarse con otras personas en ningún tipo de relación. Se piensa que con la edad, el amor se percibe diferente: con el paso de los años no disminuye, pero sí se va volviendo menos acaparador. Aún así, si en los años de juventud se vive con amor, la adultez y vejez son mucho más llevaderas.


-

El sexo te hace más inteligente


Hablando de sexo, es indispensable entender que es diferente al amor y por consiguiente, el deseo sexual es distinto a extrañar o querer a alguien. Por ello, el sexo es más redituable emocional y físicamente para cualquier persona. La actividad sexual se asocia con mejores habilidades cognitivas y estas ventajas permanecen en los adultos mayores, siempre y cuando la actividad íntima sea constante durante la juventud y adultez. Los ancianos se muestran con mejor fluidez verbal, recuerdos más frescos y con una memoria mucho más activa que las de las personas que no tienen relaciones por largos períodos de tiempo. Pero los beneficios del sexo no sólo son a largo plazo, sino que muestran resultados inmediatos, como la secreción de dopamina; la cual genera que el cerebro esté alerta y se mantenga al pendiente de las actividades a realizar.


Por qué el amor te idiotiza y el sexo te hace más inteligente según la ciencia 2


A veces el sexo casual es funcional, ya que permanecemos más al tanto de lo que ocurre a nuestro alrededor y dejamos de pensar en nuestro cariño y las relaciones afectivas. Así, las personas que mantienen relaciones sexuales con frecuencia, son mucho más activas y liberan estrés de manera natural por lo que se recomienda en momentos de cansancio, trabajo excesivo o presiones. El cerebro libera su atención de todo lo que en realidad es un estorbo. Al momento de trabajar, la mente está más fresca y disponible para adherir futuros recuerdos, mientras que el cerebro mantiene todas sus áreas alerta o al menos, más de lo normal, lo que se traduce como una mejor atención y un ser humano con los sentidos más despiertos ante los impulsos y conocimientos nuevos.


-

¿Feliz o inteligente?


Como conclusión, podemos decir que el amor, al incluir sentimientos y características afectivas nos quita tiempo y espacio para la concentración y mejor rendimiento en las actividades comunes; no obstante, hace que las personas se sientan felices y vivan con una actitud positiva, aunque más dispersos en sus actividades diarias. En cambio, aquellos cuya vida sexual es constante y productiva, tendrán una mejor capacidad cerebral al momento de trabajar y de atender sus pendientes, incluso el descanso es más placentero y hay menos probabilidad de experimentar momentos de estrés. Por ello se dice que la inteligencia va asociada con el placer sexual.


Entonces, los investigadores han lanzado una pregunta difícil de responder: ¿prefieres ser feliz o inteligente? Ambas tienen beneficios y contrariedades, así que ¿para que conflictuarse si somos capaces de tener ambas?


Por qué el amor te idiotiza y el sexo te hace más inteligente según la ciencia 3


**


¿Qué es amor? La ciencia lo define en tres fases las cuales puedes evitar de manera sencilla, en especial si prefieres sólo sexo.


M: El amor nos hace felices, mientras que el sexo nos vuelve un poco más inteligentes. Elegir entre una y otra es el verdadero conflicto.